La nutricion de perros en su etapa reproductiva



La nutricion de machos y hembras caninas reproductores.


Un programa de alimentación en perros debe adecuarse a la etapa reproductiva para optimizar la concepción, el número de cachorros por camada, la capacidad de la perra para parir y la viabilidad pre y neonatal de los cachorros, o en su defecto prevenir cualquier falla en los conceptos precedentes de origen nutricional (bajo peso al nacer, bajo índice de concepción etc).

El programa debe incluir tanto a la hembra como al macho. Teniendo en cuenta los mismos factores intrínsecos y extrínsecos que normalmente influyen  sobre el aspecto nutricional general, ya sean planes sanitarios, actividades, condiciones medio ambientales, etc. El comienzo del mismo deberá ser tiempo antes de la etapa de celo – apareamiento, tendiente a lograr una CCC (calificación de la condición corporal) óptima (3/5).

En el caso de las perras, éstos requerimientos durante el celo-concepción-primeros dos tercios de la gestación, no tendrá variaciones sustanciales con el requerimiento habitual. A partir de los 42 días de gestación (último tercio de la misma) y en coincidencia con el mayor crecimiento fetal, los requerimientos aumentan sustancialmente, entre un 30 al 60 % según el número de cachorros. A partir del parto las necesidades calóricas aumentan al ritmo de la producción de leche, teniendo su pico máximo entre la tercer y cuarta semana de la lactancia. El incremento se calcula en 25 % por cada cachorro lactando.

Para los perros, en líneas generales mantienen sus necesidades calóricas iguales, salvo el caso en que la presión de servicios sea muy alta.


Manejo Nutricional de Perras con fines Reproductivos.


PERRAS. a partir del día 42 de gestación  incrementamos un 25 % el contenido calórico de la ración (ya sea en cuanto al peso o a la densidad energética del alimento), repitiendo dicho incremento a la semana, totalizando así un 50%, pudiéndose fraccionar en 2 comidas diarias. Este porcentaje varía según la CCC (calificación de la condición corporal) con la que comience  este período en relación al promedio anual de peso. El control de peso hacia el final de la gestación no deberá superar el 25%  del peso normal de la perra (fluctúa entre un 15 y un 25%) y luego del parto el peso será de entre un 5 al 10 % mas al del peso pre gestacional, correspondiendo la diferencia al peso de los cachorros (12-14%) y sus envolturas fetales.

En la lactancia, con un mínimo de 4 cachorros se suministrará ad libitum, o en su defecto un 25 % mas por cachorro. El parámetro a seguir es la evolución del peso de la camada, según los valores de referencia#1, lo que será un indicador de la producción de leche de la madre  y en consecuencia de su correcta nutrición (los cachorros deberán permanecer continuamente junto a la madre).

Al momento del destete#2 se disminuirá la ración en función del número de cachorros que continúen lactando, haciendo un destete escalonado (entre los 45 y 60 dìas). El parámetro que tendremos en cuenta para determinar la ración de la madre es el peso de la camada y el de la madre propiamente dicho, ya que el cachorro a la 1° ó 2° semana de consumir alimentos semisólidos#3 prácticamente satisface sus requerimientos calóricos y debemos evitar una sobre alimentación de la madre.-

Referncias:

1  adaptado de kienzle e, meyer h, dammers c, et al. milchaufnahme, gewichtentwicklung,  michverdaulichkeit, sowie energie – und nahrstoffretention bei saugwelpen. fortschritte  der tierphy siologie
2 al destetar el ùltimo cachorro la madre permanecerà de 24 a 36 hs sin consumo calòrico para evitar la produccion de leche y la concecuente mastitis por retencion lactea. gradualmente se incorporarà la ingesta calorica normal controlando el normal secado de las mamas.
3 se hace referencia a alimento para cachorros superpremiun humedecido.

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a:

M.V. Mario Hernan Spicoli - Medico Veterinario Nutricionista - Departamento de perros S.P.B -



Consultas M.V. Mario Spicoli »

 

 



Recomendar a un amigo...