Requerimiento nutricional del cachorro en el periodo neonatal y en su etapa de crecimiento






En esta etapa la característica sobresaliente es el alto requerimiento de nutrientes y en consecuencia un alto crecimiento, vamos a observar aquí que  a pesar de tener un ritmo de crecimiento claramente estipulado, no es en consecuencia rígido sino por el contrario altamente flexible y variable. Aunque los mejores rendimientos los observamos a partir del seguimiento de las pautas de crecimiento pre-establecidas, donde como referencia podemos decir que el 50% del peso corporal del adulto lo alcanzaremos a los 4 meses para razas de peso menor a los 25 kg. y a los 5 meses para las razas de mas de 25 kg. ver GRAFICO 1 (recordemos que la nutrición en caninos es un proceso dinámico y sumamente variable pudiendo la curva de crecimiento moverse en uno u otro sentido en relación al tiempo).

Es sumamente importante conocer el peso del recién nacido (primeras 24 a 48 hs), para poder proyectar con mayor exactitud el ritmo de crecimiento.

En esta etapa los cachorros nunca deberán perder peso y no deben dejar de crecer por más de un día.


Índice patrón de crecimiento (período neonatal-destete) ª.

Como punto de partida tomaremos el peso al nacer (primeras 24 a 48 hs)el que está íntimamente relacionado al peso de la madre, en general en esta primera etapa tomaremos de referencia el peso completo de la camada, éste deberá corresponder al 12 ó 14  % del peso de la madre ( 5 a  10% menos del incremento de peso acontecido durante la gestación). Este porcentaje en forma individual (cada cachorro) puede variar entre el 1% en razas grandes y 6.5% en razas pequeñas.

Primer semana de vida, aumentará su peso a razón del 5 al 8%. #
Segunda a cuarta semana de vida, aumentará de peso a razón de 3.5 a 6% #
Quinta semana de vida en adelante, el aumento de peso oscilará entre los 2 y 4 gs. por Kg. de peso que alcanzará en la etapa de adulto por día.

Observaciones: puede tomarse como valor de referencia para las primeras 4 semanas un incremento diario del  5 %.

ª ADAPTADO DE KIENZLE E, MEYER H, DAMMERS C, ET AL. MILCHAUFNAHME, GEWICHTENTWICKLUNG,  MICHVERDAULICHKEIT, SOWIE ENERGIE – UND NAHRSTOFFRETENTION BEI SAUGWELPEN. FORTSCHRITTE  DER TIERPHY SIOLOGIE UND TIERERNAHRUNG (ADVANCES IN ANIMAL PHYSOLOGY AND ANIMAL NUTRITION (1985) SUPL.N° 16 – 27.50.

       # El incremento porcentual se relaciona con el peso del día anterior, no siendo acumulativo.


Consumo calórico de los cachorros.

Las necesidades calóricas de los cachorros en esta primera etapa son elevadas, tal es así que en la  primera semana se calculan de 13 a 15 Kcal. por cada 100 gs. de peso corporal, la segunda semana de 15 a 20, la 3° 20 y la 4° semana mas de 20 Kcal.

A partir de los treinta días en promedio, coincidiendo con la disminución del crecimiento,  producto de un desequilibrio entre el aporte calórico de la madre y las necesidades del cachorro, es que comenzamos con la suplementación  dietaria;  siendo esta la etapa de transición con la alimentación sólida de los cachorros. Aquí las necesidades calóricas se calcularán según los métodos convencionales.

a)    [(PC x 30) + 70] * 3# = Kcal.
b)    PC0.73 * 260 ¤ =  Kcal.

Hasta el 50% del peso de adulto, luego 2,5 hasta el 80% y por último 2 hasta el peso de adulto.-

Valor utilizado en promedio por el autor para esta etapa, en un plantel de canes de altos requerimientos, siendo el valor máximo tolerado de 300 Kcal./Kg./ PM (entre los 2 y 5 meses).


Alimentación del cachorro.


a) Transición: comenzaremos suministrando un 25% de las necesidades calóricas de la camada según peso. Estas calorías pueden ser aportadas en su totalidad por un alimento balanceado súper Premium, o por un 75% de sustituto lácteo para perros y el 25% restante de alimento súper Premium para cachorros. En la medida que la camada aumente de peso se corregirá el cálculo de energía requerida y a su vez se irá paulatinamente aumentando el porcentaje de alimento balanceado  en caso de hacer un aporte mixto (balanceado y sustituto  lácteo, aprox. a intervalos de 3 a 7 días). Al principio se dará humedecido en forma de papilla.

b) A partir de que los cachorros comen exclusivamente balanceado disminuirán el consumo de leche materna  produciendo un paulatino secado de la misma por lo que alrededor de los 50 a 60 días se producirá un destetado pasivo y sin secuelas para la madre, la que generalmente termina la lactancia con el peso de origen o superior (no mas del 10% del peso con que fue apareada).

c) Los cachorros destetados se alojarán individualmente y se ajustará la ración acorde al desarrollo buscado; siendo la frecuencia  de suministro de 2 ó 3 veces en el día.- 


Consumo calórico según peso metabólico del cachorro

En los cachorros el consumo de calorías no deberá superar las 300 Kcal. por cada kilo de peso metabólico (PC 0,73) ya que esto podría inducir la malformación del esqueleto, sobre todo en aquellas razas predispuestas. El valor variará según el desarrollo y la actividad  del cachorro prestando especial atención a no inducir una osteodistrofia fibrosa o cualquier otra anomalía del esqueleto.


Control de peso en los cachorros

Se controlará tres veces semanales hasta el destete, semanalmente hasta los 9 meses de vida y luego quincenalmente hasta el peso de adulto.

Recordemos que en nutrición los valores no son absolutos y debemos adaptar estos conceptos a cada grupo de canes en particular, basándonos en la metodología de la prueba y el error, tomando como punto de partida lo anteriormente enunciado y basado en los datos obtenidos de cada grupo de canes, siendo el mejor indicador el ritmo de crecimiento de cada can.-


Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a:

M.V. Mario Hernan Spicoli - Medico Veterinario Nutricionista - Departamento de perros S.P.B -



Consultas M.V. Mario Spicoli »

 



Recomendar a un amigo...