Que es la Cardiologia Veterinaria

Cardiología Veterinaria: La cardiología veterinaria se ocupa del estudio de las enfermedades, cirugía, terapéutica y nutrición de los pacientes con alteraciones cardiovasculares, que llevamos a la práctica en nuestros pacientes caninos y felinos.

El corazón es un pequeño milagro de la naturaleza que compartimos con muchos seres, su increíble trabajo pasa inadvertido, prestándole atención solo si deja de cumplir con su función adecuadamente. 

Sorprendentemente dentro de un embrión, un grupo de células musculares que se contraen independientemente, toman contacto comenzando a latir en forma conjunta y rítmica, crean una bomba con cámaras y válvulas, y trabajan simultáneamente cumpliendo una función.

Esta eficiente bomba actúa en forma coordinada a través de impulsos bioeléctricos permitiendo el intercambio adecuado de sustancias a todos los tejidos (oxigeno, nutrientes, hormonas, productos de desecho, etc.) transportados por la sangre a través de un complejo sistema de vasos.

Este sistema cardiovascular funciona óptimamente gracias a un conjunto de mecanismos fisiológicos que regulan su presión arterial.

Es un sistema tan noble, que en las primeras etapas de la enfermedad, despliega una serie de elementos compensatorios con el fin de continuar su trabajo, los que si bien resultan beneficiosos en un primer momento, de no corregirse las causas, terminaran perjudicando al organismo.

La cardiología veterinaria se ocupa del estudio de las enfermedades, cirugía, terapéutica y nutrición de los pacientes con alteraciones cardiovasculares, que llevamos a la práctica en nuestros pacientes caninos y felinos.

Manifestaciones como ruidos o dificultad respiratoria, tos (frecuentemente nocturna o cuando el animal se encuentra echado), apatía, cansancio, intolerancia a la actividad física, perdida de peso o abdomen abultado, deben ser consultados de inmediato con su profesional de confianza para un examen cardiológico completo.

Un examen físico minucioso y una correcta auscultación en un ámbito adecuado, permiten determinar si nuestro paciente padece una enfermedad cardiaca, evaluando y confirmando su severidad a través de los exámenes complementarios. Nos valemos del uso de la radiología para evaluar forma de corazón y pulmones, la electrocardiografía, para comprobar la actividad eléctrica cardiaca y sus anomalías (arritmias, ritmos y formas de las ondas electrocardiográficas) y la eco cardiografía, para realizar un estudio del corazón en movimiento y tiempo real, medir grosor de paredes, actividad de llenado y vaciado o la funcionalidad y anatomía de las válvulas cardiacas.

Este pequeño milagro que compartimos, el corazón, se encuentra dentro de otro pequeño milagro, su mascota!

Gracias a los avances tecnológicos, hoy prevenir, controlar y mejorar la calidad de vida de enfermos cardiacos, tanto como brindarles una correcta medicación y nutrición, esta a nuestro alcance.


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a : M.V. Mario Miani - C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche - Bariloche - Río Negro - Argentina - TE: +54 - 02944 - 43 - 1721 



Recomendar a un amigo...