Se inauguro RMVET el primer centro de diagnostico veterinario por Resonancia Magnetica Nuclear de todo Latinoamerica


 

La RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR (RMN), o como se la conoce en la actualidad IMAGEN  POR RESONANCIA MAGNETICA (IRM),  es un método de exploración estudio y diagnostico,  no invasivo,  que representa un gran avance de la alta tecnología aplicada al diagnostico médico veterinario.

En comparación con otros métodos tecnológicos complejos como la Tomografía Computada por rayos X,  la IRM,  presenta muchísimas ventajas dado que NO utiliza RADIACIONES IONIZANTES,  y permite la formación de imágenes en tiempo real en distintos  planos , como el axial, coronal y sagital, sin modificar en ningún momento  la posición del paciente.

Además este método tiene la capacidad de estudiar el flujo y la difusión tisular, (comportamiento de algunos elementos y fluidos dentro de los tejidos) y nos permite obtener imágenes de muy alta calidad a nivel del canal raquídeo, sin la necesidad de inyectar medios de contraste dentro del mismo como es el caso de la melografía.

La aplicación de estos medios de contraste dentro del canal (en la melografía) es una maniobra que aun para el profesional más entrenado,  suele esconder cierto riesgo, Pudiendo generarse por ejemplo convulsiones y coma, por irritación de las meninges que recubren la medula (aracnoiditis).

Con el uso de la  IRM desaparecen  estos riesgos y dependiendo de la  secuencia que se utilice se puede lograr un alto contraste natural entre los tejidos blandos que componen el canal raquídeo, ponderando en la imagen  un medio de contraste natural existente en el organismo como es el agua.

Es de destacar que en la columna vertebral, la IRM nos brindara imágenes de alta calidad y detalle de todos los tejidos blandos que la componen, ligamentos discos intervertebrales , meninges,  evidenciando cualquier ESTENOSIS ADQUIRIDA del canal que genere un proceso compresivo,  pero además,  nos permitirá obtener imágenes del parénquima de la medula espinal en sí, diferenciando la sustancia gris, la sustancia blanca ,las raíces emergentes, y lo que es más importante, ante un evento compresivo, es que podremos determinar si existe o no lesión isquémica por injuria medular, a través de la alteración de la señal de IRM del tejido nervioso,  permitiéndonos elaborar un pronóstico más aproximado ante una eventual cirugía , en un paciente con deficiencias neurológicas  motoras y/o sensitivas.

Completando el párrafo anterior, mencionaremos que en el caso de neoplasias primarias como meningiomas ,  secundarismos o afecciones degenrativas de la sustancia blanca, la IRM, tambien aporta datos diagnosticos de suma utilidad, y contribuye a identificar  en este sector , patologías no evidenciables por otros  método.

Si consideramos el caso de las articulaciones apendiculares a diferencia de la TCMS, donde se obtiene excelentes imágenes, pero solo del tejido oseo, la IRM nos brindara un muy buen  detalle de los tejidos blandos, como  capsulas articulares, ligamentos, tendones, cartilagos y estado del liquido sinovial, que no son evidenciables en la TC.

La IRM utiliza para la formación de imagen, ondas electromagnéticas, que se encuentran en el mismo rango de las ondas de radio y tv, consideradas biológicamente seguras.

Sabemos que la materia está compuesta por átomos. Un átomo de un elemento difiere del de otro elemento en su composición interna, variando la cantidad de electrones y la composición de su núcleo. Esto dará origen a las distintas propiedades físicas de cada elemento como el color, o la textura, pero existen algunas de estas propiedades que no pueden percibirse fácilmente a simple vista.

Este es el caso de las propiedades MAGNETICAS de determinados núcleos.

Los protones que componen habitualmente el núcleo atómico, presentan un SPIN, (movimiento rotatorio alrededor de un eje). Como poseen una carga positiva, este movimiento rotatorio generara una corriente eléctrica, con la consecuente formación de un campo magnético.

Para la formación de imagen en la IRM se opto por el átomo de HIDROGENO, por ser este muy abundante en los organismos vivos, (recordar que estamos compuestos por un 70 % de agua) y por ser un átomo estructuralmente simple.         
             
Actualmente pueden utilizarse otros como el C13, Na 23 y el P31. Para entender el efecto resonancia, consideraremos a cada átomo de hidrogeno como un pequeño imán.

Todos los átomos de H que se encuentran  dentro del cuerpo en estudio, funcionan como pequeños imanes que se encuentran normalmente desordenados. Pero, si los sometemos a un fuerte campo magnético externo, lograremos que todos se orienten en relación norte-sur, en consecuencia con dicho campo.

Una vez que logramos este evento, si sometemos estos pequeños imanes a una radiofrecuencia pulsátil a intervalos regulares, lograremos reorientar las cargas de los mismos, abandonando la alineación con el magneto externo,  pero,  al interrumpir este estimulo , la polaridad de los átomos de hidrogeno, volverá a su posición original o de  “relajación”, produciéndose 2 fenómenos físicos:

A) La disipación de calor.
B) La producción de una honda de radiofrecuencia - Eco

Generándose así lo que se conoce como el fenómeno de resonancia.

El horno a microondas que tenemos en la cocina de nuestras casas, funcionan gracias a este efecto resonancia, ya que están diseñados para aprovechar esa formación de calor para realizar la cocción.

En los equipos imágenes de uso médico, se utiliza la radiofrecuencia eco, siendo por lo tanto este estudio una verdadera ecografía de radiofrecuencia.

Esta radiofrecuencia obtenida será de características distintas dependiendo de la ubicación y de las características de los tejidos donde se ubican los átomos de hidrogeno ponderados. La señal de cada átomo de hidrogeno será distinta, condicionada por el medio que lo rodea. Es por esto que la misma tendrá una característica en el tejido muscular, y otro comportamiento muy distinto en el tejido adiposo.

En el caso de los fluidos que se encuentran en circulación como es el caso del tejido sanguíneo, este no podrá emitir una radiofrecuencia eco que sea aprovechable para formar imagen,  porque al momento de hacerlo ya se encontrara en un punto más distante con respecto de la bobina receptora.    
                               
La información captada  a través del efecto resonancia  será enviada a una computadora que la transformara primero en una matriz numérica y posteriormente en una matriz digital, permitiendo la formación de una imagen en un monitor en una rica escala de grises, lográndose imágenes anatómicas de altísima calidad, que serán muy bien aprovechadas para el estudio del tejido nervioso, tanto a nivel cerebral, como medular y a nivel de los nervios periféricos.

Existen dos tipos de resonadores. Los más temidos son los denominados resonadores cerrados, que tienen la característica de tener un campo magnético muy alto y permanente (varias veces superior a la gravedad terrestre) y que están rodeados por un tanque de criogenias que lo mantienen a menos 272 grados centígrados propiciándose el fenómeno de superconducción eléctrica de los metales teniendo así un campo magnético muy homogéneo y una excelente imagen. Estos equipos  externamente se identifican por ser como un tubo en el que hay que ubicarse para ser estudiado. Sin embargo en el caso de nuestros pacientes (caninos y felinos) no tenemos inconvenientes con la claustrofobia que suele darse en los humanos, dado que se someten a este procedimiento bajo un grado superficial de anestesia o sedación. Estos equipos se denominan superconductivos.

El otro grupo importante de aparatos de IRM son los denominados abiertos, que poseen un campo magnético mucho más bajo, y que funcionan técnicamente como un electroimán, desapareciendo el magnetismo cuando se desconecta la fuente de energía. Estos equipos nos resultan más adecuados para la práctica veterinaria, dado que permiten un íntimo contacto entre el paciente y el anestesiólogo veterinario, facilitando la monitorización durante el procedimiento. Este grupo de equipos se denominan técnicamente resistivos.

Este método se encuentra por suerte disponible en nuestro país para la práctica veterinaria. Contamos aquí en La Argentina  con muchísima experiencia  (en mi caso personal 18 años)  comparativamente con el resto de los países de la región donde recién en algunos comienza a implementarse, y estamos muy bien posicionados con respecto a países del primer mundo como EE UU o España.

Existen colegas en la ciudad de la Plata , en Rosario, y en la provincia de Córdoba que llevan a cabo estos estudios regularmente , y esto enaltece y jerarquiza nuestra profesión.

Le agradecemos por la publicación de esta nota a:

Doctor Daniel Farfallini
Buenos Aires Argentina.
Cel/ Movil: 011 - 15 - 44 - 17 - 1112
www.drfarfallini.com.ar

 



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (7 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Resonancia Magnetica Veterinaria 003

    Resonancia Magnetica Veterinaria 004

    Resonancia Magnetica Veterinaria 007

    Resonancia Magnetica Veterinaria 23

    Resonancia Magnetica Veterinaria 31

    Resonancia Magnetica Veterinaria 33

    Resonancia Magnetica Veterinaria oficina

      

A Ud. también le puede interesar estas notas


Archivos para descargar

Resonancia Magnetica Veterinaria video - 2.45 MB - (Video)