Asociacion Iberoamericana de Fisiatria Veterinaria - AIFISVET


AIFISVET, es la Asociación Ibero - Americana de Fisiatría Veterinaria

En el año 2007, comenzaron formando un pequeño grupo en Internet llamado Rehabilitación Veterinaria. Con el tiempo el grupo creció y en el 2009 se reunieron en Buenos Aires - Argentina para fundar la Asociación.  La misma está constituida por colegas de Latinoamérica y España dedicados al estudio de fisioterapia y rehabilitación en Medicina Veterinaria.

Con el desarrollo de esta, se busca incorporar mayor número de colegas y poder difundir la especialidad entre los clínicos e intercambiar criterios de trabajo con los colegas, veterinarios que se dedican a la recuperación física, motora y biomecánica de Pequeños Animales.

Durante muchos años se ha empleado el nombre de Terapia Física Veterinaria. A partir de la fundación de la Asociacion Ibero Americana de Fisiatria Veterinaria – AIFISVET- pero en Diciembre del 2009, han considerado la importancia del manejo médico asociado a la  recuperación de los pacientes, adoptando la palabra “fisiatría veterinaria”.

Fisiatría del griego significa: physis=naturaleza, iatrei=curación. O sea, curación de las enfermedades por procedimientos naturales.

El Fisiatra Veterinario es el médico veterinario, licenciado veterinario, veterinario zootecnista o veterinario,  dependiendo del título universitario otorgado en cada país, que está especializado en medicina física y rehabilitación de animales. Abarca el conjunto de medios físicos naturales-artificiales y kinésicos ejecutados por el Médico Veterinario Fisiatra, que lleva a una correcta recuperación física, motora y biomecánica del paciente.

La Fisiatría Veterinaria es una especialidad médica que se ocupa de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con una enfermedad, un trastorno o una lesión que deterioran las funciones normales.

Así, el mismo realiza tratamientos con técnicas invasivas o no invasivas, contribuyendo a la recuperación total o parcial de capacidades perdidas, en especial del sistema musculoesqueléticos, cardiovasculares, pulmonares y/o neurológicos, ofreciendo una  atención integrada que tiene por finalidad restituir las funciones del paciente, abordando sus necesidades físicas y médicas.

La fisiatría veterinaria abarca tanto la fisioterapia como la kinesiterapia. La kinesiología es el estudio científico del movimiento del cuerpo. La palabra Kinesiología proviene del griego kínesis=movimiento; logos=tratado, estudio.

Las técnicas de tratamientos son variadas tales como masaje, manipulación, ejercicios físicos terapéuticos.

La fisioterapia veterinaria es el tratamiento con agentes físicos, naturales y/o artificiales, frío, calor, hidroterapia, y aquellos agentes físicos técnicos que aportan energía eléctrica, lumínica, mecánica, entre otras, que facilitan la rehabilitación de los pacientes y el restablecimiento de una función normal después de una enfermedad o de una lesión.

Así la fisiatría veterinaria es una especialidad que engloba el conjunto de procedimientos médicos, dirigidos a ayudar a los animales. Es un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva. Comprende el estudio, detección, diagnóstico, prevención y tratamiento clínico, fisiátrico o quirúrgico de los animales enfermos con procesos discapacitantes.

Tienen por finalidad la recuperación de una actividad o función que se encuentre perdida y/o disminuida por traumatismo o enfermedad.

La rehabilitación funcional neuro- músculo- esquelética redondea el final del tratamiento y procura devolver el paciente a su estado de integridad funcional. Incluye las técnicas activas, motoras. Ej.: Cinta de marcha. Cinta de marcha bajo agua.

El Fisiatra Veterinario actúa en las  enfermedades en la fase aguda, crónica y las consecuencias de las mismas, desarrollando  el tratamiento minimizando las complicaciones a nivel del aparato musculoesquelético y visceral, fundamentalmente en aquellos pacientes que presentan lesiones severas que los inmovilizan y aquellos procesos degenerativos a nivel musculoesqueléticos.

Los desórdenes más relevantes y los grandes problemas a tratar en Fisiatría son: las enfermedades neurológicas medulares, periféricas y ortopédicas; los pacientes oncológicos con discapacidades; el dolor agudo y crónico; los pacientes amputados; los post quirúrgicos ortopédicos o neurológicos; los adultos y jóvenes con discapacidades congénitas; los pacientes gerontes con alteraciones de movilidad;  las heridas abiertas que deben cicatrizar en segunda intención, etc.

Fuente: Asociación Ibero Americana de Fisiatría Veterinaria – AIFISVET



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Asociacion Iberoamericana de Fisiatria Veterinaria - AIFISVET