Comportamiento animal en caninos y felinos - Dr. Ricardo Bruno





Medicina Veterinaria del Comportamiento animal en caninos y felinos

Dr. Ricardo Luis Bruno
Médico Veterinario
Especialista  en
Comportamiento Animal


Medicina Veterinaria
del Comportamiento animal
(Psiquiatría animal)
en caninos y felinos
domésticos de compañía





Contacto: Teléfonos:
+54 - 11 - 4794 - 4173 / 15 - 4091 - 2710
FB: https://www.facebook.com/ricardoluis.brunocazeaux

 

Coautor del libro “Medicina Felina Práctica 2”. Octubre 2004. Editado por Royal Canin Argentina.
Colaborador del libro “Consulta rápida en la clínica diaria”. Ed. Intermédica. Año 2005.
Autor de los apuntes de estudio sobre Bienestar Animal, Zoonosis y Comportamiento canino y felino del curso 2007 del TACA (Terapia Asistida con Animales) realizado en la Facultad de C. Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Ex - Asesor técnico en el área del comportamiento animal del Laboratorio Brouwer. Principal responsable en el desarrollo del producto zooterápico Neuroalivio ®  Año 2002.
Integrante del Comité de Revisión de Resúmenes de las Jornadas de Divulgación Técnico Científicas 2004 de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.
Asesor médico-veterinario en el área del comportamiento animal de la sociedad protectora de animales Pro-animale de Alemania, cuya página web es: www.pro-animale.de
A cargo del refugio de perros abandonados de la ciudad de Ayvalik (Turquía) durante los meses de Enero y Febrero del 2003 y Junio, Julio y Agosto del 2004 y Julio, Agosto y Septiembre del 2009. Dicho refugio es subvencionado por Pro-animale y posee una población actual de 1200 perros.
Ex - Responsable del área caninos y felinos domésticos del servicio de Terapia Asistida con Animales (T.A.C.A.) dependiente de la secretaría de extensión universitaria de la facultad de C. Veterinarias de la U.B.A, entre los años 2005 y 2011.
Ex - Profesor del curso sobre comportamiento en animales domésticos dictado en el Centro Cultural Ricardo Rojas organismo dependiente de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) Año 2005 y 2006.
Concursante por el cargo de Adjunto de la Cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) Orden de mérito 5*. Año 2007.
Miembro Titular del Jurado de la Especialidad de Clínica en Pequeños Animales. Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fé  2* circunscripción. Año 2008.
Homologación del título de Médico Veterinario al título español de Licenciado en Veterinaria. Fecha de resolución 21/10/2009. Credencial N*: 2009/H15151.    
Congreso del Bicentenario en Bienestar Animal. En calidad de COORDINADOR de la mesa redonda de animales pequeños de compañía y DISERTANTE. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. 17 y 18 de Septiembre de 2010.
Juegos caninos del Bicentenario. En calidad de COORDINADOR Y DISERTANTE del seminario sobre comportamiento canino. Noviembre del 2010.
Miembro titular del Jurado de evaluadores para la habilitación del título de “Especialista en clínica médica en felinos y clínica médica en caninos” otorgado por el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, 2* Circunscripción. Diciembre del año 2011.
Doctorando en la Universidad de Buenos Aires. Resolución oficial de admisión a la carrera de doctorado el día 9 de Mayo del año 2011
Profesor y único DISERTANTE del curso internacional modalidad video conferencia sobre “Medicina del Comportamiento en animales de compañía”. Duración 13 semanas. Organizado por el portal veterinario Vet Praxis, del Perú. Realizado durante Abril y Julio del año 2011.
Título de Especialista en Etología, resolución 728/2010 del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Mayo del año 2012.ppp



Patologías más comunes:

 
Estadísticamente, las  alteraciones de la conducta canina más frecuentes son:

Agresión (dirigida hacia sus propietarios y/o extraños, dirigida hacia otros animales)

Problemas relacionados con la ansiedad y el miedo (ladrido incesante, destrucción de objetos al quedar sólo, miedo a estruendos / tormentas, miedo a personas y/o animales, miedo a la calle, etc.)

Hiperactividad  // Indisciplina  (generalmente en cachorros)

Trastornos compulsivos (automutilación, granulomas por lamido, caminar en círculos, etc.)

 

Con respecto a la conducta felina, las alteraciones de mayor  frecuencia en la práctica son:

Eliminación inadecuada (principalmente marcaje territorial)

Agresión (hacia personas, otros animales)

Conductas compulsivas (excesivo lamido, automutilación, etc.)

Vagabundeo

 

Servicios ofrecidos en Comportamiento Animal:

Consulta sobre problemas de conducta en caninos y felinos domésticos de compañía.

Consulta pediátrica conductual (Asesoramiento para prevenir la ocurrencia de futuros problemas de conducta en caninos y felinos, principalmente en razas potencialmente peligrosas en el caso de los perros)

Consulta de preselección de animales de compañía (animal apropiado según estilo de vida, tipo de familia, personalidad del futuro dueño, etc.) 

Consulta geriátrica conductual (Atención de animales gerontes que presentan cambios de comportamiento debido a la disminución de sus funciones cognitivas)

Socialización de cachorros caninos.

Resocialización de caninos domésticos agresivos

Tratamiento de animales con conductas de miedo y/o fóbicas (caninos y felinos)

Tratamiento de animales con conductas estereotipadas y ansiosas (caninos y felinos)

Corrección de problemas de indocilidad en caninos domésticos jóvenes y adultos.

Productos específicos para la modificación de la conducta en caninos y felinos domésticos.

 
Consultorio On line de Comportamiento Animal: 

Servicio de atención a distancia merced a tecnología informática a través de la página web www.conductismoanimal.com.ar o vía mail, video chat o telefónicamente.

Contacto:

Teléfonos: +54 - 11 - 4794 - 4173 / 15 - 4091 - 2710
FB: https://www.facebook.com/ricardoluis.brunocazeaux
Skype: ricardobruno

 



Recomendar a un amigo...