Diabetes en perros y gatos - Ud. sabe si su mascota esta diabetica


¿Qué es la diabetes en las mascotas?

 La Diabetes mellitus es una enfermedad causada por la falta de insulina, que afecta el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de su perro o gato. La glucosa se obtiene a partir de la comida que su mascota ingiere. El alimento es convertido en componentes muy pequeños en el aparato digestivo de su mascota, de forma tal que el organismo pueda utilizarlo como energía. La glucosa es uno de esos componentes, y es una fuente importante de energía.

La glucosa se absorbe desde el intestino hacia la sangre, desde donde viaja a las células de todo el cuerpo. La presencia de insulina es necesaria para que las células puedan incorporar la glucosa. La insulina es producida por el páncreas, en respuesta a la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo. Las mascotas sanas producen insulina fácilmente, pero las mascotas diabéticas no. En la diabetes en perros y gatos, la glucosa sin utilizar se acumula en el torrente sanguíneo.



¿Existen signos de alarma que deba conocer en mi mascota?

Algunos de los signos más comunes de la diabetes en perros y gatos incluyen:

 - Sed excesiva

 - Micción excesiva (su mascota produce más orina diaria o tiene “accidentes” dentro de la casa –perros- o fuera de la bandeja sanitaria – gatos-)

 - Apetito excesivo, junto a pérdida de peso

 - Letargia (menor actividad/duerme más)

 - Ojos opacos (perros)

 - Falta de acicalamiento (gatos)

 - Pelo fino, seco y opaco


¿La diabetes puede llevar a otros problemas de salud?

Sí. Perros y gatos con diabetes pueden desarrollar otros problemas de salud, generalmente luego de estar viviendo con diabetes durante un año o más.

En perros, la complicación más común de la diabetes es la formación de cataratas. Los niveles altos y persistentes de glucosa en sangre hacen que el cristalino del ojo se opaque, causando ceguera.

En gatos, la debilidad en las extremidades posteriores es una complicación común. Los niveles altos y persistentes de glucosa en sangre pueden dañar nervios, causando debilidad y atrofia muscular.

Tanto en perros como en gatos, al evitar niveles elevados de glucosa en sangre se puede prevenir o retrasar la aparición de estas complicaciones. Es por esto que un diagnóstico temprano de diabetes en su perro o gato es particularmente importante.


¿Afectará la diabetes la esperanza de vida de mi perro o gato?

Hoy en día, con un tratamiento efectivo y monitoreo adecuado, un perro o gato diabético debería tener la misma expectativa de vida que un perro o gato no diabético. El diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado ayuda a que las mascotas diabéticas mantengan una buena calidad de vida.


¿Mi perro o gato tiene riesgo de padecer diabetes?

Si bien la diabetes se ha diagnosticado en perros y gatos de todas las edades, géneros y razas, ciertas mascotas tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.


Factores de riesgo en perros:

- Edad (afecta más a perros de edad media en adelante)

- Hembras sin castrar

- Genética

- Obesidad


        - Raza – las siguientes razas tienen mayor riesgo de sufrir diabetes:

Cocker Spaniel 
Dachshund (salchicha)
Doberman Pinscher
Ovejero Alemán
Golden Retriever
Labrador Retriever
Pomerania
Terrriers
Caniche Toy


Factores de riesgo en gatos

 - Edad (son más susceptibles los gatos de mayor edad)

 - Machos castrados

 - Genética

 - Otras enfermedades o desórdenes que producen resistencia insulínica, como pancreatitis crónica (inflamación del páncreas) o hipertiroidismo (sobreproducción de hormonas tiroideas)

 - Obesidad

 - Falta de actividad física (vida sedentaria) – “gatos de departamento”

 

 




Recomendar a un amigo...