Que plantas son toxicas para las mascotas


Plantas ornamentales tóxicas para nuestras mascotas

Las plantas ornamentales tóxicas son aquellas plantas que se usan como adorno, ya sea de interior o exterior y que contienen sustancias que pueden afectar la salud de las mascotas.

Existen muchísimas especies de plantas que son de uso común en nuestros hogares y que no sabemos, que desde un simple contacto con ella, la ingestión total o parcial de la misma pueden causar severos daños a la mascota.

Las plantas tóxicas pueden clasificarse según la localización, el principio tóxico, la parte de la planta que es tóxica, el grado de toxicidad y familia a la que pertenecen.

La mayoría de las veces los síntomas que aparecen tras la ingesta de las plantas son de carácter gastroentérico, pero la sintomatología puede variar desde una leve reacción dérmica por contacto, aumento de la salivación, hasta diarreas y vómitos intensos como así también síntomas neurológicos (convulsiones, coma, etc.

Las mascotas y principalmente los cachorros tienen una particular atracción por las plantas en general. Encuentran en ellas un elemento más de juego y dispersión siendo al fin  del caso un problema. 


Hay situaciones en las cuales nuestras mascotas pueden estar predispuestas a ingerir plantas como ser:

La falta de espacio: desarrollan conductas agresivas por ansiedad y terminan destruyendo e ingiriendo plantas que tienen al alcance.

El aburrimiento: animales que pasan muchas horas solos y sin estímulos también encuentran en las plantas una diversión.

Falta de agua en verano: hay ejemplares de tallos tiernos, acuosos, con los cuales el animal trata de cubrir la necesidad de sed al ingerirlos.

Mitos: “los animales comen pastos y plantas para purgarse”: esto es una costumbre que traen de sus ancestros salvajes, que frente a algún malestar gástrico comían pastos y de esta manera se aliviaban.

La realidad es que la ingesta de pasto produce una irritación de la mucosa gástrica al no poder digerir la celulosa y eso es lo que produce el vómito, pero no siempre se relaciona con una mejoría en el estado del animal, incluso en algunos casos puede empeorarlo ya que contribuye a deshidratarlo si los vómitos no se controlan.

Entre las plantas tóxicas más comunes en nuestros hogares encontramos: 

-Azalea (Rhododendron), estrella federal (Euphorbia pulcherrima), potus (Scindapsus spp), Difenbaquia (Dieffenbachia), Crotón (Codiaeum variegatum), Hortensia (Hydrangea macrophylla), múerdago (Ilex aquifolium), Narciso (Narcissus pseudonarcissus), laurel de jardín (Nerium oleander), jardin del paraguay (Brunfelsia pauciflora), ortiga (urtica urens), paraiso  (Elaeagnus angustifolia), marihuana (cannabis), helecho macho (Dryopteris filix-mas), violeta de los Alpes (Cyclamen persicum) entre otras.

Hay factores a considerar con respecto a la toxicidad de las plantas, la cual puede variar según la estación del año, estado de crecimiento de la planta, parte de la planta ingerida, cantidad de planta comida, etc.


¿Qué hay que hacer cuando nuestra mascota ingiere una planta que sabemos que es tóxica?

Primero que nada mantener la calma para poder actuar rápidamente y ayudar al animal. 

Identificar la planta en cuestión, parte que fue comida, cantidad, tiempo que pasó desde que la comió, si es una sola especie o son varias, si hay vómitos o materia fecal, tratar de identificar restos de planta en ellos.

Muchas veces es recomendable inducir el vómito para evitar que se absorba el principio activo tóxico y así evitar un daño mayor, pero para esto hay que saber bien que planta comió y que es lo que le genera el daño, ya que por ejemplo plantas cuyo principio activo es el oxalato de calcio estaría contraindicado el vómito por la acción irritante de los cristales.

Tampoco se recomienda darle de beber leche ya que hay algunos tóxicos que se absorben mejor si se encuentran en un medio grasoso.

Se pueden usar pastillas de carbón para disminuir la absorción del tóxico en algunos casos.

Si el animal tomó contacto con una planta que le generó dermatitis, evitar luego la exposición al sol.

Siempre ante la ingesta de una planta de las características que se mencionaron hay acudir al Veterinario, quizás la mascota no manifieste más que vómitos, o diarreas, a veces un poco de decaimiento, o salive más de lo habitual, pero con el pasar de las horas el principio activo es absorbido y  se hace más difícil eliminarlo del organismo, pudiendo en algunos casos llegar a ser muy grave para la salud del animal.


Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a: Ana Paula Iapichino. - Buenos Aires, Capital Federal.




Recomendar a un amigo...