Como hacerles tomar las medicaciones a nuestras mascotas

 

A la hora de darles los remedios a las mascotas cuando es necesario, muchas veces se vuelve casi imposible hacerlo, poniendo en riesgo el tratamiento indicado por el profesional de la salud de nuestras mascotas.

Existen muchas presentaciones de medicamentos, ya sean en comprimidos, pasta, jarabes, cápsulas, polvos y que muchas veces tienen olores fuertes detectados por las mascotas lo que dificulta que no se den cuenta que se las estamos dando.


¿Qué puedo hacer si no toma los remedios?

La realidad que no todas las medicaciones orales se pueden compensar dando medicaciones inyectables, y que además se dificulta por tener que estar pinchando al animal cada doce u ocho horas según corresponda, sumado a que muchos dueños no se animan a hacerlo en sus casas y deben recurrir a la veterinaria a hacerlo.


Algunos ítems a tener en cuenta a la hora de medicar son:

- Comprimidos que pueden seccionarse: se pueden pulverizar y mezclar en algún tipo de pasta como pates, quesos untables, dulces, o incluso disolver en agua (asegurándonos que quede bien disuelto y pueda consumir toda la medicación) 

- Medicamentos bebibles: el mezclarlo en el agua de consumo puede ser cómodo, pero hay que considerar que si el animal no toma toda el agua, no toma toda la medicación; que si toma el agua a lo largo del día, no respeta un horario de toma. En estos casos se  puede diluir la medicación y dar con una jeringa por el costado de la boca, despacio, evitando que se ahogue. 

- También los medicamentos en comprimidos, o cápsulas que no pueden dividirse o disolverse, si el animal se deja, se puede abrir la boca y colocar la pastilla en el fondo de la misma, de esta manera el animal es estimulado indirectamente a deglutir, y así traga el remedio. 

- En el caso de los gatos se dificulta más, por ser más ariscos a la hora de manejarlos, lo que se hace se coloca la medicación mezclada en algún alimento detrás de los dientes superiores, eso hace que con la lengua intente despegarlo de ahí y lo traga. 

- Cuidado con los medicamentos que pueden causar irritación del tracto digestivo. Algunas drogas pueden causar ulceras si no son dadas con alimentos que ayuden su deglución. 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a: Ana Paula Iapichino - Buenos Aires, Capital Federal



Recomendar a un amigo...