El cuidado de nuestras mascotas durante las fiestas

Cuidemos a nuestros perros y gatos en especial
durante la Navidad y el año Nuevo

Aunque para los seres humanos las fiestas de fin de año son un tiempo de alegría, para las mascotas puede ser todo lo contrario. De hecho, es común que durante las fiestas navideñas aumenten las emergencias médicas veterinarias por problemas de indigestión y accidentes, entre otras. 

Por ello el cuidado de tus mascotas durante las fiestas de Naviad y fin de Año es más importante de lo que crees. En esta época suelen enfermarse por comer las sobras de los banquetes y estresarse por el exceso de ruido característico de la época.

Entre los problemas más frecuentes que presentan nuestras mascotas podemos mencionar: 


Problemas de indigestión por comer restos de comida

Durante las fiestas, muchas personas dan a sus mascotas las sobras de comida, esto puede producir serios problemas de indigestión (diarrea, vómitos y fuertes dolores abdominales). 

Sucede que las mascotas aceptan con entusiasmo las sobras de comida que les ofrecen sus dueños. Sin embargo, hay que evitar darles alimentos como pavo, cerdo y otros platillos de la época, ya que sus estómagos no están acostumbrados a este tipo de comidas que generalmente son bastante condimentadas. También hay que tener especial cuidado con los huesos de pollo, pavo o cerdo, pues al morderlos, las filosas astillas podrían causarles lesiones intestinales e incluso la muerte. Si su mascota sufre una indigestión seria, lo mejor será llevarla al veterinario para que pueda ser atendida y rehidratada lo más pronto posible.


Los viajes y traslados de las mascotas durante las fiestas

Los viajes y traslados a casa de nuestros familiares son comunes durante las fiestas. Esto también puede producir estrés a nuestras mascotas e incluso ocasionarles traumas y readaptaciones. Es mejor no llevarlas, sino dejarlas en un pensionado para mascotas. En todo caso podría dejar a su mascota en casa con suficiente agua y comida si estará fuera dos o tres días, solo debe tener el cuidado de que no haya alguna puerta que se cierre y deje a su mascota sin acceso al lugar donde le dejó sus alimentos.


El Estrés de los perros y gatos durante las fiestas

Debido a la “hipersensibilidad auditiva” de las mascotas (especialmente de los perros), una de las cosas que más les afecta en Navidad y Año Nuevo, es el excesivo ruido que hay tanto dentro como fuera de nuestras viviendas. Los cohetes, petardos o pirotecnia que se utilizan en éstas celebraciones, pueden provocarles pánico y un alto nivel de estrés, haciendo que manifiesten conductas no habituales, como miedo (se esconden debajo de los muebles), huidas, agresividad, aullidos, entre otros. 

Para evitar o al menos disminuir el estrés de nuestras mascotas durante las fiestas de Navidad y fin de año, lo mejor será ponerlas en una habitación a la que estén previamente habituadas y cómodas, la cual se convertirá en su “refugio”. Puedes dejarle el televisor o radio encendidos, con música a la que estén habituados. Se recomienda servirles agua y comida abundante para que se relajen, y también algunos juguetes. Conviene evitar tirar cohetillos o petardos cerca de la casa.

Algunos veterinarios recomiendan sedar a nuestros animalitos de una forma suave, para evitarles el estrés. Por lo general estos  sedantes vienen en gotas o comprimidos que se usan de acuerdo a la talla y peso del animal. Lo recomendado es dárselo unas horas antes del momento de mayor ruido.


Las mascotas también tienen su corazoncito 

Algo muy importante en esta temporada navideña, es que el vínculo emocional que nos une a nuestras mascotas no se vea deteriorado o roto por las fiestas, sino al contrario, debemos procurar que nuestras mascotas sientan que el estar unos días sin vernos, o incluso con personas extrañas, refuerza dicho vínculo. Un buen detalle para tu mascota, es comprarle un regalito especial para estas fechas. Recordemos que ellas también forman parte de nuestra familia.

S.E.C (Servicio de educacion al consumidor)



Recomendar a un amigo...