La Dermatologia dentro de la Acupuntura en Medicina Veterinaria

La Dermatología como especialidad dentro de la acupuntura en medicina veterinaria es considerada como unas de las aplicaciones más recientes dentro de la medicina tradicional china.

Las causas de la enfermedad de la piel se puede dividir en 2 grandes grupos:

- Externas  

- Internas 


Pero por lo general, la limitación no es muy clara. Porque suelen superponerse ambas causas en la clínica cotidiana.

Las causas externas hacen referencia a las condiciones climáticas, conocidos como energías perversas o factores patógenos externos, tales como:

- Viento

- Calor de verano

- Humedad

- Sequedad

- Calor de fuego


Estos patógenos causan enfermedad sólo cuando el cuerpo está débil en relación a ellos.


Las causas internas de enfermedad en la medicina tradicional china están conformadas por las 7 emociones, las cuales son:

- Enojo

- Alegría

- Preocupación

- Reflexión (paciente pensativo)

- Tristeza 

- Miedo (o sobresalto) 

 

Tanto las emociones como las estaciones o el clima son consideradas componentes normales dentro de la naturaleza. 

Todos ellos se transforman en enfermedad cuando llegan a ser muy intensas o cuando son reprimidas durante mucho tiempo.

Otras causas de trastornos dermatológicos se encuadran en la mala dieta, carencia o exceso de ejercicio, constitución débil, traumas y quemaduras. 

En la actualidad, se puede agregar a esta clasificación antigua medicina tradicional china a las toxinas medioambientales, pesticidas, aditivos y conservantes de los alimentos, el uso abusivo de vacunaciones, antibióticos y corticoides. 


¿Cómo se diagnostica en la medicina china?

La piel se evalúa por el método chino de los 4 pasos, ellos son:

- Ver 

- Oler 

- Preguntar

- Palpar 


Ver
: La piel seca sin brillo refleja debilidad en la función de nutrición que proviene desde el pulmón, o deficiencia en la sangre que debería llegar en cantidades suficientes para tal fin, que corresponde a función del hígado. El color, forma y humedad de la capa que suele recubrir a la lengua es un parámetro en extremo confiable para diferenciación de ambos patrones.

Olor: El olor fuerte es indicativo de CALOR. Este olor no se limita sólo al “olor a perro” asociado a Piodermias sino también a sus deposiciones y aliento (que a menudo le acompaña).

Preguntar: Se hacen 10 preguntas que ayudan a dilucidar la raíz del problema que son: la temperatura, digestión, sed, micción, defecación, sueño, estado emocional, dolor / prurito y sudor. Todas ellas reflejan un desbalance entre YIN Y YAN; o desarmonía entre YIN y del QI defensivo.

No es claro cómo y con qué frecuencia suelen transpirar los perros y gatos, pero tienen glándulas apócrinas sudoríparas y se ha comprobado que algunos perros en estados febriles o de excitación sudan. 

Los anticuerpos que contienen estos animales en  su transpiración se considera como una forma de “Qi “defensivo y su rol es proteger al cuerpo de invasión de los patógenos, un patrón muy definido de sudor que nos ayuda a separar síndromes externos de internos, de calor o frío, de exceso o deficiencia.-

Palpación: En especial, nos referimos a la palpación del pulso, pues nos ayuda a la diferenciación de síndromes, no hace falta mucha experiencia para distinguir un pulso lleno de uno vacío, uno rápido de uno lento, y esto es muy útil para definir causas o localizaciones de la enfermedad producidas por, ejemplo: exceso, deficiencia, frío, calor. Palpar la piel es también importante, si el área afectada es caliente es sugestivo de calor tóxico o calor - humedad; si es frío puede ser debido a patógenos fríos o a deficiencia de YANG. 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a la Dra. Adriana Moiron - Médica Veterinaria - IVAS Certificated - Directora de Imavat - www.acupunturaveterinariadramoiron.com




Recomendar a un amigo...