Los implantes de oro en la Acupuntura Veterinaria

Los implantes de oro es una técnica diferente en la práctica de la Acupuntura en Medicina Veterinaria

¿Para qué se utilizan los Implantes de Oro en Medicina Veterinaria?

Son pequeños fragmentos de hilo de oro de 24 quilates, que se implantan en los puntos de acupuntura para zonas dolorosas crónicas o patologías crónicas.


¿Para qué se utilizan los implantes de oro?

En casos crónicos de enfermedad como patologías de las articulaciones, músculo esqueléticas o convulsivantes.


¿Pueden reemplazar a los tratamientos convesionales?

Los tratamientos utilizados en la clínica diaria consisten en: Medicación con antiinflamatorios y/o drogas contra el dolor: estos tratamientos ofrecen solo una mejora temporal y no están exentos de contraindicaciones. En muchos casos la Cirugía está indicada, pero existe una alta probabilidad que esta esté descartada o se deba realizar en un futuro lejano.


¿Qué beneficios produce este tratamiento con implantes de oro?

Los beneficios son realmente importantes.


¿Cómo es este tratamiento?

Es necesario que un Médico Veterinario realice un examen completo del animal con el fin de realizar un correcto diagnóstico. Y este paciente sea derivado a un Médico Veterinario Acupunturista, el cual a través de su experiencia considere que este tipo de práctica pueda realizarse con éxito en el paciente en estudio.


¿Cómo es a práctica de esta técnica?

Debe ser realizada por un Médico Veterinario Acupunturista, el cual sabe cuáles son los puntos más efectivos en ese paciente, los cuales deben ser estimulados a lo largo del tiempo como para que esta técnica pueda tener un efecto relevante. Bajo la supervisación del Médico Veterinario Acupunturista, se elegirá cual deba ser el modo de sedación en ese paciente. La aplicación de los Implantes de Oro se realiza siguiendo normas estrictas de asepsia (según normas quirúrgicas). Y sobre los acupuntos específicos se procederá a la colocación del oro. Esta técnica no posee suturas. Y el animal sale del quirófano, completamente despierto, caminando por sus propios medios  y bajo las indicaciones del acupuntor para los próximos 15 días.


¿Qué acción realizan los implantes de oro en la mascota?

Mediante la producción de sales de oro y la acción macrofágica que esto produce es que, por ejemplo en casos de restauración ósea, puede producirse la remodelación ósea de una articulación defectuosa, casi al estado de normalidad.


¿Los implantes de oro estarán siempre en el organismo?

En algunos casos pueden que sí, pero en otros pueden desaparecer por completo en el término de un año posterior al momento de implantación.

¿Cuándo se observan los cambios clínicos?

En todos dependerá de la patología a tratar. En algunos casos en pocas semanas tras la aplicación, pero se recomienda siempre esperar entre 1 y 3 meses tras la intervención, en donde  se observan los mejores resultados.


¿Cuántas veces hay que hacer el tratamiento?

Inicialmente es en una sola vez. Pero los controles del médico acupuntor serán los mejores indicadores de la evolución energética del paciente acupuntural.


¿Por cuánto tiempo será el efecto de los implantes?

Todo dependerá del estado energético del paciente y del tipo de enfermedad que se está tratando. Hay veces que esta técnica es de por vida.


¿Solo se puede implantar oro, o existe otro material a utilizar en esta técnica?

Existen diferentes tipos de materiales. Los cuales están sujetos al tipo de patología. Especie animal o tamaño del mismo. Pero básicamente los materiales pueden ser: oro, sales de oro, materiales de sutura o grampas. 

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a: Dra. Adriana Moiron DVM, Médica Veterinaria - Argentina, IVAS Certificated member. IVAS Teacher Argentina - IVAS Teacher Colombia - Docente Especializada en Docencia Universitaria con Orientación en Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialista en Acupuntura Veterinaria en clínica de animales pequeños desde 1992. Directora Titular en IMAVAT desde 2011 -  https://www.acupunturaveterinariadramoiron.com




Recomendar a un amigo...