El riñon poliquistico en gatos - PKD - Enfermedad poliquistica renal felina

PKD, un riñón como queso Emmenthal

El riñón poliquístico en felinos (PKD) es una alteración genética del gato Persa y sus derivados, producido por un gen autosómico dominante. La enfermedad se caracteriza por presentar quistes en el parénquima renal que van desde 1 mm hasta varios centímetros, también se encuentran en otro órganos como hígado y útero. Los quistes se agrandan con el tiempo y van destruyendo el tejido renal funcional. 

Los gatos con esta enfermedad son asintomáticos por muchos años, y alrededor de los 6 a 7 años de edad (en promedio), comienzan a presentar signología clínica de Insuficiencia renal crónica (IRC). Asociados a ella se presentan infecciones urinarias en muchos casos por contaminación de los quistes. 

Los signos clínicos de la  - insuficiencia renal crónica  - IRC  - son principalmente anorexia, pérdida de peso, depresión, vómitos y poliuria-polidipsia

El laboratorio indicará la alteración de los parámetros renales como uremia y creatinina, anemia, hiperfosfatemia,   isostenuria urinaria, etc.

El diagnóstico se hace habitualmente por prueba genética a temprana edad y por ecografías, en éstas, se observan quistes desde 2 mm de diámetro y ya son visibles desde los 2 meses de vida. Pero para hacer un diagnóstico de libre de PKD - riñón poliquístico felino, se ha estipulado el control ecográfico a los 10 meses de edad, en estos casos hay un 98% de confiabilidad si el gato es negativo o no. Esto es muy importante para determinar quienes están enfermos y en consecuencia que individuos pueden ser utilizados para la reproducción. 

La prueba genética desarrollada en la Universidad de Davis USA se basa en la determinación de heterocigocis en el gen PKD1. En este gen se produce una mutación, cambiándose la base citosina por adenina, esto produce una proteína defectuosa que  produce los quistes.

Tratamiento del riñón poliquístico en felinos - PKD

No hay tratamiento etiológico, solo sintomático de la IRC, el trasplante de riñón podría ser una alternativa para salvar la vida de estos gatos, pero obviamente estos gatos no deben ser utilizados para la reproducción.

Según Biller y Di Bartola, los dos investigadores que más han estudiado esta enfermedad, "La selección simple mediante ultrasonido y la castración de todos los gatos afectados, podría eliminar esta enfermedad de la población de riesgo".

Desarrollando el Chip de Gato: Nº 2 - PKD, un riñón como queso Emmenthal 

Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos) 



Recomendar a un amigo...