Una correcta socializacion de los cachorros durante los primeros meses

Algunos consejos para ayudar al cachorro a tener una adecuada socialización o sociabilización con la gente y con otras mascotas.

Estas sugerencias estan orientadas a conseguir un dominio correcto del propietario para con su cachorro, con el fin de evitar futuros problemas de conducta cuando el mismo sea adulto, asimismo también tiene por finalidad lograr una socialización correcta del cachorro con otros perros, lo cual evitará las peleas y miedos que algunos animales presentan cuando están en contacto con otros animales y/o personas extrañas.

El período conocido como Socialización abarca de la 3 -15 semana de vida del cachorro. Si bien este período es crítico para los cachorros caninos eso no quiere decir que pasado este tiempo el animal no puede seguir socializándose con la gente y/ o con otros animales, pero en este tiempo las bases de convivencia enseñadas quedan grabados fuertemente en el animal.

Un ejercicio simple que el propietario puede realizar con su cachorro dentro de su casa es el de seguimiento, el cual consiste en intentar y lograr que el cachorro lo siga cuando se lo estimula llamándolo por su nombre. Esto se puede hacer con o sin correa y desde los 2 meses de vida puede ser practicado.

Es importante que se comience con la rutina a la cual va a estar expuesto el cachorro de adulto, por ejemplo: Definir el lugar donde dormirá, el lugar y horario de comidas, comenzar a dejarlo solo por espacios cortos de tiempo, dejarlo estar en contacto con otros animales de la casa (gatos, otros perros). 

No se debería  tenerlo constantemente en brazos y es importante darle órdenes simples y claras.  

Utilizando un plan vacunal correcto el animal puede estar aceptablemente inmunizado (protegido) contra las enfermedades infecciosas caninas antes de que finalice su período de socialización y  se le debe comenzar a sacar a la calle lo antes posible siendo altamente recomendable llevarlo a lugares donde pueda estar en contacto con otros perros principalmente cachorros.

Sí su animal comienza a exhibir algún problema de comportamiento a esta edad no se debe pensar que cuando crezca se va a corregir por si solo, de hecho lo más común es que el problema empeore. 

No espere hasta que el animal tenga un año de vida para consultar sobre el tema.

No acepte cualquier tipo de consejos dados por no profesionales y recuerde siempre que lo que usted haga con su perro en esta etapa es lo que marcará la relación entre ustedes durante toda la vida del animal. Los Médicos Veterinarios en general y los Médicos Veterinarios especialistas en Comportamiento animal en especial, son quienes están correctamente formados profesionalmente para aconsejarlo en esta importante etapa de la vida de su cachorro.

Agradecemos la colaboracion por la publicacion de este articulo a: Dr. Ricardo Luis Bruno - Médico Veterinario - UBA – MP 6170 - Especialista en Comportamiento  Animal - Licenciado en Veterinaria (España) - Especialista en Etología (CPMV) - (CPMV. Resolución N* 728 // 2010 ) - Teléfonos: +54 - 11 - (15) 4091 - 2710 - www.conductismoanimal.com.ar




Recomendar a un amigo...