Tratamiento de la epilepsia en los gatos

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central, producida por la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Se producen ataques imprevistos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.-

La epilepsia en felinos es poco frecuente pero no es desconocida. Desgraciadamente, los medicamentos anticonvulsivos que se utilizan para tratar la epilepsia en los perros son dañinos para los gatos y por lo tanto, las opciones de tratamiento son menores. Sin embargo, hay algunos medicamentos y cambios en el estilo de vida que puedes intentar para tratar y controlar la epilepsia en tu gato. 

Uso de fenobarbital en gatos

El fenobarbital o fenobarbitona es un barbitúrico. Es el anticonvulsivo más utilizado en la actualidad y también el más antiguo. Tiene propiedades sedantes e hipnóticas. El fenobarbital es el medicamento más recetado para tratar las convulsiones en gatos. El fenobarbital es un medicamento anticonvulsivo que eleva el umbral del córtex motor para estimular y al mismo tiempo, reduce la excitación neuronal. Esto significa que los nervios del gato se vuelven menos receptivos, mientras su cerebro necesita un mayor desencadenamiento para provocar un ataque.

Una vez ingerido, el fenobarbital atraviesa la mucosa del estómago y el flujo sanguíneo lo absorbe rápidamente. Empieza dándole a tu gato la dosis recomendada de fenobarbital que es entre 1 a 2 mg por kg dos veces al día. Si esta dosis no hace el efecto deseado, quizás necesites darle a tu gato, una tercera dosis diaria. El fenobarbital está disponible en forma de pastillas y suspension.

Los propietarios que hayan tenido problemas para darle pastillas a su gato saben lo difícil que puede ser e intentar hacerlo tres veces al día, durante mucho tiempo, puede alterar y mucho!! la relación de la mascota y el dueño. El fenobarbital líquido es también mejor cuando se han recetado pequeñas dosis. Esto se debe a que las pastillas son muy duras y difíciles de cortar en trozos.

Hay que tener en cuenta que el fenobarbital puede provocar que los gatos parezcan sedados. En los primeros 4 a 5 días de tratamiento con fenobarbital, el gato puede parecer sedado. Sin embargo, tu gato debería estar más alerta y activo una vez que su cuerpo se adapte al nuevo medicamento.

Al igual que en los perros, el fenobarbital estimula la sed y el apetito del gato, por lo tanto, puede sufrir de sobrepeso y obesidad. Esto es difícil de evitar, pero puedes hacer lo mejor posible por mantenerlo sano dándole una dieta saludable y mucho ejercicio.

El fenobarbital se metaboliza en el hígado. Por lo tanto, si el hígado de tu gato está afectado, el fenobarbital no se puede descomponer adecuadamente, lo que puede causar que se eleve a niveles tóxicos en sangre.

El fenobarbital puede causar la destrucción de células sanguíneas y desactivar la médula ósea, lo que impedirá la formación de nuevas células.

Debes evitar estas complicaciones observando la salud de tu gato cuidadosamente y llevándolo a menudo al veterinario para sus controles. CONSULTA

Uso de Diazepam en gatos:

Puedes suministrar diazepam a tu gato para prevenir un conjunto de convulsiones. Cuando el tratamiento con fenobarbital es ineficaz o poco práctico, puedes darle diazepam a tu gato. Sin embargo, en vez de administrar dosis diarias para prevenir las convulsiones, el diazepam está indicado durante o después de una convulsión para disminuir el riesgo a que se produzca más convulsiones.

Hay gatos que tienen la predisposición a tener varias convulsiones seguidas. Un grupo de convulsiones es un conjunto de ataques que pueden darse en una serie rápida, uno después de otro. El diazepam reduce la actividad principal del sistema nervioso central amortiguando las ondas cerebrales y haciéndolas menos reactivas. Esto ayuda a disminuir la posibilidad de nuevas convulsiones.

Normalmente, puedes darle diazepam por vía oral. La dosis correcta varía de acuerdo al gato porque depende de la forma en que reaccione a los medicamentos. Tu veterinario recetará una dosis de 1 a 5 mg al día.

También se puede suministrar diazepam vía rectal durante la convulsión. Si tu gato está teniendo una convulsión, un supositorio o la suspension liquiida vía rectal será más efectiva ya que el diazepam se absorbe rápidamente a través de la mucosa del intestino grueso. Para este último caso existen jeringas rectales de dosificación en tubos de 5 mg que es la dosis correcta para un gato de tamaño promedio. El gato quedara sedado por 6 a 8 horas, lo que reducirá la posibilidad de nuevas convulsiones.

No es difícil administrar el supositorio, se necesita aplicar la misma técnica que para tomar la temperatura a un gato.

El diazepam en muy pocos casos puede producir necrosis hepática grave. Esto quiere decir que el hígado tiene una reacción idiosincrática que puede llegar a causar que deje de funcionar de manera irreversible. La razón exacta aún no esta clara. Sin embargo, es importante saber que esto se da en raras oportunidades y las posibilidades de que suceda deben sopesarse con el sufrimiento permanente (para ti y tu gato) de nuevas convulsiones.

Trata de no tocar a tu gato durante una convulsión. Cualquier estímulo como una caricia, sonido e incluso olor, estimula el cerebro y puede alargar la convulsión. Considerando esto, cierra las cortinas, apaga las luces, desconecta el televisor y saca a todos presentes del lugar. Nunca pongas tu mano cerca o dentro de la boca de tu gato mientras tiene una convulsión. El gato puede morder y no soltar tu mano por largo tiempo.

Coloca cojines alrededor de tu gato para protegerlo en una convulsión. Cuando el gato tiene una convulsión puede lastimarse. En vez de moverlo, coloca cojines a su alrededor para protegerlo. Si tu gato está en riesgo de caer o lastimarse, coloca una manta gruesa en el suelo para amortiguar la caída.

Considera tener a tu gato epiléptico dentro de casa. Los gatos son criaturas independientes que les gusta explorar y rondar por de su territorio. Sin embargo, las convulsiones son impredecibles y pueden darse en cualquier momento y en cualquier lugar.

Si tu gato tuviera una convulsión mientras sube a un árbol, un techo, una escalera, podría caer y lastimarse seriamente. Asimismo, un gato que siempre tiene la astucia de colocarse frente al perro del vecino, por ejemplo, podría tener un gran problema si tuviera una convulsión en ese momento. Teniendo esto en cuenta, deberías considerar tener a tu gato dentro de casa. Esto no garantiza su seguridad, pero al menos es más probable que lo encuentres si ha caído desde una altura y queda discapacitado.

Considera cambiar la dieta de tu gato por una libre de gluten. No existe evidencia científica que la dieta pueda causar epilepsia en gatos. Sin embargo, se han dado algunos casos de gatos que han dejado de tener convulsiones después de alimentarlos con una dieta libre de gluten. Ya que los gatos son carnívoros por naturaleza, se podría decir que no podrían lidiar con harina en su dieta y de este modo, es más probable que formen anticuerpos de gluten tóxicos para su cerebro.

Sin embargo, si tu gato es sano, no le haría daño llevar una dieta completa y balanceada libre de gluten, baja en carbohidratos y alta en proteínas.

Otros medicamentos que pueden ser utilizados en gatos son: 

BROMURO POTÁSICO - Farmacología: Semivida de eliminación en gatos es de 11 días. Efectos adversos: Neumonitis alérgica en gatos (ocurre en el 35 - 42% de los gatos) Bromuro no es efectivo como antiepiléptico felino. 

LEVETIRACETAM - Farmacología: Es un medicamento antiepiléptico nuevo. Su mecanismo de acción no es totalmente conocido aún, pero parece ser que difiere de los antiepilépticos convencionales. Semivida de eliminación en gatos es 3 h. Biodisponibilidad oral casi completa. La comida no afecta a su absorción. Sin metabolismo hepático; excreción renal mediante filtración Glomerular. Dosis: 20 mg/kg VO cada 8 horas. Efectos adversos: raros; letargia e inapetencia. Niveles terapéuticos están extrapolados de humana (5 - 45 μg/ml). Monitorización:  se recomienda 1 semana después de haber iniciado el tratamiento y se debe hacer cada 6 - 12 meses. El objetivo de la monitorización es para ajustar la dosis y no para evitar los efectos adversos, ya que levetiracetam tiene un amplio margen de seguridad. 

ZONISAMIDA - Farmacología: Es una sulfonamida anticonvulsivante utilizada exitosamente en perros. Metabolismo hepático sin inducción. Semivida de eliminación en gatos es 33 h. Efectos adversos: Anorexia, diarrea, vómitos, ataxia, somnolencia. 

PREGABALINA: No se dispone de información en gatos pero sí en perros. 

 

Consejos para las convulsiones en felinos

Si las convulsiones son suaves y solo duran unos segundos, o se dan con poca frecuencia, como una sola vez cada tres meses, el veterinario posiblemente no recomiende tratamiento con medicamentos. Esto se debe a dos razones: la primera, los gatos son sensibles a los efectos secundarios de medicamentos y podrían dañarlos en vez de ayudarlos y, la segunda, si las convulsiones no son frecuentes, sería difícil evaluar la efectividad del tratamiento.

S.E.C. (Servicio de educación al consumidor) 




Recomendar a un amigo...