Tenencia responsable de nuestras mascotas durante las fiestas de fin de año

Se acercan las fiestas de fin de año que tanto placer nos dan a los seres humanos. Pero las explosiones, el estruendo constante afectan a nuestras queridas mascotas por su alta capacidad de audición


¿Cómo cuidar a nuestras mascotas para que  no sufran alteraciones debido a los ruidos de la pirotecnia?

Se puede festejar estas fiestas pero sin que los ruidos molestos perjudiquen a a nuestros perros, gatos y mascotas en general. Durante las fiestas es fundamental tomar los recaudos necesarios para minimizar la posibilidad de que las mascotas sufran trastornos de comportamiento debido a los ruidos de la pirotecnia. 

Tanto los caninos como los felinos le temen y mucho a las explosiones de los fuegos artificiales, salvo los que estén habituados a este sonido. Esto sucede, debido a su capacidad auditiva y la posibilidad de detectar sonidos de alta frecuencia.


¿Cómo prepararnos para estas fiestas?

Es importante organizar con anticipación el mejor lugar para que nuestros amigos de cuatro patas vivan con menos ansiedad los festejos. Debemos llevarlos a un lugar seguro donde no puedan escaparse, preparar una habitación con agua y algún juguete o accesorio que le guste. Si el gato o perro se siente cómodo bajo una mesa o escondiéndose en la bañadera, es preferible dejarlo. 

Las guarderías para perros son una opción, pero lo mejor es que el animal ya conozca ese lugar con anticipación para evitar posibles miedos.

La comida y bebida es otro aspecto importantísimo, debemos ser muy cuidadosos con la comida que se le da en estos días. Recordar que fisiológicamente son diferentes y por ende no están preparados para poder digerir algunos alimentos que pueden causarle diferentes alteraciones. Si los perros o gatos van a quedar solo durante las fiestas es importante dejarles un recipiente con agua y evitar la comida 


¿Dónde debemos dejar a nuestras mascotas?

El alojamiento: Si tu mascota va a quedar sola, lo ideal es dejarla en un lugar cerrado, alejada de los ruidos, con agua fresca y algún juguete para morder. Se pueden disimular los ruidos con música u otras fuentes de sonidos, como la televisión o la radio. Dejar las ventanas cerradas también ayuda, pero es importante que tenga suficiente ventilación y sea en un lugar fresco.

Transporte o traslado: Si hay que transportarlos, utilizar siempre su correa o jaula de transporte. No es recomendable llevarla suelta, por más de que usualmente se haga, un estruendo puede generar una reacción inesperada. 

La mejor manera de atenuar las posibles consecuencias es acostumbrar a la mascota con el sonido de la pirotecnia a través de sonidos que reproduzcan el ruido de los fuegos artificiales, "es fácil a partir de una grabación de manera gradual, puede llevar hasta 3 semanas para que se adapte" y recomendó hacerlo antes de alimentarlo. 


Importante - Transmitir tranquilidad

Si usted va a estar con su perro durante los fuegos artificiales, debe enviarle un mensaje de tanquilidad y mosrarle que no hay nada porque preocuparse.  

Recuerde, sin embargo, mientras que los seres humanos se comunican con las palabras, los perros se comunican con su energía, y buscarán a su líder del saber cómo deben comportarse. Si usted no está nervioso o mostrando emoción especial por los fuegos artificiales, entonces su mascota estará más tranquila


¿Debemos sedar a nuestras mascotas durante las fiestas? 

De ser necesario, su veterinario de confianza le podra recetar algún fármaco, también puede ser útil un alimento adecuado si se prevé que la mascota va a pasar por esta experiencia. Conocer la solución nutricional para perros y gatos ayuda a la mascota a sobrellevar situaciones de estrés.

Seamos responsable cuidémoslas – Consulte con su veterinario de confianza


S.E.C. (Servicio de educación al consumidor)



Recomendar a un amigo...