Curso intensivo de ecocardiografía veterinaria - Dr. Sergio Sanchez

Curso intensivo de ecocardiografía veterinaria

Organiza: Instituto de Enfermedades
Cardiovasculares 
y Respiratorias

(Presencial dos días intensivos)

Teorico - Practico

Dirigido a: Veterinarios clínicos y estudiantes avanzados

Director: Dr. Sergio Sánchez - CONSULTAR

Vacantes limitadas. Reserve su lugar con tiempo

Poca inversion - mucho conocimiento


Lugar:
Instituto de Gastroenterología y Nutrición Veterinaria - Av. Martín Fierro 4.619 - Ituzaingo - Provincia de Buenos Aires - Argentina

El curso está orientado a profesionales Medicos Veterinarios que deseen ampliar sus herramientas diagnósticas para las enfermedades cardiovasculares con mayor prevalencia en nuestro medio, a través del uso del Ecocardiograma . Se tratarán temas relacionados al diagnóstico ecocardiográfico, abordando la fisiopatología y su relación con los cambios observados en el estudio. 

El Ecocardiograma en medicina veterinaria es un estudio específico del corazón donde evaluamos  la función del mismo, su estructura, las válvulas cardíacas y detectamos enfermedades congénitas. 

Desde hace muchos años, la utilización de ultrasonografía en Medicina Veterinaria ha permitido un gran avance en el campo diagnóstico de la Medicina Interna en diferentes especies animales. El desarrollo tecnológico en los equipos y programas computacionales, han permitido además que se utilicen exitosamente en caninos y felinos. 

La ecocardiografía es él más revolucionario invento de los últimos años con relación a los medios diagnósticos en cardiología animal, por lo que permite el examen de las estructuras internas del corazón, medir las cámaras y las paredes cardiacas, estimar las velocidades del flujo de sangre y su relación con la presión en las cámaras cardiacas, estimando objetivamente la funcionalidad del corazón. 

La incorporación del Eco Doppler y el llamado Doppler/color a los equipos de ecocardiografía, permiten además establecer la velocidad del flujo sanguíneo por las cámaras y los grandes vasos, relacionar la velocidad de flujo con las presiones internas, apreciar la presencia de regurgitaciones en las áreas valvulares, estimando en forma precisa la función hemodinámica. 

El principio de funcionamiento de la Ecocardiografía se basa en el despliegue en una pantalla de una imagen bidimensional, generada electrónicamente por un computador incorporado al equipo, utilizando como base de información los ecos recibidos desde los órganos internos. La principal característica de este medio diagnóstico lo constituye el hecho que el transductor ecográfico, es a la vez el emisor y el receptor de las ondas de ultrasonido. Una vez que las ondas han regresado desde los diferentes órganos internos, y utilizando el mismo principio del radar, el computador puede calcular la profundidad de los tejidos según el tiempo que demoran en regresar, calcular la ecogenicidad del tejido de acuerdo a la cantidad de ultrasonido que retorna y además verificar los cambios en la frecuencia, velocidad y ángulo del eco de retorno, en comparación con el eco emitido por el equipo. 

En el caso de la ecocardiografía existe una complicación particular; existen estructuras que tienen movimiento como es el caso de las cámaras y válvulas, y otras poseen un flujo que se desplaza a una velocidad determinada como en el caso de la sangre, lo cual provoca que las ondas de retorno cambien particularmente de ángulo, de acuerdo a la velocidad y dirección con que regresan al transductor. Los equipos modernos, son capaces de detectar con gran precisión estos cambios, a la vez de analizarlos e integrarlos a la imagen como color o representación gráfica. 

Es un estudio dinámico que se realiza en tiempo real lo cual nos permite evaluar claramente la estructura y la funcionalidad cardíaca de las mascotas Este curso presencial intensivo de ecocardiografía está dirigido a clínicos, para que aprendan de manera fácil y sencilla y puedan evaluar la función y la estructura cardíaca de perros y gatos.- 

De esta forma el clínico podrá tener una herramienta más para confirmar la enfermedad  cardíaca detectada durante el examen.- Se entrega material didáctico. CONSULTAR

Director Dr. Sergio Sánchez:

Médico Veterinario especializado en Cardiología y Medicina Interna – Director Centro Médico Veterinario La Angostura - Director curso de especialización en Cardiología Veterinarios en Web - Título: Médico Veterinario - Facultad: Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de la Plata - Fecha: año 1984 - Posgrado en Medicina Felina UCASAL - Diplomado en Cardiología UCM - Posgrado en Cardiología UCASAL - Actividad Docente Como Disertante - Encuentro veterinario Heinz Colegio de Veterinarios de Posadas, Misiones 1998 - Jornadas de actualización Veterinaria en San Juan, Capital 1999 - Encuentro veterinario Top Nutrition  en Montevideo Rep. Oriental  del Uruguay 1999 - Jornada de cardiología y ecografía en Tucumán 1999 - Jornada de cardiología en Minas Rep. Oriental de Uruguay - Jornadas de cardiología en Buenos aires 2000 - Vet Marquet Endocardiosis y valvulopatías 2000 - Vet Market avances de ecocardiografía 2001 - Jornadas de actualización veterinarias San Isidro Buenos a Aires 2006 - Jornadas de actualización Bariloche 2012 - Encuentro de cardiología  colegio veterinario Neuquén, Capital 2013 - IIX Jornadas Zona Sur Valdivia Rep. de Chile noviembre 2014 - Jornadas de Cardiología y Anestesiología  Circulo de Veterinarios Comodoro Rivadavia abril 2015 - IX Jornadas Zona Sur Puerto Varas  Rep. de Chile Dic 2015 - Director Curso de Cardiología IGV Buenos Aires noviembre 2015 - Director Curso de Cardiología Villa la Angostura Marzo 2016 - Director Curso Cardio Respiratorio IGV Buenos Aires Abril 2016 - Encuentro De emergencia Veterinaria Bariloche agosto 2016 - Jornadas Cardiología universidad de la Américas  Santiago Rep. De Chile - Director 2° Curso Cardio Respiratorio IGV Buenos Aires octubre 2016 - Jornadas zona norte La Serena  Rep. de Chile nov 2016 - Jornadas Cardiología Santiago Rep. de Chile Noviembre 2016 - Director Curso de cardiología clínica Valencia España - Febrero 2017 - Director Curso de cardiología clínica - Buenos Aires abril 2017 - Director del Curso de emergencia veterinaria cardiorrespiratorio  Neuquén Abril 2017. Director del Curso de Cardiología Clínica Veterinaria de Pequeños Animales en línea - Septiembre 2017. 

Programa del curso de ecocardiografía veterinaria:


Día 1º de 9 a 18 hrs: 

Generalidades de ecocardiografía bidimensional y modo M  - 2 hrs.- 

Break

Generalidades de ecocardiografía Doppler 

Almuerzo (libre)

Generalidades de Rx como interpretar una radiografía de tórax.

Practico 
 

Día 2º de 9 a 18 hrs:

Disfunción sistólica 

Break

Disfunción diastólica

Almuerzo (libre)

Generalidades de T - FAST  y A - FAST salvando vidas

Practico 

 

Auspician y organizan: IGCV - Instituto de Gastroenterología e Instituto de Enfermedades Cardiovasculares y Respiratorias Veterinarias: Es un centro de derivación y referencia nacional e internacional de vanguardia en gastroenterología y nutrición veterinaria, dedicado al diagnóstico y tratamiento de las patologías gastrointestinales en medicina veterinaria. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la atención especializada de los animales de compañía. Posee todos los servicios para la detección de enfermedades que afectan a los pacientes referidos. Cuenta con consultorios para la clínica especializada. Diagnóstico por imágenes, radiografía, ecografía y endoscopia. Cirugía general y especializada. Como respaldo científico posee un centro de docencia, investigación y desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. 

Organización y consultas : al Instituto de Gastroenterología y Nutrición Veterinaria - Av. Martín Fierro 4.619 - Ituzaingo - Provincia de Buenos Aires - Argentina - CONSULTAR 


Inscripción anticipada:

Fecha límite de inscripción o hasta completar el cupo: CONSULTAR 

Valor del curso completo: CONSULTAR 

Formas de pago: CONSULTAR

1.- Depósito o transferencia bancaria a nombre de Sergio Sánchez

Banco: Banco Patagonia – Argentina

Tipo de cuenta: Cuenta corriente en pesos - CC $  - 273 – 125852994 – 000

CBU: 0340273500125852994001

CUIT: 20137405572

¿Nos podrías ayudar? - Compartiendo este curso en sus redes sociales .....

 



Recomendar a un amigo...