La Medicina Regenerativa en veterinaria y sus aplicaciones

Hace más de 50 años que se viene estudiando el potencial de las células madre  y su posible utilización en la medicina veterinaria. 

Las células madre son las que, en condiciones normales, se encargan de renovar aquellas células del organismo que cumplieron su ciclo de vida útil. También repararan los tejidos que han sufrido una lesión. Tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo regenerando el tejido y recuperando su función. Por ejemplo: si se las implanta en el hueso, podrán formar hueso por sí mismas a pesar de haber sido obtenidas de un tejido diferente. 

Cuando el cuerpo sufre una lesión, el organismo comienza a repararlo. Si utilizamos la Medicina Regenerativa en veterinaria, ayudamos al cuerpo de las mascotas y animales en general a llevar a cabo este proceso. Agregamos células madre obtenidas que se convertirán en células iguales a las del órgano afectado con el fin de recuperar su funcionamiento habitual.

Con este tipo de terapia se pueden tratar muchas afecciones o lesiones en los animales, como artrosis, dolor crónico, fracturas, insuficiencia renal crónica, osteoartritis, rotura de ligamentos, rotura de meñiscos, cartílago, heridas que no cicatrizan, reparación de discos intervertebrales e injertos, entre otros.

Se han obtenido resultados muy positivos en casos de quemaduras por placa térmica, bolsa de agua caliente, agua hirviendo, cera depilatoria y aceite de cocina entre otros, todas quemaduras de estadio Tipo AB - B (por clasificación Benainm o Tercer Grado según Converse – Smith), donde se evidencia perdida de epidermis, dermis, afectando faneras profundas llegando hasta él músculo. Éstas heridas en 35 - 45 días estuvieron completamente cicatrizadas.

Este tratamiento es seguro y natural.

Una de las características más importantes de estas células, es que no poseen CMH-2 ni co-estimulante del CMH-1, pudiéndose utilizar sin la necesidad de pruebas de compatibilidad, permitiendo así la utilización de un banco de células. 

Dado que son células adultas que mantienen su estructura cromosómica a lo largo de las generaciones, se ha demostrado que no causan ningún tipo de tumores en los organismos en los que se inyectan. 

En el laboratorio se pueden obtener tres tipos de productos a partir de los tejidos del animal:

Plasma rico en plaquetas: Es un producto obtenido de la sangre del animal. Contiene un concentrado de plaquetas que, al activarse, tiene la capacidad de secretar factores de crecimiento. Cuando se inyecta en una lesión, las pequeñas moléculas que lo componen colaboran con los procesos de regeneración tisular. 

Concentrado de células: Se obtiene a partir del tejido adiposo, y está compuesto por una población celular mixta entre células mesenquimales y serie blanca. 

Cultivo de células: Se obtiene a partir de tejido adiposo. Está compuesto por una población de células mesenquimales que colabora con el proceso de regeneración tisular. El hecho de ser una concentración pura en células madre, le otorga a la muestra un potencial de acción mucho mayor que el de otros tratamientos.

Se utiliza como complemento de los tratamientos tradicionales y beneficia el proceso natural de cualquier tratamiento que se haya indicado ayudando a que la reparación sea más rápida y de mejor calidad. 

Es importante destacar que se trabaja siempre con células madre adultas, que han demostrado no causar tumores en los órganos en los que se inyectan. 

Hemos tratado animales con fracturas que con los tratamientos convencionales no cicatrizaban. Se suma la medicina regenerativa a la terapia del veterinario, siempre complementando, la idea siempre es sumar. Lo que observamos en estos casos es que a los 7 días después de la cirugía, la mascota comienza a utilizar su miembro y recupera la movilidad y logran recuperar la marcha. A partir de los los 3 meses postratamiento las radiografías demuestran que el hueso ha comenzado a regenerar y en algunos casos se observa completamente recuperado. En casos de fracturas mayores a veces la recuperación puede llevar más de un año y más de un tratamiento. Cada caso es particular. 

También se trata el dolor crónico para mascotas de edad avanzada o con artrosis. Las células madre eliminan el dolor en cuestión de horas, por lo que le brindamos al paciente una mejor calidad de vida. En el caso de la artrosis el tratamiento colabora con la regeneración del tejido y disminuye (en algunos casos elimina) el dolor.

Para elegir el tratamiento más adecuado, se tiene en cuenta la patología, trabajamos con el veterinario de cabecera y el propietario del animal, contemplando las necesidades y posibilidades de cada uno. Creemos que la terapia regenerativa es un excelente complemento y acelerador de los tratamientos tradicionales y que pueden funcionar en conjunto mejorando significativamente la condición del paciente. Cada uno es un caso particular, y entre todo el equipo de trabajo se decide qué tipo de tratamiento es el más adecuado. 

Yo Melina Wajner veterinaria, trabajo con una bióloga, ya que es necesario el trabajo en equipo para que esta terapia funcione, sea segura, y se diseñe en cada caso un tratamiento eficiente.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a: Melina Wajner - Veterinaria UBA - MN 9218 – TE Cel: +54 – 115 – 515 - 8793 -  meliwajner@gmail.com   - mwajner@rscell.com.ar - 



Recomendar a un amigo...