Como cuidar un gatito recien nacido huerfano sin madre

En algunas ocasiones he tenido en consulta personas que han encontrado uno o varios gatitos recién nacidos abandonados o huérfanos, y es claro que lo ideal siempre es que su madre los cuide y alimente; estas funciones vitales para el adecuado desarrollo algunas veces deben ser sustituidas cuando la situación lo requiere. Y es aquí donde como profesionales de la salud animal debemos establecer con mucha precisión las recomendaciones que hacemos a los propietarios al informar sobre los cuidados de un gato recién nacido. 

Es importante identificar la edad del gatito para saber cuáles son sus necesidades identificando si aún está la presencia del cordón umbilical podremos catalogarlo de no más de una semana de vida. 

Si su cordón umbilical ya se ha caído pero sus ojos aún se encuentran cerrados el gatito podrá tener algo más de 6 días; si sus ojos se ven abiertos y aún no tienen dientes su edad será entre 10 a 15 días aproximadamente. A partir de los 15 días de nacido podremos encontrar la presencia de pequeños dientes en sus encías. 

Cuando el gatito camina con mayor destreza y ya observamos la presencia de dientes en su boca su edad oscila entre los 25 y 30 días de nacidos. Es importante distinguir la edad del gatito ya que de ésta dependerán los cuidados inmediatos que se deben prestar, pues de estos y de la prontitud con que se suministren se podrá reducir la posibilidad de muerte.

Las recomendaciones iniciales que se pueden dar a una persona que ha encontrado uno o más gatitos neonatos se basa en proporcionar calor, manteniéndolos a una temperatura adecuada, ya que ellos al nacer no tienen la posibilidad por sí mismos de regular su temperatura corporal; por este motivo es necesario generar abrigo a través del uso de alguna manta o acercándolos hacia nuestro cuerpo con el fin de que no sólo se sienta seguro sino también podamos ofrecerle nuestro calor corporal. 

Al llegar a casa se debe ubicar al gatito en un lugar seguro y confortable donde siempre lo podamos tener a la vista, más aún si dentro de casa existen más animales. Para mantener la temperatura corporal pueden colocarse bolsas de agua caliente envueltas en toallas alrededor de sus mantas sin que entren en contacto directo con su cuerpo ya que pueden quemarse fácilmente. 

Si el gatito está entre los 5 y los 20 días pedirá leche, por lo tanto, al no tener a su madre cerca se deberá buscar una leche adecuada para gatos ya que esta contiene todos los nutrientes que un gato recién nacido requiere, incluyendo calostro artificial. Es importante tener en cuenta no proporcionar leche de vaca ni la de bebé humano, ya que puede ser contraproducente y generar diarreas, cólicos y esto puede comprometer la vida del recién nacido.

La leche  suministrada al recién nacido deberá ofrecerse en un biberón especial para lactantes, este se puede conseguir fácilmente en el mercado o en algunas clínicas veterinarias, existe gran variedad de chupones que se adaptan al tamaño del gatito, la ingesta de la leche debe ser muy lenta ya que pueden correr el riesgo de que al ingerir gran cantidad de leche se presente ahogamiento o neumonía por aspiración.

A la hora de alimentar al gatito para evitar el atragantamiento con la leche se deberá ubicar al recién nacido en una posición similar a la que adoptaría éste si su madre estuviera alimentándolo, para esto se deberá ubicar al gatito sobre una manta en una superficie plana; de esta forma no se deslizará y el minino estará apoyado sobre sus patas y su pecho; tras la correcta ubicación del cachorro se le estimulará con el chupón, de esta forma se le enseña que es a través de este elemento con el que será alimentado; cuando el chupón está dentro de la boca del gatito el biberón se inclina levemente hacia arriba pero nunca en posición vertical, la cabeza del minino no deberá estar completamente hacia arriba. Cuando el cachorro se sienta cómodo empezará a succionar el alimento. 

Es importante tener en cuenta que si no hay posibilidades de encontrar rápidamente un biberón para alimentar al cachorro se puede recurrir a una jeringa normalmente de 1ml (jeringa de insulina) ya que es pequeña y puede adaptarse un poco más al tamaño de la boca del recién nacido. Este elemento debe entrar en contacto suavemente ya que su dureza es mayor que la de un chupón de biberón y también la textura difiere bastante. 

Al alimentar al cachorro debe tenerse en cuenta no empujar bruscamente el émbolo de la jeringa ya que podría introducirse gran cantidad de leche y generar asfixia, por lo tanto, se podrá suministrar gota por gota con mucha suavidad.

Independientemente del tipo de elemento que se esté utilizando para alimentar al cachorro, estos deben alimentarse cada 2-3 horas durante los primeros 15 días de vida, en este periodo de tiempo se puede suministrar máximo 5ml en cada toma; después del día 15 esto puede realizarse cada 4 horas, suministrando entre 10 y 15ml en cada toma. La alimentación se realiza cada cierto tiempo debido a que sus estómagos son demasiado pequeños y los recién nacidos deben ingerir pocas cantidades, pero varias veces en el día.

Es importante tener en cuenta e identificar algunas conductas que pueden ser una alerta para quien se encuentra en este proceso de cuidar a un gatito huérfano recién nacido, por ejemplo, si el cachorro no quiere comer es importante revisar qué pasa o llevarlo al veterinario inmediatamente, si el cachorro tiene diarrea o vómito puede ser por el alimento suministrado y este deberá cambiarse o reformularse ya que los problemas digestivos deterioran rápidamente la salud de un recién nacido.

Si el cachorro está respirando con dificultad es importante llevarlo al veterinario inmediatamente pues el riesgo de una neumonía por aspiración al alimentarse es una posibilidad, en este caso puede ser necesario el aporte externo de oxígeno; en algunas ocasiones los cambios bruscos de temperatura pueden dificultar la respiración.

Un recién nacido siempre deberá contar con toda la atención y cuidados ya que su fragilidad lo hace más susceptible a enfermarse. Si los cuidadores aún no tienen mucha destreza a la hora de manipular un gatito siempre podrán solicitar asesoría a un profesional veterinario quien atenderá las dudas y le entregará las recomendaciones que permitan el adecua 

Fuente: Gacetilla Felina - Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a la Dra. Carolina Marín Fernández MVZ




Recomendar a un amigo...