Parto en la gata

La gestación normal promedio esta entre 58 - 65 días, sobre el final de la misma y cuando la iniciación del parto es inminente, la gata se muestra nerviosa, inquieta, hiperactiva, rasca en forma constante el suelo tratando de dar forma de paridera o sitio donde dará a luz. El mismo debe ser aislado, oscuro, abrigado, tranquilo y sin ruidos extraños que puedan perturbar la cadena hormonal del parto.

A medida que se van intensificando las contracciones, la hembra adopta una actitud postural típica de defecación, se muestra ansiosa, emite una serie de sonidos característicos que preanuncian la inminencia del parto y se aísla del medio, buscando lugares oscuros e inaccesibles. Los partos por lo general se realizan de noche.

En la especie felina puede dividirse en cuatro fases:

a) Fase de preparación: durante esta etapa, la gata se prepara higienizando su zona anogenital con lamidos enérgicos y frecuentes y se muestra inquieta.

b) Fase de dilatación: las contracciones cada vez más frecuentes e intensas hacen que el cachorro pase por el canal de parto y aparezca por la vulva. La gata lame en forma constante su zona vulvar y las envolturas fetales, desgarrando las mismas, en caso que estas no se hayan roto durante las contracciones.

c) Fase de nacimiento: se considera nacimiento al paso total del feto a través de la vulva. Cuando esto se produce, la gata lame y limpia al neonato, sobre todo en las vías aéreas para eliminar de ellas todo resto de envolturas y líquidos fetales, y en su zona abdominal con el objeto de estimular la respiración pulmonar del cachorro. Una vez atendido el recién nacido la madre corta el cordón umbilical con sus dientes. El tiempo promedio entre nacimientos es de 15 - 30 minutos, aunque puede variar desde pocos minutos a 1 hora; en casos excepcionales este intervalo puede ser varias horas. La duración promedio del parto es de 2 - 3 horas. Si la secreción vaginal es verde o amarilla, CONSULTAR. Si las contracciones duran mas de 2 horas y no ha nacido ningún cachorro, CONSULTAR.

d) Fase placentaria: La última fase del parto corresponde a la expulsión placentaria. Luego de la expulsión del cachorro se producen nuevas contracciones más débiles que provocan la eliminación de la placenta, elemento que la gata ingiere con rapidez. El valor nutritivo de esta y de los desechos fetales es importante en los animales salvajes y en los poco cuidados por sus propietarios. Durante los primeros días después del alumbramiento, la hembra permanece mucho tiempo junto a su lechigada y sale poco en busca de comida, teniendo así como único alimento las placentas y los desechos fetales en las primeras 48 horas. Esta práctica es también muy importante para el mantenimiento de la higiene de la zona de cría.

LACTACION: Los gatitos deben alimentarse dentro de las 2 horas posteriores al parto, para lo cual la madre  se coloca en posición decúbito lateral, protegiendo con su cuerpo y miembros a toda la camada. Para ayudar a sus cachorros a alimentarse los lame y los despierta contorsionando su cuerpo si es necesario para facilitar la exposición de sus mamas. Inicialmente los orienta con el lamido para que puedan alcanzarlas; luego la gata lame su zona anogenital para estimular la micción y la defecación de los cachorros – La lactación puede durar hasta 60 – 90 días

IMPORTANTE: La ansiedad, el nerviosismo y la excitación del dueño y de su familia debe ser controlada, pues será trasmitida a la gata y es causa probada de PARTO ANORMAL- problemas!!!.

DENTRO DE LAS 12 HRS DE COMPLETADO EL PARTO ES CONVENIENTE REALIZAR UN CONTROL COMPLETO DE LA PARTURIENTA PARA COMPROBAR EL ESTADO DEL UTERO Y LOS CACHORROS




Recomendar a un amigo...