Doxiciclina Ruminal antibiotico de amplio espectro en comprimidos para perros y gatos

La Doxiciclina del Laboratorio Ruminal es un antibiótico de amplio espectro en comprimidos para caninos y felinos. Este producto es fruto del arduo trabajo de quien fuera en vida Director Técnico del Laboratorio Ruminal - el Dr. Fernando Doti - quien se interesó particularmente en los problemas de intolerancia esofágica que suele ocasionar el uso de este clásico antibiótico. 

Para esto con nuestro equipo de producción desarrolló un ingenioso método de elaboración que permite una más rápida disgregación y liberación que los productos existentes en el mercado hasta ahora.

..

Doxiciclina - Antibiótico de amplio espectro para caninos y felinos 

La doxiciclina es un antibiótico bacteriostático semisintético de la familia de las tetraciclinas. Es tiempo dependiente y de amplio espectro, formulado especialmente para las enfermedades infecciosas de caninos y felinos. 

A pesar que los antibióticos de esta familia, incluida la doxiciclina, poseen intolerancia esofágica (más severa en felinos), nuestro equipo de producción desarrolló un ingenioso método de elaboración que permite una disgregación y liberación más rápida, además de neutralizar las causas que provocan la esofagitis, sin la necesidad de suministrar agua extra luego de su dosificación. 

La doxiciclina eficaz contra un amplio espectro de bacterias gramnegativas y grampositivas sensibles, y se utiliza como tratamiento específico de las siguientes patologías entre otras: 

Faringitis, tonsilitis, traqueítis, bronquitis y sinusitis causada por Streptococcus spp, Staphylococcus spp, Mycoplasmas spp y Chlamydia spp.

Neumonías y bronconeumonías causada por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Haemophilus spp, Bordetella bronchiseptica, Chlamydia spp y Mycoplasma spp.

Infecciones del tracto génito - urinario provocadas por Escherichia coli, Klebsiella spp, y Staphylococcus spp. 

Gingivitis y periodontitis provocadas por Fusobacterium spp, Streptococcus spp, Staphylococcus spp y Bacteroides spp.

Otitis causada por Staphylococcus spp, Streptococcus spp y Pasteurella spp.

Infecciones intestinales causadas por Escherichia coli, Salmonella spp y Campylobacter jejuni.

Infecciones cutáneas, abscesos y celulitis causas por Staphylococus aureus y Streptococcus spp.

Bartonelosis causada por Haemobartonella felis y H. canis.

Borreliosis causada por Borrelia burgdorferi.

Ehrlichiosis causada por Erlichia canis.

Anaplasmosis, Brucelosis, Leptospirosis y Psitacosis1.

Infecciones articulares, artritis y abscesos causados por Staphylococcus spp, Streptococcus spp y Corynebacterium spp.

Pododermatitis causada por Fusobacterium spp, Escherichis coli y Staphylococcus spp.

Profilaxis en post - operatorios o heridas infectadas por Staphylococcus spp, Streptococcus spp. y Escherichia coli.

 

La doxiciclina se absorbe bien después de la administración oral, y su absorción se ve mínimamente afectada por la presencia de alimentos en el estómago, ya que se absorbe hasta en un 95% en el duodeno. El 82 - 93% viaja en plasma unida a proteínas. La vida media es de 18 - 25 hrs, por lo que puede administrarse una vez al día, con la ventaja que eso conlleva. Puede ser utilizada en animales con función renal disminuida porque se elimina principalmente a través del tracto gastrointestinal a través de las heces (40 - 65%). 

Su distribución en el organismo se centra principalmente en los órganos con actividad excretora, como el hígado, el riñón o el tracto digestivo. Por su elevada penetración y actividad intracelular (al ser más lipofílica que su antecesor la oxitetraciclina), alcanza mayores concentraciones en múltiples tejidos y órganos como la piel, el líquido sinovial, el sistema nervioso central, la próstata y los ojos. Debido a esto, es que se destaca su alta actividad contra microorganismos intracelulares como: Erhlichia canis, Chlamydia felis, Chlamydia psittaci, Mycoplasma felis, Anaplasma platys, A. phagocytophilum y Toxoplasma gondii. 

Su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la síntesis de proteínas y por la alteración de la permeabilidad de la membrana citoplasmática del organismo susceptible. No compite con los aminoglucósidos, ya que no comparte el mismo sitio de unión a la subunidad 30S del ARNt. 

Por otra parte, la doxiciclina tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas al actuar como: inhibidor de las metaloproteinasas; reducir la síntesis del TNF - alpha y de las IL-1, IL-6 e IL-8; del óxido nítrico y de la inmunoglobulina E; los que aumentan considerablemente en cuadros inflamatorios o alérgicos, siendo un buen complemento para el tratamiento de patologías dermatológicas infecciosas que cursan con prurito o fibrosis dérmica, osteoartritis inflamatorias o degenerativas y cuadros alérgicos de diverso origen2. Es por este motivo que el uso de la doxiciclina se extendió en algunas especialidades, como la dermatología, en cuyo ámbito probablemente sea el antibiótico oral más prescripto. 

Los antibióticos de la familia de las tetraciclinas deben evitarse durante la preñez y lactancia debido al riesgo de anomalías esqueléticas en las extremidades y decoloración de los dientes. A pesar de que la doxiciclina presenta estos efectos en menor medida, su uso debe evitarse a menos que los beneficios superen los riesgos potenciales. 

1 -Tratamiento Psitacosis en aves: 25-50 mg/kg PO, cada 12-24 h, durante 21-30 días. Exotic Animal Formulary. Elsevier 5th Ed. Carpenter J., Marion C. 2018.

2 - Doxiciclina, ¿antibiótico o antiinflamatorio? Usos más frecuentes en dermatología - F.J. Navarro-Triviño, I. Pérez-López y R. Ruiz-Villaverde. https://doi.org/10.1016/j.ad.2019.12.006


 

 

Presentaciones Doxiciclina del Laboratorio Ruminal:

- Doxiciclina 50 mg. Estuche x 30 comprimidos

- Doxiciclina 300 mg. Estuche x 70 comprimidos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a la DT la Dra Rosana Mattiello del Laboratorio Ruminal de Argentina - Tel: +54 - 11 - 4730 - 1750 - Bernardo de Irigoyen 683/687 - 1602 Florida – Provincia de Buenos Aires – Argentina.- CONSULTAS 




Recomendar a un amigo...