Oncovet - Mesilato de Imatinib - Anticancerigeno

El medicamento Oncovet I - Mesilato de Imatinib - del Laboratorio Chemovet de Argentina es un fármaco de quimioterapia anticancerígeno perteneciente al grupo de los inhibidores de la tirosina quinasa. Su desarrollo es un excelente ejemplo de diseño racional de medicamentos para caninos y felinos.

Oncovet es un fármaco de administración oral estricta indicado para tratar varios tipos de cáncer en medicina veterinaria como: mastocitomas, fibrosarcomas, tumores del estroma gastrointestinal, hemangiosarcomas, leucemia de células B, meningiomas, sarcomas asociados a vacunas y en dos afecciones no oncologica como son el síndrome hipereosinofílico en felinos y la hipertensión arterial pulmonar en caninos. Se puede usar como agente quimioterápico único o combinado con otras drogas quimioterápicas, lo cual puede incrementar la efectividad terapéutica del tratamiento.

Los efectos secundarios del Imatinib son variados - pueden ser leves como las náuseas, diarrea y/o nefropatía. La dosis e intervalo de dosis, así cómo efectos secundarios deberán ser vigilados por el Médico Veterinario a cargo. 

Consultas con Dr. Guillermo Hermo  »


Oncovet - Dosis regular para animales de compañía - perros y gatos:

Tratamientos Oncológicos: 10 mg/kg/día

Sindrome Hiperosinofilico Felino: 9,6 mg/kg/día.

Hipertensión arterial pulmonar en perros: 3 mg/kg/día.

Dosis mínima y máxima: 4,4 – 12,7 mg/kg/día.


Intervalo de dosis:

Debe ser calculado por el oncólogo veterinario, según determinadas variables del estudio histopatológico, otros estudios complementarios y estadio clínico del animal con cáncer. En general se administra una dosis cada 24 horas. En caso de lograrse remisiones completas puede ser administrada cada 48 hs.

Número de administraciones:

La cantidad de tiempo que debe ser calculado por el oncólogo veterinario, según determinadas variables como ser: estadio clínico del animal con cáncer, resultados del estudio histopatológico, otros estudios complementarios y enfermedades o afecciones del animal en forma concomitante. Se debe administrar una vez al día hasta lograr la remisión completa de la enfermedad. Si esta no se observa mínimo una remisión parcial en menos de 40 días, debe cambiarse el protocolo quimioterapico.

En caso se observarse una respuesta objetiva satisfactoria se debe administrar de por vida, pero evaluando diariamente que los beneficios clínicos en el paciente sean superiores a los efectos colaterales y o la progresión de la enfermedad oncológica.

Receptores Kit:

El receptor KIT tirosina quinasa es un receptor transmembrana que consta de cinco dominios de tipo inmunoglobulina (IgD) en el dominio extracelular, un dominio transmembrana y dominios intracelulares que incluyen un dominio yuxtamembrana y un dominio quinasa, que está dividido por una secuencia de inserción de quinasa en las regiones de unión a trifosfato de adenosina (ATP) y fosfotransferasa. El KIT se expresa en una variedad de cánceres caninos y felinos y media efectos biológicos pleiotrópicos a través de su ligando de factor de células madre (SCF).

Oncovet - Uso específico en Medicina Veterinaria:

El imatinib es usado en la Medicina Veterinaria como un componente de protocolos quimioterápicos multiagente o como droga única, usado para tratamiento de mastocitoma, leucemia, tumors malignos del estoma gastrointestinal, meningioma, fibrosarcoma, síndrome eosinofílico felino, fibrosarcoma pos-vacunal felino entre los mas importantes.

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulos a los Dres. Oscar Pagoto y Guillermo A. Hermo

Dr. Oscar Pagoto : Medico Veterinario - Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA). Oncologíaía Clínica práctica privada. Diagnóstico por Imágenes Radiología y Ecografía. Medico de Planta del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela de la (FCV-UBA). Docente de posgrado y pasantías en Oncología Clínica (UBA), Veterinariosenweb-Universidad Católica de Salta UCASAL. Socio Fundador y Tesorero de  SAOV (Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria). Disertante Nacional e Internacional en el Área de Oncología Veterinaria y Medicina Cannabica en Argentina, Perú y Brasil.  Clínica veterinaria TAO - Dirección: Cucha Cucha 1436, C1416 CJH, Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 - 011 - 4585 - 9043. Mail: oscarpagoto@gmail.com

Dr. Guillermo A. Hermo: Medico Veterinario por la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP, Argentina) en 2002. Doctor en Ciencias Veterinarias (FCV-UNLP). Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos, con orientación en Oncología (CVPBA). Ex Becario ANPCyT; CONICET en el Laboratorio de Oncología Molecular de la UNQ (LOM-UNQ). Evaluador de revistas científicas nacionales e internacionales. Evaluador de tesis doctorales en oncología veterinaria. Autor y co autor de publicaciones científicas y capítulos de libros de oncología veterinaria. Disertante a nivel nacional e internacional. Socio Fundador Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria (SAOV). Director en I&D en medicamentos oncologicos veterinarios Laboratorio Farmacéutico Veterinario CHEMOVET, Argentina.

CONSULTAS: Dr. Guillermo A. Hermo - Médico Veterinario - MP 9418 - Doctor en Ciencias Veterinarias (UNLP). Presidente y Gerente General - TE: +54 - 011 - 4220 - 3594 - Laboratorio farmacéutico veterinario Chemovet S.A. - 9 de Julio 3875 - Lanús - Buenos Aires - Argentina - - www.chemovet.com.ar - Consultas con Dr. Guillermo Hermo  »



Recomendar a un amigo...