Oncovet C – Ciclofosfamida para perros y gatos

Historia de la Ciclofosfamida

Ciclofosfamida ha estado en uso clínico para el tratamiento de la enfermedad maligna durante más de 60 años. Esta droga fue sintetizada por primera vez en 1957 por Arnold y Bourseaux; el compuesto, así como algunos análogos, fueron sintetizados con el conocimiento sobre la estructura y las actividades de otros medicamentos contra el cáncer ya existentes (Frisch y Gordon, 1965). 

Propiedades químicas y acción farmacológica de la Ciclofosfamida

La ciclofosfamida es una droga antineoplásica sintética, del tipo de las mostazas nitrogenadas. A esta droga se le clasifica como un agente alquilante, el compuesto madre - ciclofosfamida - es una prodroga y sus metabolitos como la mostaza de ciclofosfamida se activan a partir de la activación del gen citocromo P450 en el hígado, este cambio en su estructura química, permite que actúen como agentes alquilantes que interfieren con la duplicación del ADN, la transcripción y la duplicación del ARN, y por último alteran la función de los ácidos nucleicos (Chen et al, 2004). 

Las propiedades citotóxicas de la ciclofosfamida, también son acrecentadas por su capacidad fosforilante. Tiene también una marcada actividad inmunosupresora, disminuyendo la producción de glóbulos blancos y la síntesis de anticuerpos. (Plumb, 2010;). Por otra parte, algunos estudios han demostrado que esta droga posee efectos antiangiogénico inhibiendo el crecimiento del tumor (Browder et al, 200; Man et al, 2002). Algunos estudios han demostrado los efectos antiangiogénicos de esta droga utilizándola en terapias metronómicas inhibiendo así el crecimiento del tumor (Gately y Kerbel, 2003; Kerbel y Kamen, 2004; Elmslie et al, 2008).

También se ha informado recientemente que la dosificación metronómica de ciclofosfamida aumentaron significativamente los intervalos libres de la enfermedad en perros con resección completa de hemangiosarcoma esplénico, en comparación con el tratamiento con doxorrubicina sola (Lana et al, 2007).

El medicamento ONCOVET C del Laboratorio Chemovet a base de ciclofosfamida, es sumamente util en el tratamiento de pacientes caninos con cáncer (carcinomas de sacos anales, carcinomas de vejiga, carcinomas uretrales, hemangiosarcomas, linfomas, mastocitomas, osteosarcomas, sarcoma de tejidos blandos), canceres felinos (carcinomas mamarios, hemangiosarcomas, linfomas, plasmocitomas, leucemia linfocitica cronica, leucemia mielogena aguda), enfermedades inmunomediadas caninas (anemia hemolitica inmunomediada, artritis inmunomediada, glomerulonefritis inmunomediada, meningoencefalitis inmunomediada, penfigo y trombocitopenia inmunomediada) y enfermedades inmunomediadas felinas (anemia hemolítica inmunomediada y artritis inmunomediada). Se puede administrar en diferentes esquemas de tratamiento, tales como terapia de inducción, adyuvancia, neoadyuvancia, mantenimiento y quimioterapia metronomica

Consultas con Dr. Guillermo Hermo  »

Dosis de la Ciclofosfamida: 

El cálculo de dosis debería ser diferente según el área de superficie corporal de los animales. 

En quimioterapia de INDUCCIÓN, ADYUVANCIA, NEOADYUVANCIA Y MANTENIMIENTO la dosis es de 50 mg/m2 por día, en 3 días en la semana (días intercalados). Esto se repite cada 21 días y se denomina 1 ciclo.

- Dosis Mínima: 10 mg/m2 por día, en 3 días en la semana (días intercalados). Esto se repite cada 21 días y se denomina 1 ciclo.

- Dosis Máxima: 130 mg/m2 por día, en 3 días en la semana (días intercalados). Esto se repite cada 21 días y se denomina 1 ciclo.

En quimioterapia METRONOMICA la dosis es de 12,5 mg/m2 por día en forma continua.

- Dosis Mínima de quimioterapia METRONOMICA: 10 mg/m2 por día.

- Dosis Máxima de quimioterapia METRONOMICA: 15 mg/m2 por día.

Se reporta el caso de un canino que consumió por error el equivalente a 2.303 mg/m2 de ciclofosfamida, en 4 semanas y sobrevivo (Finlay y col., 2017)

Intervalo de dosis en quimioterapias de INDUCCIÓN, ADYUVANCIA, NEOADYUVANCIA Y MANTENIMIENTO: Debe ser calculado por el oncólogo veterinario, según determinadas variables como ser: estadio clínico del animal con cáncer, o enfermedad inmunomediada, resultados del estudio histopatológico, otros estudios complementarios y enfermedades o afecciones del animal en forma concomitante. En general varía entre 21 y 28 días (cada ciclo puede variar entre 21 - 28 días).

En esquema de quimioterapia METRONOMICA se pueda administrar cada 24 - 48 hs de por vida, pero evaluando diariamente que los beneficios clínicos en el paciente sean superiores a los efecto colaterales y o la progresión de la enfermedad oncologica o inmunomediada.

Numero de administraciones en quimioterapias de INDUCCIÓN, ADYUVANCIA, NEOADYUVANCIA Y MANTENIMIENTO: La cantidad de ciclos debe ser calculado por el oncólogo veterinario, según determinadas variables como ser: estadio clínico del animal con cáncer, resultados del estudio histopatológico, otros estudios complementarios y enfermedades o afecciones del animal en forma concomitante. En general varía entre 4 y 8 ciclos. 

Numero de administraciones en quimioterapia METRONOMICA: Mínimo 12 meses. Pudiéndose extender la cantidad de tiempo necesario que considere en veterinario actuante, siempre y cuando los beneficiosos de la terapia sean beneficiosos versus los efectos colaterales y/o el progreso de la enfermedad oncológica o inmunomediada.

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulos a los Dres. Oscar Pagoto y Guillermo A. Hermo

Dr. Oscar Pagoto : Medico Veterinario - Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA). Oncologíaía Clínica práctica privada. Diagnóstico por Imágenes Radiología y Ecografía. Medico de Planta del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela de la (FCV-UBA). Docente de posgrado y pasantías en Oncología Clínica (UBA), Veterinariosenweb-Universidad Católica de Salta UCASAL. Socio Fundador y Tesorero de  SAOV (Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria). Disertante Nacional e Internacional en el Área de Oncología Veterinaria y Medicina Cannabica en Argentina, Perú y Brasil.  Clínica veterinaria TAO - Dirección: Cucha Cucha 1436, C1416 CJH, Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 - 011 - 4585 - 9043. Mail: oscarpagoto@gmail.com

Dr. Guillermo A. Hermo: Medico Veterinario por la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP, Argentina) en 2002. Doctor en Ciencias Veterinarias (FCV-UNLP). Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos, con orientación en Oncología (CVPBA). Ex Becario ANPCyT; CONICET en el Laboratorio de Oncología Molecular de la UNQ (LOM-UNQ). Evaluador de revistas científicas nacionales e internacionales. Evaluador de tesis doctorales en oncología veterinaria. Autor y co autor de publicaciones científicas y capítulos de libros de oncología veterinaria. Disertante a nivel nacional e internacional. Socio Fundador Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria (SAOV). Director en I&D en medicamentos oncologicos veterinarios Laboratorio Farmacéutico Veterinario CHEMOVET, Argentina. Consultas con Dr. Guillermo Hermo  »

Laboratorio Chemovet S.A. - TE: +54 - 011 - 4220 - 3594 - 9 de Julio 3875 - Lanús - Buenos Aires - Argentina - - www.chemovet.com.ar

Para leer las tablas y la utilización de ciclofosfamida en diferentes afecciones segun tipo de cáncer - tipo de tratamiento - dosis y esquema de tratamiento hacer clic en los siguientes link:

Tabla de tratamiento en FELINOS

Tabla de tratamiento en CANINOS 

 



Recomendar a un amigo...





Archivos para descargar

Oncovet C – Ciclofosfamida para perros - 53.44 KB - (Portable Document Format (.pdf))
Oncovet C – Ciclofosfamida para gatos - 31.95 KB - (Portable Document Format (.pdf))