Como se tratan los gatos con linfoma intestinal

El tratamiento del linfoma intestinal o linfoma gastrointestinal felino requiere instituir quimioterapia sistémica, con o sin resección quirúrgica de las lesiones intestinales focales. 

Alrededor del 40 % de los gatos con linfoma tendrán una enfermedad primaria en su tracto intestinal. En general, el linfoma intestinal se origina en las células B y surge en gatos geriátricos que tienen resultados negativos en las pruebas para el virus de la leucemia felina.

 

Anatómicamente, la mayoría de los linfomas intestinales afectan al intestino delgado, con menor frecuencia al estómago, intestino grueso y colon. El linfoma intestinal puede manifestarse como enfermedad infiltrante difusa o lesiones focales solitarias, a menudo acompañadas de afectación de los ganglios linfáticos mesentéricos

El tratamiento del linfoma intestinal felino requiere instituir quimioterapia sistémica, con o sin resección quirúrgica de las lesiones intestinales focales. La elección de los protocolos de quimioterapia sistémica depende del grado histológico (bajo, intermedio o alto). 

El linfoma intestinal de bajo grado se puede controlar con terapias orales a largo plazo compuestas de ONCOVET CL - clorambucilo a razón de 4 mg/m2 por vía oral en días alternos y prednisolona a razón de 1 mg/kg por vía oral al día. El pronóstico para gatos con linfoma intestinal de bajo grado puede ser relativamente bueno; muchos gatos viven años después del diagnóstico y tratamiento con ONCOVET CL

A diferencia de los gatos con variantes de grado bajo que son más fáciles de manejar, la mayoría de los gatos tienen linfomas de grado intermedio o alto; estos linfomas son más difíciles de manejar durante períodos prolongados.

En general, los agentes citotóxicos convencionales como la L-Asparaginasa, la vincristina, ONCOVET C - ciclofosfamida y doxorrubicina son eficaces para reducir la carga tumoral en gatos con linfoma intestinal. Los gatos con linfoma de grado intermedio o alto tratados con un protocolo de quimioterapia multifarmacológica, como CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisolona), pueden lograr tasas de respuesta del 50 % al 70 % y tiempos de supervivencia rango de siete a 10 meses. 

Laboratorio CHEMOVET cuenta con 3 importantes medicamentos para el tratamiento de linfoma felino: 

- PREDNISOLONA CHEMOVET – prednisolona

- ONCOVET CL – clorambucilo

- ONCOVET C - ciclofosfamida

El ONCOVET CL - clorambucilo y ONCOVET C - ciclofosfamida han sido clasificados por SENASA (Argentina) como Venta Bajo Receta Archivada (Categoría II). De esta manera se le da mayor relevancia a la correcta prescripción profesional y tratamiento con medicamentos autorizados para uso veterinario en la República Argentina. 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al Dr. Guillermo A. Hermo - Médico Veterinario – Doctor en Ciencias Veterinarias. Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos, con orientación en Oncología (CVPBA). MP 9.418 - Laboratorio Farmacéutico Veterinario CHEMOVET - 9 de Julio 3875 - Lanús Este. Buenos Aires. Argentina. TE: +54 (011) 4220 - 3594 // + 54 (011) 15 – 6665 - 7836 -   www.chemovet.org - Consultas con Dr. Guillermo Hermo  »

 



Recomendar a un amigo...