Llegada del gatito al nuevo hogar - Todo un desafío

Los felinos domésticos tienen, por naturaleza, un fuerte apego al ambiente que habitan. Por ello, toda vez que exista un cambio en su hábitat, se hace imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos que pueden influir en la adaptación de estos animales y repercutir en su bienestar. Para evitar estímulos estresores o nocivos y permitir una adecuada adaptación a la nueva situación habitacional, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

La llegada de un gatito a una casa donde NO viven otros animales:

En general los gatitos se adaptan sin mayores problemas a su nuevo hogar, sin embargo, para asegurarse de no estar exponiéndolos a situaciones estresantes, se recomienda:

1. Colocar los elementos que serán utilizados por el animal (comedero, bebedero, manta/moisés, bandeja sanitaria) en una única habitación, cuidando que el comedero y el bebedero estén ubicados en el extremo opuesto a la ubicación de la bandeja sanitaria (con una distancia mínima de dos metros). En esa habitación se colocará al gatito, pero se dejará la puerta abierta.

2. Con el correr de los días, y en función del grado de adaptación observado (evaluado por la incursión del recién llegado y su actividad de exploración en los distintos ambientes o habitaciones de la vivienda), se podrá reubicar tanto la bandeja sanitaria como el comedero y el bebedero en otro ambiente o habitación que sea más funcional a la rutina y estética de la vivienda, con la misma consideración respecto a la distancia entre ellos, comentada en el punto anterior.  

3. Prestar atención en los momentos en que se abran puertas o ventanas, para que el animal no se escape.

4. Proteger balcones y ventanas con enrejado acorde al tamaño del animal.

5. Colocar collar elastizado y chapita identificatorio con número telefónico.

La llegada de un gato a un hogar donde vive/n otro/s gato/s:

Las siguientes pautas solo son aplicables si tanto el nuevo integrante, como el o los demás animales están correctamente socializados y no tienen alteraciones comportamentales (agresión, fobias, ansiedad, etc.), evaluadas por el veterinario especializado en Etología Clínica.

1er paso: Colocar los elementos que serán utilizados por el nuevo gatito (comedero, bebedero, manta/moisés, bandeja sanitaria) en una única habitación, siempre respetando la distancia entre comedero y bebedero respecto a la bandeja sanitaria. Esta habitación no deberá ser la misma que contenga los elementos del/de los otro/s felino/s residente/s en la vivienda. Durante los primeros días (hasta una semana o más), el gato recién llegado permanecerá en ese ambiente de la casa. Al otro gato se le permitirá explorar toda la vivienda menos esa habitación donde se encuentra el nuevo integrante.

2do paso: Se le permitirá al gato recién llegado explorar libremente algún ambiente “neutral” de la vivienda (donde no haya elementos del otro gato, que no sea su lugar de descanso o de comida), cuidando que el gato residente no esté presente durante esas exploraciones. En otros momentos del día, se le permitirá al gato residente explorar libremente ese mismo ambiente “neutral” de la vivienda, mientras el gato recién llegado se encuentra encerrado en la otra habitación. Es esperable que ambos gatos froten su rostro contra muebles o salientes de las paredes (marcas olfatorias) y si alguno de los gatos es un macho no castrado pospuberal, es probable que marque también con orina. En cualquier caso, pueden intentar marcar arañando los muebles. 

3er paso: Se realizará la primera “presentación” en el ambiente neutral, colocando a los gatos en respectivas cajas de transporte. Primero se los enfrentará a una distancia no menor a dos metros y se observará la reacción de los mismos. Es probable que existan señales de agresión: bufidos, soplidos e incluso zarpazos. Se irá acortando la distancia entre los animales de manera gradual, siempre y cuando no haya señales de agresión y aguardando que estos se calmen para seguir avanzando.

4to paso: Si se logró que las transportadoras estén “pegadas” puerta con puerta sin que haya señales de agresión, se los aproximará en brazos o con pretal y correa (se requieren dos personas para que cada una pueda controlar a cada uno de los animales). Si no hay señales de agresión, los gatos ya pueden convivir sueltos.

Se pueden usar feromonas de apaciguamiento para felinos, o nutracéuticos (alimentos especiales o suplementos alimentarios) para ayudar a transitar estos cambios a aquellos gatos que son un poco ansiosos o miedosos. Es recomendable implementarlo desde 3 o 4 semanas previas a la aproximación en zona neutral. Siempre se debe consultar al veterinario acerca del uso de estos u otros productos.

La llegada de un gato nuevo a un hogar donde vive/n otro/s Perro/s:

Las siguientes pautas solo son aplicables si tanto el gato nuevo como el o los animales residentes están correctamente socializados y no tienen alteraciones comportamentales (agresión, fobias, ansiedad, etc.), evaluadas por el veterinario especializado en Etología Clínica:

1. Presentar a los animales siempre en situación controlada: perro con collar y correa, gato en transportadora, en brazos o con pretal y correa.

2. Durante la presentación de los animales deben realizarse actividades que sean gratificantes o agradables para ambos (darles un juguete, jugarles, acariciarlos, cepillarlos, etc.).

3. Los gatos deben tener zonas en altura (estantes, espacios sobre muebles, torres de juego) y escondites (cajas, armarios, etc.) para guarecerse y mantenerse fuera del alcance de los perros. 

Se pueden usar feromonas de apaciguamiento para felinos, o nutracéuticos (alimentos especiales o suplementos alimentarios) para ayudar a transitar estos cambios a aquellos gatos que son un poco ansiosos o miedosos. Es recomendable implementarlo desde 3 o 4 semanas previas a la presentación con el o los perros. Siempre se debe consultar al veterinario acerca del uso de estos u otros productos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a la Dra. Marina Snitcofsky - Veterinaria (UBA), MN 8066. Certificate Cat Friendly Veterinarian AAFP - Diplomada en Medicina Interna de Caninos y Felinos (UDLA) y en Etología Clínica (CLEVe) - Especialista en Etología y en Animales de Laboratorio (CPMV) - Especialista en Estadística para Cs. de la Salud (UBA) - Mag. en Psiconeuroinmunoendocrinología, Univ Favaloro - Mag. en Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio (UAB) - Doctora en Cs Veterinarias, Area Neurociencias (UBA) Profesora Titular Área Bioestadística, Escuela de Veterinaria y Fac. Psicología y Psicopedagogía, USAL - Sede Pilar Profesora Titular Bioestadística en carreras de posgrado y cursos a distancia, Universidad ISalud. Tel cel: 011 - 15 - 5378 - 0803  -  marinaveterinaria@gmail.com - www.marinasnitcofsky.com.ar - Chat via Whatsapp: https://wa.me/5491153780803 - 



Recomendar a un amigo...