Como detectar la intoxicacion por marihuana en perros

Al momento de escribir este artículo, muchos estados y países han aprobado leyes que legalizan la marihuana de alguna forma. A medida que la marihuana se ha vuelto más fácil de conseguir, se ha registrado un aumento en los informes de intoxicaciones por marihuana en perros.

La línea directa de emergencia de 24 horas del Centro de Control de Envenenamiento Animal (APCC, por sus siglas en inglés) de la ASPCA, registró 208 llamadas relacionadas con la intoxicación de perros por marihuana en el año 2008. Diez años más tarde, en 2018, se registraron 1 800 llamadas, 35 por semana o 5 llamadas por día.

De acuerdo con la ASPCA Pro, en los primeros meses del 2019, la cantidad de llamadas relacionadas con intoxicación de mascotas aumentó un 765 % con respecto al mismo período del año pasado.

Este aumento no es ninguna "sorpresa" para el Centro de Control de Envenenamiento Animal (APCC) de la ASPCA, dado que más estados han legalizado el uso médico y recreativo de la marihuana. De acuerdo con la directora médica, la Dra. Tina Wismer, los alimentos que contienen marihuana atraen a los perros (los gatos son más propensos a probar la planta en forma de hierba).

Y si estos también contienen chocolate, que suele ser el caso, el perro está expuesto a dos sustancias tóxicas.

Esto sucede cuando "desechan los residuos de marihuana en lugares públicos de manera descuidada" y cuando "consumen heces humanas", aunque parezca difícil de creer.

Un perro se drogó detrás de unos arbustos en el parque

Hace poco en NPR (National Public Radio), la reportera Laura Klivans relató un incidente aterrador con un pitbull llamado Maizey. Un día, Maizey no fue a saludar a Klivans cuando llegó a casa. Sino que el perro estaba en su cama muy confundido, y cuando Klivans trató de levantarlo, Maizey casi se cae.

Mientras llevaba a su perro a una clínica veterinaria en el distrito Mission, en San Francisco, Maizey "saltaba como si persiguiera pelotas imaginarias". El personal veterinario realizó algunas pruebas y determinó que no corría peligro inmediato y que era posible que hubiera consumido marihuana.

La Dra. Dorrie Black, quien trabaja en la clínica, trata hasta tres perros a la semana por este tipo de intoxicación. En su experiencia, esto sucede cuando consumen el resto de un porro o de un alimento que contiene marihuana, lo cual puede suceder en casa, en el parque o en la calle.

Los perros también están expuestos a la marihuana por medio de las heces humanas en lugares con una gran población de personas sin hogar, así como en muchos lugares públicos que se utilizan para defecar. Esto es lo que Klivans y Black consideran que sucedió en el caso de Maizey, quien pasó "bastante tiempo en los arbustos del parque esa mañana".

Los veterinarios consideran que este problema es cada vez mayor en las zonas donde la tasa de personas sin hogar sigue en crecimiento.

Cómo detectar el envenenamiento por marihuana en perros

El Dr. Benjamin Otten, otro veterinario de California, ha desarrollado una lista de síntomas que incluyen:

    • Movimientos inestables

    • Incontinencia

    • Mirada aturdida o vidriosa

    • Baja temperatura

    • Nerviosismo

Estos síntomas ocurren porque el THC (delta 9 tetrahidrocannabinol), que es el componente psicoactivo de la marihuana, es tóxico para los perros. Por fortuna, las intoxicaciones por marihuana no suelen ser fatales porque no causa insuficiencia orgánica. Sin embargo, como advierte Black, la marihuana puede sedar tanto a los perros que se pueden ahogar con su propio vómito, lo que puede ser fatal.

Los perros son muy sensibles al THC

El cannabinoide psicoactivo más potente en la marihuana es el THC, mientras que los perros son hasta 10 veces más sensibles al THC que los seres humanos, porque tienen una mayor cantidad de receptores de cannabinoides que cualquier otro animal. Eso significa que las cantidades que serían imperceptibles para la mayoría de los humanos, podrían ser tóxicas para los perros. El CBD medicinal que se extrae de la planta tiene menos del 0.3 % de THC, lo que no es suficiente para causar efectos secundarios o para afectar a las mascotas de ninguna manera.

De acuerdo con Los Angeles Times:

“… Si bien, la cantidad de THC en productos comestibles fabricados profesionalmente se encuentra estrictamente regulada en los estados donde se venden de forma legal, la potencia de los dulces caseros es impredecible. En California, los productos comestibles no pueden contener más de 100 mg de THC por paquete ni 10 mg por porción".

Un estudio retrospectivo realizado en el año 2012 (2005 - 2010) analizó las tendencias de la toxicosis por marihuana en perros que viven en estados que han legalizado la marihuana medicinal. Los investigadores observaron a 125 perros en Colorado que habían sido atendidos por un veterinario por intoxicación conocida o sospechosa con marihuana.

Sus resultados revelaron una relación significativa entre el número de licencias de marihuana medicinal y los casos de toxicosis por marihuana en perros. La mayoría de los perros se recuperaron, pero murieron dos que consumieron alimentos con chocolate que contenían mantequilla y marihuana.

Aún se desconoce si el culpable fue la mantequilla con marihuana, el chocolate o ambos. La mantequilla y el chocolate amargo, ambos muy tóxicos para los perros, son ingredientes comunes en los alimentos que contienen marihuana.

Si nos situamos rápidamente en el presente, una clínica de emergencia para animales en California promedió 10 casos de intoxicación por marihuana a la semana en el 2018, y lo cierto es que no fue excepcional. De acuerdo con la revista American Veterinarian, los veterinarios de los Estados Unidos informan un aumento significativo en el número de mascotas, en su mayoría perros, que reciben tratamiento por intoxicación por marihuana.

La marihuana no solo está disponible en formas novedosas, como alimentos, pastillas, aceites y tinturas, sino que los nuevos híbridos y técnicas de cultivo han producido plantas con una concentración de THC significativamente mayor que en décadas anteriores.

La Línea de Emergencia por Envenenamiento de Mascotas reportó una tasa 448 % mayor en las llamadas de intoxicación por marihuana en los últimos 6 años, en las cuales la mayoría se trataba de mascotas que habían consumido alimentos que contenían marihuana.

Cómo solucionar esta situación

En los perros que han consumido marihuana, pueden presentarse síntomas notables en cuestión de minutos a horas, según el tipo de exposición (inhalación versus consumo). Como se mencionó antes, las señales típicas de intoxicación incluyen ojos vidriosos, aturdimiento, menor tiempo de respuesta, pérdida de coordinación e incontinencia.

Además, podría haber vómito y babeo, convulsiones, cambios en la frecuencia cardíaca, menor temperatura corporal, presión arterial baja, temblores, pupilas dilatadas, vocalización, estimulación neurológica, hiperactividad y estado de coma. Cuanto más THC consuma el perro, más severos serán los síntomas.

El tratamiento es de apoyo y podría incluir administrar carbón activado o inducir el vómito para minimizar la cantidad de toxinas absorbidas en el cuerpo. Para casos más graves, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa (IV) y monitorear la respiración.

Debes mantener todas las plantas y alimentos que contengan marihuana fuera del alcance de tus mascotas, así como mantenerte alerta a la primera señal de que tu mascota haya consumido algo. La marihuana no es la única droga a la que los perros están expuestos durante los paseos y otras actividades al aire libre.

Si sabes o sospechas que tu perro ha consumido marihuana, consulta a tu veterinario o al hospital de animales de emergencia más cercano.




Recomendar a un amigo...