Comportamientos extraños de los gatos

Está claro que los gatos continúan siendo mascotas muy populares, a pesar de sus comportamientos extraños, inestables y en ocasiones salvajes. Si tienes un gato, quizás reconozcas al menos un par de los siguientes comportamientos.

Negarse a beber agua de su tazón

Algunos gatos ignoran el agua fresca y limpia de sus tazones y prefieren tomar agua del inodoro, en especial si pueden ver el remolino de agua cuando se descarga. A otros les gusta sentarse en el lavabo del baño o de la cocina para beber del grifo.

Como carnívoros estrictos, los gatos están diseñados para obtener la mayor parte de su agua por medio de los alimentos (que en la naturaleza es por medio de sus presas). Después de todo, tu gato desciende de felinos que moran en el desierto, y no existen muchas fuentes de agua en el desierto. Tu gato tiene un menor impulso de sed en comparación con muchos otros animales.

Otro problema es que, en la naturaleza, los gatos son presa de otros animales, por lo que se sienten vulnerables en muchas situaciones, como al beber agua de un recipiente colocado en una esquina o contra la pared. En esta situación, están de espaldas a la habitación y no pueden ver a los depredadores que se pueden acercar de manera sigilosa.

También es posible que los gatos eviten el agua que no se mueve porque el agua estancada puede estar contaminada con toxinas, mientras que el agua corriente suele ser fresca y limpia. Es posible escuchar la corriente de agua y de esa manera es más sencillo percibirla en comparación con el agua que permanece inmóvil.

Los gatos también son muy sensibles a los cambios en los olores, gustos y sabores. Sabemos que todos los tazones de plástico filtran el BPA y otras toxinas en el agua, lo que podría hacer que los gatos se alejen de ellos. Los tazones de metal de mala calidad podrían tener el mismo problema. Cambiar a recipientes de vidrio, reemplazar el agua todos los días y usar agua pura y filtrada son algunas sugerencias para que tu gato no rechace el agua.

Sentarse en las alturas

Como mencioné anteriormente, los gatos salvajes son presa de animales más grandes tanto en el suelo (coyotes y otros perros salvajes) como en el aire (búhos, águilas y otras aves rapaces). A pesar de que tu gato vive a salvo, conserva muchos de los rasgos de sus primos salvajes, incluyendo un instinto de supervivencia muy afinado. Es por eso que podría echarse arriba del refrigerador, o en un estante alto de tu armario. Los gatos salvajes se sientan en los árboles porque las amenazas más grandes no pueden trepar, mientras que las hojas y las ramas sirven para ocultarlos frente a los depredadores voladores. Incluso pueden dormir allí con seguridad.

Los lugares más altos le ofrecen la oportunidad de observar a los depredadores que podrían estar afuera del armario o volando de una habitación a otra. Además, desde lo alto también puede estar atento a las pequeñas presas que corren por el piso.

Otra ventaja es que esto pone cierta distancia entre el gato y otras mascotas o personas en el hogar cuando siente la necesidad. Las mamás a veces hacen esto con sus gatos para destetarlos.

Derribar cosas para verlas caer

Si alguna vez has visto a tu gato hacer esto, es probable que hayas notado que también observa el objeto mientras cae al piso y se rompe. Además, si se rompe, podría saltar y golpear las piezas rotas con sus patas.

Esto es lo que sucede. No te odia y no destruye tus pertenencias de manera consciente. Cada vez más expertos en comportamiento animal confirman, que un factor muy importante que influye en la conducta del gato es la vida poco natural y sin estímulos.

Para decirlo sin rodeos, hoy en día, la mayoría de los gatos domésticos están aburridos porque no tienen la oportunidad de realizar muchos de sus comportamientos naturales, como cazar. El tedio de la vida en cautiverio, sin duda explicaría por qué muchos gatitos desarrollan el hábito de tirar elementos frágiles desde los mostradores, mesas y estantes.

Según escribe la conductista veterinaria, la Dra. Wailani Sung: "De lo que muchas personas no se percatan, es que los gatos son curiosos y les gusta explorar. Usan sus patas para ayudarse a explorar al tocar y manipular objetos que les interesan.

A veces podrían ejercer demasiada presión y tirar las cosas. Cuando los objetos caen y rebotan, el gato podría estar fascinado por el movimiento del objeto. En la vida de los gatos que están confinados a espacios interiores hay mucha rutina y monotonía. Empujar objetos alrededor y tirarlos podría darles más estimulación mental".

Meterse en las cajas de cartón

Es muy tierno verlos meterse en un pequeño recipiente de algún tipo o sumergirse en una caja de cartón. Lo creas o no, en realidad hay una razón bastante práctica para este amor.

Un estudio del año 2014 sobre el estrés en gatos concluyó que este comportamiento reduce el estrés felino. Según la investigadora Claudia Vinke, etóloga de la Universidad de Utrecht y autora principal del estudio, esto tiene mucho sentido ya que la respuesta felina a una situación estresante es retirarse y esconderse.

"Esta es una estrategia de comportamiento de la especie para enfrentar los cambios ambientales y estresantes".

Cuando los gatos salvajes se sienten amenazados, se dirigen a los árboles, madrigueras o cuevas para protegerse. Los gatitos de interior no tienen esa opción, por lo que esconderse en las cajas podría ser una adaptación.

Además, las cajas y otros espacios reducidos conservan el calor corporal y a los gatos les gusta el calor. Los gatitos de interiores se sienten más cómodos cuando la temperatura de su entorno oscila entre los 30 y 36 grados Celsius. Sin embargo, la mayoría de los humanos requieren un rango de temperatura más frío para estar cómodos (entre los 18 °C y 25 °C).

Dado que la mayoría de las personas fijan la temperatura en los termostatos domésticos para su comodidad, los gatos que viven con nosotros encuentran otras formas de calentar su entorno. Las cajas de cartón proporcionan aislamiento térmico y los espacios pequeños requieren que tu gato se acurruque, lo que preserva el calor corporal.

Darte la espalda

Si tu gatito salta hacia tu regazo, luego se aleja de ti antes de acomodarse, o si parece que no importa dónde se siente, siempre te da la espalda, no es una señal de ira o de falta de respeto. De hecho, en realidad te está demostrando lo mucho que confía en ti.

Como depredador y presa, tu gato posiciona instintivamente su cuerpo para la seguridad. Las personas que no son amenazas (como tú, su humano favorito) estarán detrás de él mientras se posiciona para observar lo que sucede al frente y a sus costados.

Algunos gatitos también hacen esto cuando están buscando un rascado relajante en la espalda. Esta es un área del cuerpo que los gatos no pueden alcanzar con facilidad. Otras señales de que está buscando que le rasques esa parte incluyen ronronear, torcer la cola y arquear la espalda.



Recomendar a un amigo...