Crecimiento óseo maxilar en perros y gatos

Crecimiento por desplazamiento por aposición (+) y reabsorción (-). La superficie en la dirección del crecimiento recibe hueso nuevo y la opuesta se reabsorbe. Se forman campos de crecimiento en forma de mosaico sobre la superficie del periostio (Campos de aposición y Campos de reabsorción) generando movimientos de crecimiento (desplazamiento). 

El hueso crece a través de la matriz de tejido blando. La operación de formación y reabsorción en los campos de crecimiento los ejecutan las membranas. El hueso no crece por sí mismo. Los centros de crecimiento son campos de aposición y reabsorción de significación especial, pero el crecimiento ocurre en todas las superficies.

Cóndilo mandibular: 

Rama de la mandíbula: crece hacia atrás mientras el borde anterior se remodela en relación al cuerpo. Elongación mandibular 

Remodelado: la base es la reubicación. A medida que el hueso crece el desplazamiento mueve las partes de un lugar a otro. Mientras una parte se mueve por reabsorción y aposición la otra se remodela en relación a esta dando como resultado un crecimiento por elongación. El crecimiento trae aparejado el remodelado.

El maxilar 

Origen de las malformaciones faciales:

Durante el período de organización de la cara, los procesos mandibulares y maxilares emergen del primer arco branquial mientras la zona frontal y nasal surgen de los tejidos que cubren el prosencéfalo. El desarrollo craneofacial depende de una genética intrínseca poligénica y multifactorial. 

- Síndrome de Pierre – Robin (Hipoplasia mandibular) 

- Síndrome de Teacher Collins (Distosis mandíbulo-facial)

Son defectos de los arcos branquiales (Centros de desarrollo maxilar). 

Se caracterizan por mandíbula corta (MICROGNATISMO) y curvada, desarrollo incompleto de los arcos malares (Cigoma incompleto) 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo al Dr. Adalberto Amato - Ex Docente Cátedra de Anestesiología y Cirugía. Veterinaria. USAL. Especialista en Odontología Veterinaria. CPMV - Especialista en Docencia Universitaria. Carrera Docente UBA - http://dentalvet.com.ar/  - dentalvet@hotmail.com  – + 54 - 15 - 6909 - 0880



Recomendar a un amigo...