Las convulsiones en perros
La epilepsia canina, precauciones durante el ataque
Este síntoma (las convulsiones) es muy sorpresivo e impresionante; nuestra primera reacción es de ayuda; no obstante, si el perro ya se ha caído al suelo y no está en condiciones de golpearse o caerse por las escaleras o lesionarse de cualquier otra manera, el mejor proceder es esperar que termine la convulsión.
Una vez que la convulsión paso entonces puede manejarse al perro con más facilidad. Si el perro se encuentra en una situación en la que podría lesionarse, es aconsejable mantenerlo acostado o abrazarlo. Si se hace esto, tenga cuidado de mantener los dedos separados de su boca, ya que podrían producirse heridas graves por mordedura. Durante las convulsiones el perro no lo atacara, porque habitualmente está inconsciente de lo que está pasando y tampoco morirá asfixiado con su lengua.
La causa más común de convulsiones es por epilepsia verdadera, pero hay otros causales tales como infecciones virales que atacan el cerebro, (en especial el moquillo canino). Sin embargo, otros factores irritantes pueden influir en esta situación. Pueden estar involucradas infecciones del oído, infestaciones parasitarias, etc.
Las etapas que se observan en una epilepsia canina son:
1. AURA: durante esta etapa la mascota se siente extraña, busca al dueño.
2. CONVULSIÓN PROPIAMENTE DICHA: se presentan movimientos involuntarios y violentos de extensión y flexión, hay babeo, micción y defecación.
3. RECUPERACIÓN: incoordinación, se tambalea, aspecto de sorpresa y/o miedo.IMPORTANTE. Los primeros auxilios son una ayuda de emergencia pero es necesario establecer la causa y un tratamiento lo antes posible para evitar futuros episodios.
Recomendar a un amigo...