Tecnologia de Vacunas Recombinantes para perros y gatos

Las Vacunas Recombinantes

Hace más de 200 años, Edward Jenner probó su teoría de la “variolización” y cambió la historia, al demostrar como la inoculación del virus de la viruela de las vacas podía proteger masivamente a la gente contra la viruela humana.

Fue él quién verdaderamente abrió los ojos al mundo sobre lo que ahora llamamos inmunización. Por más irónico que parezca, la “tecnología” de las vacunas ha cambiado poco desde finales de 1700, los humanos y animales continúan siendo inoculados con bacterias y virus muertos y atenuados, en un intento para estimular una respuesta inmune protectora contra las enfermedades infecciosas más serias.

Otros dos científicos, James Watson y Francis Crick, pusieron al descubierto el poder del ADN en 1953. Al identificar la doble hélice, Watson y Crick nos dieron las armas para avanzar en nuestro conocimiento de las complejas interacciones subcelulares entre los patógenos infecciosos y el sistema inmune.

.

La tecnología recombinante, es la técnica mediante la cual se aíslan y transfieren secuencias de ADN altamente específicas (genes) de un organismo y se recombinan con el ADN de otro, ésta ha sido reconocida en todo el mundo como uno de los avances científicos mas significativos del último siglo. Durante los últimos 10 años, los médicos y veterinarios han visto cómo se ha utilizado la tecnología recombinante en el desarrollo y aprobación de una generación de vacunas verdaderamente nuevas, que han traído una seguridad y eficacia sin precedentes al ejercicio de la clínica.

Hoy en día, las vacunas recombinantes para mascotas están dentro de los avances más significativos en el campo de una biotecnología, que emerge rápidamente. La habilidad para aislar y empalmar (o recombinar) fragmentos específicos de DNA de un organismo, del tamaño de un gen y transferirlos a otro por medio de un vector (como el vector del virus de viruela del canario) o plásmido de DNA, ya ha conducido a la introducción de varias vacunas nuevas.

Lo que la tecnología recombinante pone sobre la mesa, que las vacunas convencionales no hacen, se puede describir como una respuesta inmune dirigida, eficaz y con una seguridad sin precedentes, que evita la necesidad de inyectar al paciente organismos completos, muertos o modificados.

Más aún, la ausencia de adyuvantes, que es una característica de las vacunas recombinantes utilizadas en medicina veterinaria, es considerada por muchos oncólogos e internistas como un factor importante para reducir los riesgos de reacciones adversas asociadas a las vacunas, como los granulomas y sarcomas en los sitios de inyecciones en los gatos.

En la medicina de animales de compañía, hay tres categorías de vacunas recombinantes reconocidas por el Departamento de Agricultura de EE.UU.. (USDA):

Tipo 1: vacuna de sub-unidades.
Tipo 2: vacuna con remoción de genes.
Tipo 3: vacuna con un vector viral.


Hasta el momento, no hay vacunas con remoción de genes aprobadas para ser utilizadas en perros y gatos. Hay sin embargo, una vacuna recombinante de sub-unidades OspA contra enfermedad de Lyme, aprobada para su uso en perros (Recombitek® Lyme-Merial ) en EE.UU..

Además existen vacunas recombinantes vectorizadas en virus de viruela del canario, autorizadas contra el moquillo canino (Recombitek® Moquillo), moquillo del hurón (PUREVAX® Moquillo Hurón), y rabia felina (PUREVAX® Rabia felina), todas de Merial.

Los sistemas de inmunización están cambiando rápidamente conforme la tecnología de las vacunas se mueve de la inoculación de organismos completos hacia la inducción de una respuesta inmune altamente específica mediante la codificación genética de un antígeno definido. Ello nos permitirá modificar la respuesta inmune de un modo nunca antes imaginado, incluyendo el desarrollo de vacunas eficaces contra una amplia variedad de enfermedades, como las micosis profundas, parásitos e incluso el cáncer.

La tecnología recombinante, sin lugar a duda se convertirá en el foco de atención con respecto a la eficacia, seguridad y duración de la inmunidad de las vacunas. Conforme se introducen nuevas vacunas, se debe alentar a los veterinarios para que se familiaricen con los fundamentos de la tecnología recombinante, a entender los principios detrás de estas nuevas vacunas y conocer las ventajas que cada nuevo producto ofrece.


Fuente - Autor: Richard B. Ford, DVM, MS, DACVIM - College of Veterinary Medicine - North Carolina State University - Raleigh, North Carolina - Traduccion: M.V.Z. Jorge Dominguez O. - MERIAL MEXICO, S.A. DE C.V. - Servicios Técnicos. - División Animales de Compañía. Marzo 04



Recomendar a un amigo...