La alergia de nuestras mascotas

¿Sufren realmente de alergia los animales?


¡Si! Todos los animales pueden sufrir reacciones alérgicas a una gran cantidad de sustancias ambientales. Los síntomas clínicos pueden ser estacionales y corresponden a aumento o disminución en los niveles de polen y actividad de mohos. En algunos casos los síntomas se observan durante todo el año, en especial en las alergias asociadas con causas ambientales o con alimentos. 

¿Cuáles son los síntomas de alergia en perros y gatos?

Biológicamente, las reacciones alérgicas en perros y gatos son las mismas que en los humanos. Sin embargo los signos externos pueden ser diferentes.

En los humanos los síntomas usualmente incluyen congestión nasal y de sinusitis, estornudos, tos, dolor de cabeza, ojos llorosos, erupción cutánea y prurito. Síntomas similares pueden manifestarse en una mascota, pudiendo también incluir reacciones de piel con intenso escozor. También la alergia a determinados alimentos generalmente resulta en reacciones de piel con prurito.


¿Existen otros síntomas de alergia?

¡Si! Algunas otras pistas comunes son: lamerse las patas, chuparse las garras, rascarse la cara, ojos llorosos, vómitos y/o diarrea.


¿Son todas las reacciones de piel debidas a alergias?

¡No!, sólo el 30-40 % de las irritaciones de piel son debidas a alergias. Consecuentemente, el problema de piel de las mascotas debe ser exactamente diagnosticado para poder iniciar el tratamiento correcto.


¿Es posible diagnosticar la alergia de una mascota?

¡Sí! Pero sólo por el veterinario quién después de estudiar la historia clínica puede prescribir un simple análisis de sangre para evaluar el estado alérgico de la mascota.


¿Todas las mascotas tienen problemas alérgicos?

¡No! Los factores que determinan la susceptibilidad son muy complejos, pero hay ciertas razas más propensas a alergias.


¿Qué se requiere para un diagnóstico?

El procedimiento es muy sencillo. El veterinario extraerá una pequeña muestra de sangre, y el suero es remitido a LABORATORIO, donde es testeado contra las sustancias sospechosas elegidas por el profesional y se realiza el diagnóstico. Los resultados están disponibles en 15 días.


¿Cuál es el programa de tratamiento?

Por supuesto, la mejor forma es evitar el contacto con la sustancia alergénica, pero esto es dificultoso, cuando no imposible.

 Las drogas corticoesteroides y antihistamínicas sólo ofrecen una mejora de corto tiempo, y el uso prolongado de ellas no es aconsejable, y puede ser incluso perjudicial.

La hiposensibilización (o desensibilización) es la forma preferida de tratamiento. Basado en los resultados del análisis de sangre PET ELISA, se le administran al paciente inyecciones conteniendo específicas cantidades de la o las sustancias productoras de la alergia durante un preciso período de tiempo. Esto permite a la mascota producir una tolerancia contra la o las sustancias irritativas y reduce el grado de irritación, especialmente durante la temporada alérgica. Este procedimiento es el mismo utilizado para tratar las alergias humanas. El laboratorio especializado puede proveerle la formulación para el tratamiento apropiado basado en los resultados del Pet ELISA realizado a la mascota.


¿Cuán efectivo es el tratamiento de hiposensibilización?

Es importante destacar que las alergias rara vez se curan. Es razonable esperar en más de un 70% de los individuos diagnosticados y tratados con nuestro tratamiento hiposensibilizante una marcada mejoría en la condición del animal y una reducción en la necesidad de esteroides durante la peor parte de la temporada de alergias. El éxito depende de la precisión del diagnóstico y la permanencia en el tratamiento prescripto.


¿En cuánto tiempo se observan resultados?

En la mayoría de los casos la mejoría es rápida, con óptimos resultados luego de algunos meses. Es importante la continuidad del tratamiento para permitir que la inmunidad del cuerpo se establezca.


¿Qué ocurre con las alergias a las comidas?

El único tratamiento para esta alergia es la abstinencia del alimento que produce la reacción alérgica. El PET ELISA permite identificar cuales son los que le producen alergia a su mascota.

Si la mascota es sensible a cualquiera de los alimentos testeados, los resultados son computarizados y analizados con los ingredientes de las principales marcas de alimentos para mascotas. Luego, la computadora, proveerá una lista de comidas comerciales para animales, la que será enviada a su veterinario quien encontrará la más adecuada para su mascota.


S.E.C. (Servicio de Educación para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...