La alergia alimentaria en perros y gatos

Reacción alérgica:

El ambiente o el alimento, contienen numerosas partículas que cuando ingresan al organismo, ya sea por inhalación o ingestión, estimulan al sistema inmune del animal. Esto mecanismo es normal y se da en todos los organismos.

Cuando la amascopta es alérgica esta reacción es exacerbada, convirtiéndose en perjudicial y dañina para el propio organismo.

Estas partículas de los alimentos y el ambiente , llamadas alergenos, se encuentran distribuidas por todo lados y todos entran en contacto con las mismas, pero sólo desarrollan reacciones alérgicas aquellos que están predispuestos a las mismas.

-


Alergia alimentaria:

La alergia alimentaria es una reacción inmunológica hacia un alimento o aditivo alimenticio que está consumiendo el animal.

La alergia alimentaria clínicamente se presenta como otras dermatopatías (enfermedades de la piel) o puede coexistir con ellas.

Se presenta en perros de cualquier edad , principalmente jóvenes o añosos.

La enfermedad puede o no causar prurito crónico no estacional.

La alergia alimentaria se puede presentar muchas veces, junto con atopía, dermatitis alérgica por picadura de pulga, piodermia superficial.

No es válido tratar de correlacionar cambios alimentarios recientes con la aparición de la dermatitis alérgica; ya que el 68 % de los casos de alergia alimentaria consumió 2 años el mismo alimento antes de sensibilizarse.

Los síntomas clínicos que manifiestan los animales generalmente están relacionados con la piel. Rara vez aparecen síntomas digestivos.


Signos cutáneos:


El prurito (comezón) es la manifestación más común, pero no se presenta en todos los casos.

Enrojecimiento y ronchas( eritema y pápulas).

También puede aparecer descamación

Piel con excesiva grasitud y olor desagradable.

Las zonas afectadas pueden ser cara, extremidades, zonas ventrales, axila, región inguinal ,etc.


Para el diagnóstico existen diferentes métodos que se pueden aplicar:

 Pruebas alérgicas in Vitro: se toma una muestra de sangre y se remiten a un laboratorio, el cual determina a qué alérgeno es sensible ese animal. A su vez el laboratorio con los resultados prepara la terapia desensibilizante que envía para ser aplicada al animal.

El gran inconveniente son los costos y los cortos vencimientos que poseen los reactivos para realizar los test. Es por ello que en Argentina se envían las muestras a laboratorios del exterior, lo que encarece mucho el procedimiento.

Prueba intradérmica: Consiste en una prueba en la que se coloca una inyección de diferentes alergenos (diluidos) en la piel y se ve si el animal responde a alguno. La ventaja de esta prueba que como los animales tienen alergias combinadas, se puede probar alergenos alimentarios y ambientales.

Restricción dietética: Consiste en alimentar al animal con una dieta restringida. Se elegirán aquellas que el animal nunca consumió en su vida (hay menos probabilidad que sea alérgico a esos componentes) , ej.: pescado y papa, cordero y papa, etc.. Si después de un tiempo de consumir solamente esta dieta el animal anda bien, se le incorpora un nuevo alimento. Solo se incorporarán los alimentos de a uno por vez y se los da un tiempo antes de introducir otro. Esto se hace sucesivamente hasta que el animal reacciona a uno , que es el alimento alergénico.


El Tratamiento consiste en ofrecer:


Dietas caseras: preparaciones hogareñas evitando él o los alimentos alergénicos.

Dietas comerciales: en el mercado hay actualmente alimentos balanceados exclusivamente formulados para evitar este tipo de patologías, que dan muy buenos resultados.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...