Babesiosis - Babesia

La Babesiosis: Una enfermedad transmisible por garrapatas.

La Babesiosis es una enfermedad de animales domésticos, silvestres y humanos. Es causada por un parásito que ataca los glóbulos rojos de la sangre y transmitido por las garrapatas.

El agente causal de la Babesiosis es la Babesia. Existen más de 40 especies de Babesia y solo algunas pocas pueden infectar al hombre.


Fuente de infección y modo de transmisión de la Babesiosis:

Los reservorios son los animales domésticos y silvestres. La infección se transmite de un animal a otro y accidentalmente al hombre. La transmisión es por la picadura de la garrapata.


La Babesiosis en los animales:

La enfermedad está muy difundida en el mundo.

Factores que influyen en la gravedad del cuadro clínico

La enfermedad se puede presentar en forma aguda. Si el animal pasa este período pueden presentarse etapas de mejorías alterados con períodos de recurrencia. Luego pueden sobrevenir un estado de portador crónico, con una animal sin manifestaciones clínicas. Este estado se presenta por un estado de equilibrio entre el parásito y el animal. Este equilibrio se puede romper por estrés ambiental, enfermedad concurrente, inmunodeficiencias, tratamiento inmunosupresor. etc. En general las infecciones suelen ser benignas.

Hay tres Babesias que infectan al perro e igual cantidad al gato.


Manifestaciones clínicas de la Babesiosis :

En Caninos puede ser:

Algunos síntomas típicos de la Babesiosis incluyen: depresión, debilidad, anorexia, mucosas pálidas, ictericia, fiebre. La forma hiperaguda se presenta en perros jóvenes. En infecciones crónica se observa: apetito caprichoso, fiebre intermitente, pérdida de condición física.

En Gatos:

La Babesiosis afecta a gatos menores de 2 años y hay: inapetencia, letargo, debilidad y mucosas pálidas.


La Babesiosis en el hombre:

La enfermedad clínica es poco frecuente. No se han presentado muchos casos en el mundo. Aunque en algunos estudios se comprobó gran cantidad de casos asintomáticos. Con ciertas especies de babesia, la enfermedad se puede presentar como muy grave y hasta mortal en personas a las cuales se ha tenido que extraer el bazo.

Se ha observado en algunas personas el microorganismo al examinar la sangre, aunque estos pacientes no tenían síntomas clínicos.


Control de la Babesiosis :

Control de las garrapatas - En áreas donde se ha presentado el problema se debe realizar un riguroso examen de la sangre de donantes en busca del parásito.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre Babesiosis a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...