Coprofagia o comer materia fecal en nuestros perros

 

...aburrimiento
y la falta de ejercicio
Coprofagia...



La coprofagia es una conducta normal en ciertas etapas de la vida (las perras comen las heces de sus cachorros, y a veces éstos pueden comer las de sus hermanos u otros perros cuando comienzan a explorar “el mundo”).-

La coprofagia está asociada con el aburrimiento y la falta de ejercicio. El castigo es inútil ya que esta conducta es auto recompensada. El éxito (desde el punto de vista del perro) aunque el animal haya tenido varios fracasos aumenta la probabilidad de que esta conducta continúe.


La nutrición no tiene ninguna relación con la coprofagia.


Prevenir el acceso a las materias fecales es el tratamiento de elección.

También realizar la técnica de aversión del gusto es útil. Primero se deja oler una sustancia horrible (por ej. una salsa de pimienta), inmediatamente se le llena la boca con la misma. Esto le enseña la asociación del olor con “que asqueroso” gusto. Luego el dueño coloca la sustancia sobre lo que no quiere que el cachorro lleve a su boca. Si se realiza la colocación de la sustancia sin realizar la lección preliminar, el tratamiento fracasa.

Si los perros comen materia fecal de gato es ... porque les gusta (contiene gran cantidad de proteínas).

Prevenir el acceso a estas o aversión también es el tratamiento de elección. El castigo no sirve con la coprofagia, tampoco en este caso ya que es una conducta considerada normal por el perro.

En el caso de comer materia fecal de caballo, esta se relaciona mas a la conducta de comer pasto que la coprofagia . El tratamiento de la coprofagia en este caso es similar (aversión, evitar el contacto) y el castigo es inútil.


M.V. Guillermo Castro - Iams Latinamerica

 



Recomendar a un amigo...