Las garrapatas y pulgas en perros y gatos

 

Con la llegada de la primavera no todo son flores, y menos para perros y gatos quienes se ven “súbitamente atacados por hordas de arañas e insectos”. Si el fondo de esta nota fuera rojo, nos parecería estar mirando un canal de noticias anunciando esta “calamidad”.

Pero esto no es más que la reaparición en escena de las conocidas garrapatas – pertenecientes a la familia de los arácnidos - y de las viejas pulgas que acosan a los animales que nos acompañan, con mayor intensidad en esta época del año.

Afortunadamente aún no ha sido comprobada en nuestro país la existencia de la enfermedad de Lyme, patología que afecta a los seres humanos y es trasmitida por garrapatas.

Las pulgas también hacen de las suyas, y suman a su molesto efecto irritativo, en ocasiones alergénico, la indeseable virtud de actuar como intermediarias en el ciclo de uno de los parásitos chatos que afectan a perros, gatos y aún al niño u hombre que tuviera el mal gusto de tragarse una pulga afectada. Las personas que tengan la mala suerte de ingresar a un ambiente contaminado por pulgas verán sus piernas rápidamente pobladas por miríadas de pulgas hambrientas que hayan imaginado que a “falta de perros buenos son hombres”; o tal vez mejor, mujeres pues como las lectoras sabrán, al ovular la temperatura corporal se eleva, y como la de perros y gatos oscila alrededor de los 38º C, es que los sensores térmicos privilegiarán aquel individuo cuya temperatura más se acerca a la normal de nuestras mascotas.

Siguiendo aquel dicho popular que reza “más vale prevenir que curar ”, y “a grandes males, grandes remedios”, es que nuestro sano consejo es el de tomar la delantera recurriendo a una gama de modernos productos que ayudan a combatir a estas plagas, evitando su rápida y prolífica multiplicación y de los indeseables efectos antes descriptos.

Resulta fundamental realizar el combate con eficaces productos de fácil aplicación, que su veterinario de cabecera sabrá indicar, y no olvidar que en el ámbito de los clubes de campo es aconsejable colaborar en el control ambiental, tanto del parque como de los interiores.

La aplicación mensual de modernas formulaciones permitirá el control, lográndose casi la extinción de estos indeseables cohabitantes, y no olvidando evaluar la posibilidad de la presencia de parásitos gastrointestinales y hasta sanguíneos trasmitidos por estos u otros vectores o intermediarios.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota al:

Dr. Leonardo Sepiurka:

Médico Veterinario – Diplomado Facultad de Agronomía y Veterinaria - Universidad de Buenos Aires –República Argentina - Especialista en Clínica de Caninos y Felinos  - Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires - Director del Hospital Veterinario Tortuguitas  - Ex Profesor Adjunto y ex Jefe del servicio de cirugía del hospital escuela de la Cátedra de clínica médica y quirúrgica de animales pequeños. Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires - Ex docente invitado en el instituto Pasteur de la ciudad de Buenos Aires – área de cirugía - Profesor adjunto de la Cátedra de clínica de animales pequeños de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires – Tandil Profesor invitado Facultad de Veterinaria de la Universidad del Salvador - Miembro fundador de A.V.E.A.C.A. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de ortopedia en animales  - Miembro fundador de F.I.A.V.A.C. - Autor de 40 trabajos científicos  - Más de 80 disertaciones en Argentina y el exterior - Autor de más de 100 trabajos de divulgación.  - Revisor editorial de revistas nacionales y extranjeras - Asistente a cerca de 150 eventos y congresos del país y en el exterior  - Colaborador en el libro Small Animal Tissue Surgery. Iowa Press – Manson Publishing, London 1998. - Colaborador en el Manual de Clínica y cirugía – capítulo de enfermedades ortopédicas. Editorial Intermédica.-

Hospital Veterinario Tortuguitas : Especialidad Ortopedia - Cirugía - Traumatología
Directorio 155 - 1667 - Tortuguitas - Partido de Malvinas Argentinas -
Prov. de Buenos Aires - Argentina
Teléfono y fax : (54) - 02320 - 49 - 1600
Celular 011 - 15 - 4418 - 2779

 



Recomendar a un amigo...