Perros Pitbull - American Pit Bull Terrier - una excelente mascota

 

Los American Pit Bull Terrier conocidos por Pitbull son animales adorables. atentos, fieles, obedientes y de buen carácter, que rápidamente se convierten en un miembro más de la familia. Les gusta jugar con chicos y no les molesta volverse un juguete porque después de todo, estos perros son tan macizos que apenas experimentan el dolor. Pero por supuesto, los adultos debemos ser cautos al respecto: nunca dejar a los niños pequeños solos con un pitbull, no porque pudieran resultar mordidos, pero muchas veces con un solo golpe el niño puede terminar lastimado. 

El American Pit Bull Terrier (APBT) es una raza de perro que puede ser confundida con el American Staffordshire Terrier, con la cual comparte orígenes, pero difiere en cuanto a estándar y criterios de selección. No debe ser confundido tampoco con el Staffordshire Bull Terrier (raza de compañía y de menor talla) ni con el Bull Terrier Inglés ni con el bóxer. A diferencia de los perros antes mencionados, el American pit bull terrier no es reconocido por la FCI, estando sus registros a cargo de la UKC y ADBA principalmente, cada cual con su propio canon de la raza.

En los tiempos en que las razas de perros de foso (peleas con osos) estaban en su apogeo, la definición de pit bull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como " Bull-baiting " el cual consistía en hacer pelear a uno o dos perros contra un toro, así como también el " ratting ", que consistía en echar a un perro a un pozo con ratas y ver cuál mataba más ratas en menos tiempo.

Después en el condado de Stamford - Lincolnshire se les comenzó a emplear para debilitar a las reses de sacrificio, con la idea de que esto mejoraba el sabor de la carne y así cambió la definición de los terriers tipo bull, de grupo funcional a grupo racial y se consolidaron las razas de Staffordshire Terrier, Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier que hay actualmente. El pit bull perdió su clasificación y solo en los años recientes se le comienza a registrar de nueva cuenta como perro de grupo funcional, en donde no importa su forma, sino únicamente su capacidad para desempeñar un trabajo.

Los pit bull en la actualidad se desempeñan en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad y como mascotas

Lejos de la leyenda urbana que convierte a esta raza en la culpable de todos los males acaecidos sobre la faz de la tierra, el American Pit Bull Terrier es un perro como cualquier otro. Su temperamento es equilibrado, al contrario de lo que muchos creen. Para comenzar a avanzar sobre este asunto, esto es lo primero y lo más importante que debemos tener en cuenta. No nos encontramos ante un perro agresivo, ni feroz, ni asesino, como algunas personas quieren hacernos creer. Si lo que lo está deteniendo para comprar un ejemplar de esta raza es la mala prensa que ha adquirido a lo largo de los años, deben saber que lo que se están llevando a casa es simplemente una excelente mascota.

Así como disfrutan la compañía de los más chicos, también adoran salir a caminar con los mayores. Debido a su necesidad de ejercicio constante, el Pitbull espera con ansias la hora de salir a pasear o quizás de ir a jugar al parque con su familia. En este punto hay que llamar la atención de sus dueños: no todos los perros son iguales, pero sabemos que estos animales fueron criados durante mucho tiempo para luchar contra otros perros, por lo que muchas veces el Pitbull se puede mostrar agresivo con otros perros. Así que hay que controlarlo bien cuando se mueve en espacios públicos con otros perros.

Tanto para evitar estos problemas, como para que el perro no se muestre agresivo con su familia o con extraños, es que una buena socialización es lo recomendable en este tipo de razas. Ya desde pequeño, el animal debe acostumbrarse al contacto con sus semejantes y con las personas.

El Pitbull no es un asesino por naturaleza, no es una máquina de matar, no es un arma cargada que nunca se sabe cuándo puede dispararse. El Pitbull es un perro como tantos otros que necesita del cariño, de los mimos y de la atención de su familia. No quita que algún ejemplar pueda presentar signos de agresividad, por eso hay que controlarlos desde pequeños y saber con qué tipo de animal se está tratando. Una educación temprana de nuestra mascota puede evitarnos muchos problemas.

Por lo tanto, un buen adiestramiento, educacion y un trato adecuado nos harán pasar gratos momentos junto a esta maravillosa raza. Si nosotros lo tratamos con respeto y amor, eso será también lo que recibiremos de su parte. 

Perfil comportamental de la raza de perro Pit Bull Terrier Americano 

El perro de raza pit bull es la versión americana del staffordshire bull terrier, al cual es muy parecido aunque con una envergadura más potente. 

Tiene una cabeza impresionante y la boca posee unos músculos maseteros extraordinariamente desarrollados. No es raro ver pit bulls estimulados por sus dueños quedar literalmente “colgados de una rueda de un auto ", que está atada a determinada la altura, agarrados a la misma solo con su boca.-

Originalmente los pit bull se utilizaron como perros de pelea y se difundieron rápidamente en EEUU ya que en ese país no existían prohibiciones de apuestas como sí las había en Gran Bretaña. Desde que este tipo de peleas fueron prohibidas en 1976, la raza de perro pit bull actualmente se las utiliza muchas veces con función de guardia y también como animales de compañía.

Por lo recién mencionado la crianza inicial de la raza de perro pit bull se orientó a generar perros con un comportamiento muy agresivo hacia sus congéneres pero dócil y manejable con las personas. Si bien la selección por la agresividad hacia otros perros en algunos pocos casos puede seguir vigente, la mayoría de los criadores ya no la siguen implementando. Sin embargo, aún después de muchas generaciones todavía se ven perros con una tendencia agresiva muy fuerte hacia otros perros.

En la actualidad los criadores serios y responsables orientan la crianza del pit bull terrier hacia perros de temperamento equilibrado pero continuando con el gran valor que siempre caracterizó a la raza. 

 



Particularidades del comportamiento de la raza de perro Pit Bull Terrier Americano: 

Autor
: M.V. Claudio Gerzovich Lis - Comportamiento animal - Buenos Aires - Argentina

La mala reputación que tiene en la actualidad el pit bull terrier se debe a diversas razones, entre las que es posible mencionar gente inescrupulosa que ante la fama de la raza se dedicó a criar perros indiscriminadamente sin ningún tipo de selección, dueños desinformados y en algunos casos absolutamente irresponsables. El resultado de esto fue la aparición de  perros desequilibrados, ya sea por causas genéticas o por causas ambientales, de los que se hicieron eco los medios de prensa y que transformaron al pit bull en un perro de raza denominado peligrosa.

Luego esto pasó a manos de los políticos de turno por lo que en muchos países la tenencia del pit bull terrrier, así como de otras razas razas denominadas peligrosas, está siendo o  intentando ser prohibida.

Según mi opinión la mayoría de los episodios agresivos fueron manifestados por perros que no habían sido bien socializados ni jerarquizados y cuyos dueños no ejercían una tenencia responsable, no descartando desde ya  que haya habido casos de perros desequilibrados por causas genéticas.  Por tales motivos generalizar y catalogar a la raza de perro pit bull terrier como agresiva y peligrosa  por naturaleza y en base a ello pretender prohibirla es totalmente incorrecto.

Tanto en éste como en otros casos la regulación debería existir pero orientada hacia una tenencia responsable por parte de los seres humanos. 

 



Recomendar a un amigo...