La Acupuntura y Dermatologia Veterinaria - Bases de tratamiento

Acupuntura aplicada a problemas de piel en caninos y felinos. 

¿Cuáles son las bases para el tratamiento de las enfermedades dérmicas? 

Las condiciones dermatológicas se tratan inicialmente según las condiciones de la piel en ese momento. Las lesiones se observan cuidadosamente porque el tratamiento depende de su aspecto al momento de tratamiento. 

Se trata entonces por la sintomatología cutánea del momento. Una vez que el paciente se haya mejorado se tratan las condiciones de la enfermedad  que han permitido ese cuadro.


Los principios indicados para eliminar los factores patógenos son:

- Expulsar el VIENTO; HUMEDAD,  y/ o FRÍO

- Quitar CALOR  o TOXINA

- Humedecer la SEQUEDAD

- Calentar los canales o meridianos en caso de frío

- Vigorizar el QI y Sangre

- Resolver la FLEMA o HUMEDAD

- Calmar el espíritu

 

Una vez que las manifestaciones se hallan dominadas y el paciente se encuentra menos estresado, se podrá atender la causa subyacente en profundidad en una aproximación a largo plazo. 

Ya que en la mayoría de los casos que se presentan en la clínica diaria, son de resolución tardía. Y como se ha explicado en notas anteriores las causas son variadas y están en relación con otros sistemas corporales enfermos.

Las deficiencias inmunes son un factor de riesgo para el desarrollo de desórdenes de hipersensibilidad y autoinmunes.

Aquí detallo en un cuadro, la interpretación clínica occidental Vs la interpretación Médico China de algunas de las patologías dérmicas que se presentan con más frecuencia en la clínica diaria: 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a la Dra. Adriana Moiron - Médica Veterinaria - IVAS Certificated - Directora de Imavat - www.acupunturaveterinariadramoiron.com 




Recomendar a un amigo...