La Inmunologia veterinaria y la Acupuntura Animal

La Inmunología Veterinaria y la Acupuntura Animal

Durante las dos últimas décadas, la inmunología veterinaria se ha convertido en un área especial de interés en la medicina china. Aunque en la Medicina Tradicional China (MTC) no se contraparte el mismo criterio del sistema inmunológico como lo hace la medicina occidental, la literatura histórica china contiene referencias a conceptos inmunológicos que se remontan por lo menos dos mil años. 

Estas referencias no han sido tradicionalmente descriptas dentro de los conceptos de la prevención y tratamiento de la enfermedad, así como tampoco en la promoción de la longevidad.

En la medicina tradicional china, el cuerpo es visto en términos de su interrelación dinámica con el medio ambiente. Por ejemplo: Qi es la sustancia fundamental del universo, y el cuerpo es visto como una interacción entre el Qi del Cielo y de la Tierra. 

El Xue (sangre), Jin-Ye (fluidos corporales), y Jing (Esencia) son las otras sustancias fundamentales que se encuentran en el cuerpo. Ellos son la base material para las funciones fisiológicas de los órganos, los tejidos y los meridianos. Todas ellas juegan un papel importante en la conexión cuerpo-mente, y son una parte tan integral de la inmunología, tanto en la medicina occidental y como en la medicina tradicional china.

El concepto de Qi denota tanto las sustancias del cuerpo, así como sus funciones. Qi asume una variedad de diferentes formas, y su significado debe ser captado a fin de comprender la mecánica del sistema inmunológico.

Pero veamos un poco de qué se trata todo esto:


Tipos de Qi

Yuan Qi (original, Qi Pre-Natal)

Es la energía adquirida de los padres a los hijos en el momento de la concepción. El  Yuan Qi está estrechamente relacionado con la "Esencia dinámicamente activada o por la "Esencia celestial o Divina en forma de Qi". Tiene su origen por lo general en los riñones. Y esta circula a través de los órganos y meridianos, nutriendo al organismo y es la base de la constitución heredada de un individuo.

Gu Qi (Qi de los Alimentos)

Este es el Qi de la comida y la bebida que se toma en el cuerpo. El alimento debe ser transformado por la acción combinada del estómago, bazo, riñones, corazón, pulmones y Yuan Qi. Y de esta forma ser convertido en energía corporal para poder circular por el cuerpo.

Zhen Qi (Qi Verdadero)

Esta es la forma más refinada de Qi. Es la combinación de la energía del pecho (Zong Qi) la cual está influenciada por los pulmones y la acción catalítica del Yuan Qi. Se la podría considerar como la respiración o el oxígeno corporal..

Ying Qi (Qi nutritivo)

Ying Qi es la forma de Qi que circula en los canales y colaterales y nutre los órganos. También circula como sangre en los vasos. 

Wei Qi (Qi Defensivo)

Wei Qi es la energía defensiva. Esta se dispersa por los "espacios entre la piel y los músculos", donde circula y protege el cuerpo de la invasión de las enfermedades patógenas de origen externo. Recordemos que muchas de las patologías inmunomediadas están afectando a la piel y sus anexos cutáneos.

 

Paciente canino con alergia crónica 

Tipos de Esencia (Jing)

Jing Pre-Natal 

Jing Pre-Natal (Esencia), como Yuan Qi, se hereda de los padres en el momento de la concepción. Esta esencia está en cantidad fija en el organismo y su calidad dependerá de la herencia recibida de los padres y del tipo de vida que realice el individuo (Jing Post-Natal). Por ejemplo, gatos que nacen débiles, por lo general provienen de madres mal alimentadas y de preñeces constantes por cada celo. 

Jing Post-Natal 

Esta es la esencia que se refina y se extrae de los alimentos y los líquidos después del nacimiento. No es un tipo específico de la esencia, sino simplemente un término general para indicar las esencias ( o componentes derivados de las funciones fisiológicas) producidas después del nacimiento.

Jing de Riñón

El Jing de Riñón, es el derivado del  Jing Pre y Post-Natal, es la base material para la producción de Médula Ósea. En la medicina china, la Médula Ósea hace referencia a: los huesos, la médula ósea, la médula espinal y el cerebro. Todos ellos, elementos fundamentales para el desarrollo corporal.

Por ejemplo: Los dientes y huesos sanos son un reflejo de una amplia oferta de Jing de Riñón. El envejecimiento se ve como una consecuencia del deterioro fisiológico del Jing de Riñón. Ya que en este órgano es donde se almacena el Jing y al gastarse con los años sobrevienen los procesos de vejez.

Imagen que representan a las funciones del cuerpo comparadas como si fuera un caldero. (Ming Men)

Jing de Riñón determina la fuerza constitucional básica del individuo y la resistencia a las Enfermedades Patógenas de origen externo Aunque el Wei Qi (energía defensiva) es principalmente responsable de la protección a las enfermedades externas, también saca su fuerza antipatogénica del Jing de Riñón. Ya que los riñones, por lo tanto, desempeñan un papel fundamental en la función del sistema inmunológico.

Los riñones también están relacionados con la llamada: Puerta de Vitalidad (Ming Men). Esta Puerta de la Vitalidad se considera la fuerza motriz para las actividades funcionales del cuerpo y proporciona el calor necesario para que todo el metabolismo fisiológico funcione correctamente. Si la vitalidad del Riñón es deficiente, toda la energía corporal lo será. La Sangre será débil y por ende afectará a la inmunidad. Esto se observa clínicamente en los animales jóvenes que son "hacedores pobres" y no logran prosperar en su desarrollo, madurez y defensas corporales.

Los pulmones, el bazo y los riñones son considerados los componentes esenciales del sistema inmune en la medicina tradicional china.

Como se mencionó anteriormente, la Esencia de los Riñones produce Médula Ósea. Esta función es similar a la generación la médula ósea (función hematopoyética o formadora de sangre o células de la defensa corporal) a la que conocemos como la función de la médula ósea en la medicina occidental.

Si la función de dispersión de los pulmones se ve comprometida, el Wei Qi (que es regulado por los pulmones) no se distribuye de manera uniforme para el "espacio entre la piel y los músculos" y el cuerpo va a ser propenso a las invasiones de los factores patógenos externos.

El bazo, a través de su función de transformación y transporte, se considera la base de la constitución adquirida (calidad de vida del individuo o Qi Post-Natal). Ya que el bazo, además de la producción de Qi, juega un papel importante en la producción de sangre.

El hígado es responsable de almacenar la sangre y regular su flujo. Al proporcionar un suministro saludable de sangre a la piel y los músculos, el hígado juega un papel en la resistencia del organismo a la invasión de factores patógenos externos.

El Triple Calentador o San Jiao funciona en la producción y dispersión de Ying y Wei Qi (nutrición y defensas corporales).  El Triple Calentador es un sistema de tejidos (fascias y conectivos) que unen las partes superior, inferior, internas y externas del cuerpo. 

El  Triple Calentador está relacionado con el sistema linfático, el cual se distribuye en las siguientes funciones

El Jiao superior a la glándula timo

El Jiao Medio al páncreas y el bazo

El Jiao inferior la cisterna del quilo

El Triple Calentador también comparte algunas de las funciones del sistema endocrino en general.

 

Mapa o chart de meridianos descriptos en caninos.

Como se puede observar, el enfoque de la medicina china es muy diferente al que tiene la medicina occidental.

La medicina china comprende un gran número de posibilidades para abordar la enfermedad. Y en la búsqueda del tratamiento, se procura arribar a la causa original que la produce. Es por ello que muchos de estos órganos mencionados están representados en los meridianos. Y a través de ellos es donde se realiza en diagnóstico y tratamiento.

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este artiuclo a la Dra. Adriana Inés Moiron - Directora de IMAVAT - IVAS certificated - www.acupunturaveterinariadramoiron.com 

 

 



Recomendar a un amigo...