La Isoeritrolisis neonatal felina mata en la primera semana

La Isoeritrólisis neonatal felina es una enfermedad que se produce en los gatitos recién nacidos y generalmente produce la muerte en los primeros días de vida. 

El gato tiene tres grupos sanguíneos que se  denominan A, B y AB. El grupo A es dominante genéticamente sobre el B. Y cada grupo tiene anticuerpos naturales contra el otro grupo. Estos anticuerpos tienen la capacidad de destruir los glóbulos rojos del grupo que atacan. Los del grupo B son especialmente agresivos contra los glóbulos rojos tipo A, mientras que los del grupo A tienen anticuerpos anti B, pero mucho más débiles. El problema se produce cuando los gatitos toman el calostro, ya que los anticuerpos de los grupos sanguíneos van por el calostro y pasan a la sangre del cachorrito dentro de las primeras 24 hs de vida, (según Hoskin en las primeras 16 hs. de vida). .  

Llamamos Isoeritrólisis a la destrucción de los glóbulos rojos del cachorro felino, producida por los anticuerpos del grupo contrario, principalmente ocurre en los cachorros grupo A, que  tienen una madre del grupo B,  inmediatamente se  comienzan a destruir los glóbulos rojos del cachorro,  lo cual produce hemólisis, anemia, hemoglobinuria, insuficiencia renal  y la muerte del cachorro en las primeras 24 a 48 hs. 

La presentación de esta enfermedad ocurre principalmente en las razas que tienen una alta presencia de gatos con Grupo B, estas razas son Británico de pelo corto, Exótico, Devon Rex, Cornish Rex y Angora,  otras razas con mediana presencia de Grupo B serian Persa, Abisinio, Scottish Fold, Birmano y Bobtail Japonés.

Síntomas de los gatitos afectados de Isoeritrólisis neonatal felina

Los gatitos afectados pueden presentar alguna de las siguientes posibilidades:

   1- Muerte inmediata sin signos clínicos dentro de las 24 y hasta 48 hs. de haber nacido y mamado. 

  2- Muerte dentro de la primer semana con signos clínicos como depresión, disminución de la succión, eliminación de orina roja oscura, ictericia y anemia severa. 

   3- Algunos cachorros pasan la enfermedad en forma subclínica, presentando solamente una típica necrosis de la punta de la cola, o de los pabellones auriculares y también de algunos dedos o uñas. La necrosis de la punta de la cola, aparece al nivel de las 2 o 3 últimas vértebras coccígeas y se observa la piel seca y dura y la cola en este sector más fina que el resto, luego se perderá esta porción y quedará una cola más corta.


Desarrollando el Chip de Gato Nº 3 - Isoeritrólisis  - 
Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos) 



Recomendar a un amigo...