Dermatitis Psicogena Felina o Autoagresion felina

La Dermatitis Psicógena Felina - Autoagresión felina, es una enfermedad que presenta, pérdida total o parcial de los  pelos  en determinada zona del manto del gato,  producida por persistentes lamidos y/o mordidas del propio felino. En estos gatos se observan tres condiciones frecuentes:

1- Alopecia autoinducida por lamido (a veces a escondidas del propietario).

2- No hay lesión en la piel de la zona.

3- Los pelos de la zona al principio están cortados a distintos niveles como con una hoja de afeitar (se observan al microscopio) y no se desprenden al tirar de  los mismos.

 

En algunos casos  la insistencia del lamido es tal que produce la depilación total de la zona y comienza a lesionarse la piel por las papilas de la lengua. 

Otros gatos presentan una condición clínica donde se observa una gran sensibilidad o hiperestesia en la piel de la zona dorso lumbar, con fasciculaciones (rolling skin síndrome) que cuando se los toca comienzan a lamerse compulsivamente, también hacen corridas repentinas luego de las fasciculaciones y cuando paran de correr, algunos se lamen y muerden insistentemente. Estos gatos se pueden producir lesiones muy profundas que  llegan al sangrado y la úlcera como en el caso descrito en la revista Selecciones Veterinarias (vol. 5 Nº 5, 1997) 

La Alopecia o la Dermatitis sicógena felina,  se produce como respuesta a algún tipo de estrés emocional o ansiedad permanente. 

Las causas de estrés en el gato pueden ser muy variadas y a veces es necesario buscarlas profundamente preguntando al propietario sobre los cambios mínimos que han ocurrido en la vivienda. Hay investigaciones que indican que frente a situaciones de estrés, el cerebro liberaría la hormona  estimulante de los melanocitos alfa (alfa-MSH), la cual induce a la liberación de endorfinas y  estas producen una intensificación del aseo por el lamido.

Los casos de hiperestesia felina parecen tener otra base fisiopatológica, aunque sus ataques también son desencadenados por situaciones de ansiedad y la mayoría de los mismos terminan en episodios de autoagresión en general más violentos que los de la alopecia sicógena. Por lo tanto aunque son dos entidades distintas, se exteriorizan por signos clínicos similares de autoagresión.


Tratamiento de la Dermatitis Sicógena Felina - Autoagresión felina

El tratamiento ideal sería eliminar las causas de estrés que producen la reacción del gato, pero la mayoría de las veces esto es muy difícil, o imposible, no obstante siempre es recomendable desarrollar un enriquecimiento ambiental para gatos

Las drogas que han resultado efectivas en estos trastornos han sido los antidepresivos tricíclicos  que actúan como inhibidores de la recaptación de  serotonina, por ejemplo la Amitriptilina (5 a 10 mg/totales vía oral cada 12 a 24 hs)  y la Clomipramina (0,5 a 1 mg/kg vía oral cada 24 hs). También es efectiva la  Fluoxetina (antidepresivos de 3º generación - 1 mg/kg vía oral cada 24 hs.) y la Buspirona (en dosis de 2,5 a 5 mg totales vía oral cada 8 a 12 hs.) Por último la Selegilina, inhibidor selectivo e irreversible de la enzima Monoaminooxidasa B (MAO B) ha sido utilizado con éxito en la Alopecia sicógena y también en la Hiperestesia felina (a la dosis de 0,5 a 1 mg/kg, vía oral por día.)

Desarrollando el chip de gato Nº 4 - Dermatitis Sicógena Felina

Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos) 

 



Recomendar a un amigo...