Cistitis intersticial felina es una enfermedad psicosomatica

La cistitis intersticial felina es la causa más frecuente de cistitis en los  gatos, representando aproximadamente un 70% de los casos. Fue definida por Tony Buffington en el año 1994, anteriormente a ese momento se la denominaba Cistitis idiopática felina. Mucho antes todavía, la enfermedad del tracto urinario inferior había sido descripta por Hamilton Kirk en 1925 en su  libro, “ The Diseases of the cat ”. 

Como vemos no es una enfermedad nueva, de la época de los alimentos comerciales sino que es una enfermedad del gato muy antigua, inclusive en algunas momias de gatos del Antiguo Egipto se han encontrado cálculos urinarios que son otra manifestación de las enfermedades del tracto urinario inferior.

Desde que los alimentos balanceados comerciales llegaron hace más de 30 años para los gatos, se instaló la discusión sobre si eran responsables o no de la enfermedad idiopática (cistitis intersticial del gato) del tracto urinario inferior. Pero Buffington demostró que la cistitis intersticial era producto de una respuesta a situaciones de estrés o ansiedad del gato predispuesto o especialmente sensible al estrés, y la definió como una enfermedad psicosomática.

Por otro lado si se planteara que un alimento determinado produjera una enfermedad, obviamente lo producirían en todos los gatos que ingieren ese alimento y no solo en un pequeño porcentaje. Las estadísticas dicen que del 0,5%  al 1 % del total de la población felina, hacen el cuadro de cistitis intersticial anualmente, y esto es independiente del alimento que consumen. Esto demuestra que para que se produzca la cistitis debe haber una predisposición particular de paciente, como en otras muchas enfermedades (fibrosarcoma, asma, etc.). 

Otro dato a tener en cuenta es que el 50% de los gatos que sufren la enfermedad, vuelven a repetir el cuadro por lo menos una vez aunque coman el alimento teóricamente correcto y un 10 % lo repiten en forma crónica. 

Conclusiones importantes:

Los más importantes investigadores sobre el tema (Buffington, Osborne, Di Bartola,  etc.) dicen: La porción idiopática de las enfermedades del tracto urinario inferior corresponden a la Cistitis Intersticial Felina.

Actualmente se interpreta que la obesidad (antes considerado un predisponente) es parte del mismo síndrome de ansiedad del gato.

Los alimentos balanceados comerciales no son la causa, ni la cura de la enfermedad. (Buffington)

Es posible que en  un principio los alimentos comerciales fueran un complicante del cuadro clínico, pero no la causa etiológica, en todos los  casos la enfermedad se debe  a  la predisposición individual de cada paciente.

No se ha encontrado una etiología infecciosa de este tipo de cistitis por lo cual NO se recomienda el uso de antibióticos hasta  tener una confirmación por el cultivo de orina.

Todavía subsisten algunos interrogantes en el desarrollo de la cistitis Intersticial felina, que seguramente con el tiempo se irán aclarando.

 

Desarrollando el Chip de gato Nº 9 – Cistitis intersticial felina 

Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos)




Recomendar a un amigo...