La leucemia felina produce cancer, inmunosupresion, infecciones, anemia y muerte

La Leucemia Felina es una enfermedad causada por un Retrovirus de la familia Gammaretrovirus que tiene una doble molécula de ARN, produce la muerte por cáncer (linfomas y leucemias), inmunosupresión, con infecciones secundarias asociadas y anemia irreversible, también se han observados trastornos reproductivos.

En EEUU se considera a este virus (VILEF) como uno de los productores de la mayor cantidad de enfermos y muertes  en  felinos domésticos.

Un tercio del total de muertes por cáncer en el gato se deben al virus de la Leucemia Felina. Los estudios realizados en distintas partes del mundo, indican que alrededor del 2 a  4% de los gatos de vida libre fueron positivos a la presencia del virus en sangre. La situación cambia en gatos que viven en grandes comunidades, (criaderos, refugios, pensionados, etc.) donde el porcentaje se eleva hasta un 50 %

Estos gatos una vez que desarrollan la enfermedad clínica (con síntomas), pueden vivir entre pocos meses y 3 años. El porcentaje sobre gatos enfermos esta entre un 15 y 20%. Un trabajo hecho en Argentina por el Dr. Ernesto Hutter, encontró un 17 % de gatos positivos entre los gatos que fueron a la veterinaria por cualquier causa.

El virus  se contagia principalmente en forma horizontal o sea de gato a gato por contacto directo y prolongado con la saliva del individuo enfermo a través del lamido y por mordedura. La transmisión por orina, heces y secreciones respiratorias es posible pero poco probable. El contagio a las crías se produce por vía placentaria, por la leche y por el lamido de la madre infectada.

Se han determinado varios subgrupos del virus de leucemia, el Subgrupo A, que es el original y está presente siempre en todas las infecciones, el Subgrupo B que necesita al Subgrupo A para ser infectante y es responsable de la generación de linfomas, el Subgrupo C, que también necesita al Subgrupo A produce anemia arregenerativa. Y hay también un Subgrupo T, que produce inmunosupresión grave.

Estructura del virus de la Leucemia Felina

El virus está formado por una envoltura proteico lipídica, que tiene las proteínas gp70 y la gp15, la gp70 de superficie produce la formación de anticuerpos en el gato infectado, y la gp15 más profunda en la envoltura produce inmunosupresión

Luego hay distintas zonas como la matriz y la capside donde reside el ARN con los genes para las enzimas transcriptasa reversa, proteasas e integrasa. Aquí se encuentra la proteína pg27 que es la que se utiliza para determinar la viremia en los análisis de Elisa.

Evolución de la enfermedad (patogenia)

El virus puede entrar por la mucosa conjuntival, oral y respiratoria. Luego se replica en orofaringe y ganglios adyacentes (10 -12 días) y posteriormente se disemina en linfocitos y monocitos y se vuelve a replicar en centros linfoides sistémicos. Si en ese momento las defensas del gato son eficaces, se elimina el virus del organismo y el paciente permanece libre de la enfermedad. Se llama fase Abortiva (actualmente hay una discusión sobre este tema y algunos autores creen que el virus queda igual en el genoma del gato). Hay gatos que pueden tener una viremia inicial pero que es eliminada en menos de 3 meses. Se llama forma Regresiva.

Si las defensas no son suficientes, el virus pasa a la médula ósea. La colonización de la médula ósea significa la instalación de una infección permanente que puede progresar hacia una infección latente, sin signos clínicos o hacia una viremia persistente o sea una infección activa. Por último se han encontrados algunos gatos que tienen una forma Atípica, que es localizada en algunos órganos, pero el virus no está  circulando. Los gatos virémicos persistentes son un 30% de los gatos expuestos.

No se ha encontrado predisposición de raza o sexo, pero las infecciones producidas por el VILEF son más frecuentes como vimos antes en gatos de criaderos, guarderías, colonias o lugares con alta concentración de animales. En todos estos casos los gatitos de menos de 4 meses, y los gerontes de más de 12 años son los más susceptibles a la infección.

El VILEF vive muy poco tiempo en el medio ambiente (24 a 72 hrs.), y es muy sensible a los desinfectantes comunes, calor y desecación. Por lo tanto la posibilidad de contagio por este medio es mínima.


El virus de la Leucemia felina produce un complejo que abarca varias enfermedades:

 - Formas neoplásicas o cancerosas.-

 - Supresión de la médula ósea: disminución de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.-

 - Inmunosupresión: disminución marcada de la respuesta inmune del organismo.-

 - Alteraciones reproductivas: infertilidad en hembras por reabsorción embrionaria, abortos, nacimientos de fetos muertos y endometritis.-

 - Efectos en otros sistemas: riñón, sistema nervioso central, articulaciones, hígado etc.- 

 

Signos clínicos de la Leucemia Felina

Como vimos anteriormente, los gatos que se contagian con el VILEF pueden tomar tres grandes caminos alternativos:

- Auto limitante

- Infección latente

- Viremia persistente

 

Se calcula que alrededor del 40 a 60 % de los gatos, que adquieren  la  infección, hacen una respuesta inmune (en 2 o 4 semanas) lo suficientemente efectiva como para contrarrestar el virus y permanecer sanos y resistentes frente a futuras infecciones (forma Auto limitante o Abortiva).

En general este primer contacto con el virus no produce sintomatología clínica, aunque algunos animales pueden presentar: fiebre, linfoadenopatías  y leucopenia, que puede durar de 2 días hasta 2 meses. En este estadio puede haber una viremia transitoria por 4 a 8 semanas y puede haber eliminación de virus transitoriamente por saliva, luego se elimina el virus definitivamente (forma Regresiva). A todo este proceso se denomina forma aguda de la enfermedad.

En un 10 % de los gatos infectados, el virus no es neutralizado y se aloja en la médula ósea, el provirus se introduce en el material genético y queda como  infección o portador latente. No hay signos clínicos hasta que algún factor reactive la infección (estrés,  administración de corticoides en altas dosis, etc.). Los gatos que quedan en esta etapa generalmente no eliminan virus  y durante este tiempo permanecen sin síntomas.

En el restante 30 % de los gatos infectados, el virus progresa hacia una viremia persistente. En esta etapa hay gran variedad de signología clínica, se produce la inmunosupresión en los primeros tiempos y luego las formas neoplásicas si el paciente sobrevive el tiempo suficiente. En general los gatitos cachorros de menos de 2 meses son muy propensos a la viremia persistente, que se instala entre las 2 y 8 semanas del contagio. 

La signología clínica de esta etapa de viremia permanente se produce por efecto directo del virus y por efectos secundarios debido a la inmunosupresión. 


Por efecto directo del Vilef: 
Los signos clínicos de las formas proliferativas o neoplásicas (linfosarcoma, mielosarcoma y sarcomas) afecta al 20 % de los infectados. Aunque solo el 33% de los linfosarcomas son positivos al test de Elisa (viremia) se considera que la forma latente sería la responsable de esta forma de la enfermedad. La presentación de los linfosarcomas se puede ordenar en cuatro formas principales:

 

Mediastínica (timo y ganglios linfáticos) - gatos jóvenes

Multicéntrica (muchos focos simultáneos)

Digestiva (a lo largo del tubo digestivo) - gatos seniles

Leucémica (cáncer de cualquier célula sanguínea)

 

Las tres primeras ubicaciones se refieren al linfosarcoma y los signos clínicos son los típicos de cada ubicación, por ejemplo signos respiratorios, digestivos, etc. Otras presentaciones son la renal, oftálmica, cutánea y sistema nervioso donde se presentarán los signos clínicos correspondientes a cada órgano. 

Las leucemias de cualquier tipo de células, producen como efecto secundario anemias y hemorragias por la trombocitopenia.

Los signos de la mielo supresión al infectar la médula ósea, son: Anemia, leucopenias (con infecciones secundarias), y trombocitopenia. En las anemias hay que descartar la presencia del oportunista como el Mycoplasmas Haemofelis (Haemobartonella).

Efectos derivados de la acción inmunosupresora. Parecería que la proteína p15 de la envoltura viral,  frena la producción de los linfocitos T y neutrófilos y además los anticuerpos anti - FOCMA, también favorecen la inmunosupresión.-

- Predisposición a otras virosis como Calicivirus, PIF, Rinotraqueitis, Inmunodeficiencia, etc.

- Predisposición a parasitosis como la Toxoplasmosis.

- Patologías bucales (gingivitis y estomatitis) 

- Infecciones inespecíficas en cualquier parte del organismo (Haemobartonella).

 

Diagnóstico de la Leucemia Felina:

Como vimos hasta ahora, la leucemia felina es una enfermedad muy complicada y es necesario utilizar todos los métodos de laboratorio y de diagnóstico por imágenes que tenemos a nuestro alcance, para hacer la mayor aproximación posible al diagnóstico. -

Las pruebas que indican la presencia del virus en suero sanguíneo, o sea que detectan la proteína p27 viral,  son eficaces y determinantes de la infección viral. No obstante es importante volver a analizar en 6 a 8 semanas un gato que dio un primer resultado positivo, porque podría haberse testeado en la fase inicial de la infección y ser un gato Regresivo. Ese gato con una buena respuesta inmunológica puede eliminar al virus y volverse negativo en ese lapso. También puede haber gatos que se vuelven negativos porque han pasado a la categoría de portadores latentes, o sea que tienen  infectado el ADN celular, pero no hay viremia, estos gatos se pueden detectar con PCR o Inmunofluorescencia (IFA) directa de la médula ósea.

En síntesis el diagnóstico se hace por la combinación de los siguientes parámetros: 

- Cuadro clínico en un paciente sospechoso o sea gato joven, que proviene de una colonia o que hace vagabundeo.

- Análisis de sangre (hemograma y bioquímica)

- Radiografías y ecografías.

- Histopatologías (biopsia) de tumores sospechosos y punciones de médula ósea.

- Pruebas serológicas (Elisa) y pruebas en médula (IFA y PCR)

 

Tratamiento de la Leucemia en gatos:

Los tratamientos definidos hasta el presente, para el Vilef son solo paliativos, y con el mejor de los éxitos solo se logran sobrevivas de no más de 3 a 4 años. El tratamiento se divide en acciones de Sostén y Específico. 

De sostén: están incluidos los manejos hidroelectrolítico, nutricionales, antibióticos en los casos de sepsis, transfusiones, etc.

Específico: en este caso se está utilizando:

A - Interferón alfa 2b recombinante humano, a dosis de 30 U/bucal por día durante 7 días, descansar una semana y repetir en forma indefinida. Interferón Omega Felino 1 MU /kg/ día.- 

B - AZT (Zidovudina): 5 a 10 mg/kg, bucal/cada 12 hrs durante 6 semanas. 

Se debe controlar la anemia, neutropenias y hepatoxicidad. Algunos autores solo la indican en las primeras fases de la infección. Hay un protocolo de AZT más Interferón  a 160.000UI/kg s/c por 6 semanas.

C - Corticoides: se utilizan para los casos de linfosarcoma: Prednisolona: 2 a 4 mg/kg/boca/día, preferiblemente durante la tarde. Dexametasona: 2 a 4 mg/gato/SC/día. En ambos casos es continuo y a dosis decrecientes según efecto.

D - Quimioterapia: también para los casos de linfosarcoma, hay varios protocolos, los más utilizados son el COP y COPA. (1)

E - Radioterapia: se utiliza con buenos resultados en casos de linfosarcoma localizados.

F - ADN gel: es un estimulante inespecífico de la inmunidad celular, se utiliza a la dosis de 1 cc/10 kg de peso, SC, cada 24 a 48 hrs. Se combina con la Dexametasona con buen resultado.

G - Propionibacterium acnés: como inmunomodulador, se aplica vía subcutánea cada 15 días, se puede utilizar junto al Interferón en las dosis de 30 U/gato/12 hrs. 

El linfosarcoma felino es fatal en 2 o 3 meses si no se trata, los corticoides, quimioterapia, radioterapia y ADN puede lograr una sobrevida de varios meses a varios años. 

Los gatos con anemia no regenerativa necesitan transfusiones sanguíneas y apoyo nutricional  para la formación  de glóbulos rojos, también se utiliza la Eritropoyetina a la dosis de 100 U/kg / semana, también anabólicos como es Estanozolol a la dosis de 25 mg/gato, IM por semana, antibióticos si hay sepsis y los corticoides. 


Protocolos de quimioterapia: 

COP: 80% remisión - 150 días 1º remisión

Ciclofosfamida: 300mg/ m2  bucal c/3 semanas.

Vincristina: 0,75 mg/m2 EV/semana x 4 semanas

Prednisolona: 2 mg/kg/ día /bucal continuo. Por 1 año o hasta recuperación

COPA: Es el COP + Doxorrubicina 25 mg/m2 EV c/3 semanas. Desde día 42 y por 6 meses.

 

Profilaxis de la Leucemia en gatos: 

Obviamente lo primero es evitar que el gato haga vida libre, o sea que se mantenga dentro de la casa o jardín pero sin ir por los techos. Esto evita el contacto con otros gatos y evita la posibilidad de cazar, con lo cual se evita la posibilidad de adquirir distintas enfermedades como la toxoplasmosis 

Se ha determinado que la castración reduce el riesgo de infección en un 50 %, posiblemente por disminuir los hábitos territoriales en animales de vida libre y anula la conducta sexual con lo cual se evita el contacto entre estos gatos. 

Existen en el mercado varios tipos de vacunas. Una se produce con fracciones antigénicas del virus (son las que producen la formación de anticuerpos), o sea que no contiene virus enteros, solo porciones del mismo. La otra es a virus inactivado (muerto), ambas  logran un aceptable nivel de inmunidad,  otra de tipo recombinante, que se produce por ingeniería genética y la más moderna es la que utiliza el Canaripox virus, que lleva algunos genes del virus de la leucemia, como los que codifican la proteína gp70. 

Todas las vacunas producen la formación de anticuerpos contra el antígeno gp70 de la cápsula del virus y contra el antígeno FOCMA que es un antígeno de membrana celular producido por el virus cuando se desarrolla una célula tumoral. 

Se aplica en gatos mayores de 2 meses de edad y la primera vez se hacen dos dosis con tres semanas de intervalo entre ellas, a partir de allí se revacuna anualmente durante toda la vida del gato. La vacuna no es efectiva en gatos ya infectados, y no se recomienda su utilización en estos casos ni en las hembras preñadas. La vacuna está indicada expresamente en gatos no infectados (Elisa negativos),  que hacen vida libre o semilibre y en los que aunque estén confinados, pueden tener contacto con otros gatos como en exposiciones, servicios o nuevos gatos ingresados de distinto origen.

La vacuna se puede aplicar en cualquier parte del subcutáneo, es extremadamente raro que produzca un fibrosarcoma, de todos modos, nosotros preferimos hacerla en el flanco izquierdo, o sea un lugar donde no haya hueso por debajo del subcutáneo para favorecer la cirugía si tuviese que hacerse. 

En los gatos que viven en departamentos y no salen a la calle la opción de vacunar o no, queda a criterio del Médico Veterinario. En mi opinión se deben vacunar todos los gatos vivan donde vivan porque siempre es posible que ocurra algún contacto con animales enfermos. Por ejemplo si el propietario se va de vacaciones con su gato, o lo deja en un pensionado o si deciden tener otro gato recogido de la calle o de cualquier otro lugar, etc. Se deberán vacunar gatos Vilef negativos que convivan con positivos.

La vacunación no produce análisis positivos, porque el análisis de sangre detecta el virus vivo (proteína p27 del núcleo viral) y no los anticuerpos creados por la vacuna.

En el caso de tener un gato enfermo, es imprescindible aislarlo de los sanos y desinfectar diariamente el medio ambiente donde vive con agua lavandina (hipoclorito de sodio), y es imprescindible no permitirle el vagabundeo.

Por último, un gato VILEF o VIF (Inmunodeficiencia) positivo puede ser vacunado regularmente con las otras vacunas (a virus muerto), debido a su facilidad para adquirir infecciones secundarias, aunque el veterinario deberá decidir la conveniencia en cada caso.

Para los criadores de gatos es de fundamental importancia hacer un relevamiento de todos sus animales por medio del test en sangre, y por supuesto se debe aislar los positivos, de la misma forma los nuevos animales introducidos deben tener ese test negativo, inclusive los que se reciben para servicio y además cumplir con una cuarentena de 4 semanas como mínimo y volver a repetir el test. Sería un avance extraordinario que se requiera un test negativo anual para todos los gatos que ingresan a una exposición felina.

Conceptos importantes: 

- La saliva de gatos virémicos es la principal fuente de diseminación del Vilef en condiciones naturales.

- Alrededor del 4 % de los gatos de vida libre se han detectado con la virosis, mientras que en los criaderos y guarderías este porcentaje puede ascender hasta el 50 %.

- La permanencia del virus en el organismo produce distintas formas de la enfermedad: neoplasias, supresión de la medula ósea, inmunosupresión y alteraciones reproductivas.

- La inmunosupresión es la responsable de la adquisición de otras infecciones que se agregan a esta enfermedad.

- Los signos clínicos derivan de los órganos afectados.

 - La vacuna produce un buen nivel de inmunidad. Se aplica a partir de los 2 meses con una dosis de refuerzo a los 20 días y luego revacunación anual durante toda la vida del gato. 

 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo al Dr. Rubén M. Gatti M.V. EMF (*) - Director del Posgrado 1 y 2 de Medicina Felina de Veterinarios en Web.  Mayo  2018 - Asociación Argentina de Medicina Felina.  Bustamante 2476 - Capital Federal - Bs. As. - Argentina - Tel: +54 - 11 - 4801 - 3161 




Recomendar a un amigo...