Proderma otic – Emulsion de uso topico del Laboratorio Mayors

Proderma otic del Laboratorio Mayors es una emulsión ótica Cicatrizante – Antiinflamatoria – Antipruriginosa – Antimicrobiana – Antimicótica -  en su formula combina Sulfadiazina de plata, Betametasona valerato y Vitamina A palmitato, componentes que aseguran una acción sinérgica en el tratamiento de lesiones de piel de diferente origen y en especial del conducto auditivo.

La combinación de los componentes de Proderma otic emulsión ótica permite el tratamiento de otitis externas complicadas con bacterias y hongos susceptibles a la Sulfadiazina de plata, inflamadas y con lesiones del epitelio del conducto auditivo, proporcionando un alivio rápido al paciente ya que la Betametasona desinflama y calma el dolor, mientras la Vitamina A repara el daño epitelial secundario a la infección. 

 

La Otitis en perros y gatos

La otitis externa es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica que puede afectar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. Se estima que la frecuencia de otitis externa en el perro va del 10 – 20% de la población canina y resulta menos frecuente en los gatos (del 2 al 6%). El pabellón auricular y el conducto auditivo, que juntos constituyen el oído externo, están recubiertos de piel, por esta razón, las otitis externas deben ser consideradas como problemas dermatológicos. (Soler 2000; Martin 2001).


Causas de las otitis en las mascotas

Esta patología suele aparecer tras la alteración del microclima del conducto auditivo externo, ya sea por variaciones climáticas (humedad y temperatura), anatómicas (orejas caídas/pendulas) o por algunas enfermedades sistémicas. (atopia - alergias)

La otitis externa es un problema complejo, puede ser un signo de muchas enfermedades y ser producida por diferentes causas. Por lo tanto el sistema de clasificación más adecuado las divide en causas predisponentes, primarias y perpetuantes. En la mayoría de los casos crónicos está presente más de una causa. En cada paciente, se deben identificar todos los factores que sean posibles como contribuyentes a la otitis. Muchas otitis crónicas tienen al menos una causa primaria y varios factores perpetuantes y la falta de reconocimiento y corrección de ellos puede fomentar fracasos terapéuticos.

En el perro, Staphylococcus intermedius es el microorganismo más común en los casos de otitis aguda, mientras que en las otitis crónicas suelen ser diagnosticada la presencia de Pseudomonas spp., Proteus mirabilis o Escherichia coli. En gatos en cambio, se aíslan principalmente Estafilococos coagulasa negativos, sobre todo S. felis y S. simulans.

En ambas especies es muy frecuente la presencia de levaduras del género Malassezia (M. pachydermatis) y Cándida albicans (Blanco 1996), en cultivo puro o asociadas a otros microorganismos. (Soler 2001) 


Diagnóstico de la otitis canina y felina

Es fundamental la anamnesis y el examen físico general incluyendo el dermatológico, y la otoscopia. Se deben realizar frotis de la secreción para realizar coloración y saber si la afección es por bacterias Gram negativas o Gram positivas y si hay o no presencia de hongos o levaduras como Malassezia spp. y/o realizar cultivos para identificar agente bacteriano y el antibiótico específico para el tratamiento. En afecciones crónicas o recidivantes deben buscarse causas sistémicas, perpetuantes o factores predisponentes.


Tratamiento de la otitis

Primero la limpieza del conducto auditivo. Para el tratamiento de una otitis externa lo primero que se debe hacer es limpieza del conducto para barrer toda secreción o detritus que se acumulan en el mismo y obturan la luz, impidiendo la correcta ventilación o la llegada del tratamiento tópico que desee instaurarse.

Tratamiento tópico

El objetivo es eliminar las causas y los signos de esta patología. Proderma otic del Laboratorio Mayors es una emulsión que combina Sulfadiazina de plata, Betametasona y Vitamina A. La Sulfadiazina de plata además de su espectro bactericida (Gram positivas y negativas) también tiene efecto sobre levaduras como Malassezia pachydermatis y Cándida albicans por lo que es efectiva con los agentes más comunes encontrados en otitis de perros y gatos.

La Betametasona, disminuye la inflamación secundaria a la infección del conducto auditivo externo permitiendo el efecto y buena llegada del antibiótico por la apertura del conducto, evita la fibrosis segundaria a la afección del conducto evitando la hiperplasia y los cambios proliferativos del conducto y mejora el bienestar del paciente por la disminución del dolor y la picazón (Jacobson 2002). El conducto auditivo externo está recubierto por piel por lo que la administración de Vitamina A permite la reparación del epitelio afectado. La Sulfadiazina de plata también es beneficiosa en otitis ulcerativas ya que es promotora de la reepitelización (Clark 2005).


Fórmula de Proderma otic: Cada 100 ml de emulsión contiene:

- Sulfadiazina de plata: 1 gr

- Betametasona: 0.1 gr

- Vitamina A: 0.25 gr

- Sulfadiazina de plata – Espectro - Este compuesto, derivado de las sulfamidas, tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es también un eficaz antimicótico. Favorece la reepitelización por un efecto directo sobre el proceso cicatricial. GRAM POSITIVAS: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptocccus pyogenes (beta hemolítico). GRAM NEGATIVAS: Pseudomonas aeruginosa, E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Proteus, Providencia y Serratia. Es activo frente a levaduras y hongos y en especial contra la Cándida albicans y Malassezia pachydermatis.

Su acción es bactericida porque actúa sobre la pared celular debilitándola y facilitando la formación de hernias del protoplasma bacteriano a través de la pared debilitada, que facilitan posteriormente la destrucción de la bacteria. No produce modificaciones del ARN bacteriano. Suprime el crecimiento microbiano a través de la inhibición de la replicación del ADN y la modificación de la membrana celular.

Existen estudios que demuestran que la Sulfadiazina de plata al 1% reduce en forma significativa las dimensiones de las úlceras venosas, debido a que la droga favorece la replicación de los queratinocitos así como por sus propiedades antiinflamatorias.

El uso de Sulfadiazina de plata permite una cicatrización más rápida, aceleración en la eliminación de costras y desbridación, reducción de las fases inflamatorias y formación de tejido de granulación, aceleración en la reparación epidérmica. Además es responsable de la más alta tasa de reepitelización y es el principal agente de neovascularización.

- Betametasona valerato - La Betametasona es un corticoide sintético, también conocido como Betametasona 17 β valerato, con propiedades antiinflamatorias al utilizarse tópicamente.

La Betametasona suprime la inflamación en los tejidos, principalmente del tejido conectivo causada por cualquier agente nocivo, sea irritante, infeccioso, físico o químico. Los efectos antiinflamatorios sobre la piel son: la inhibición del reclutamiento de neutrófilos, macrófagos y monocitos en el área afectada, y la reducción de la adherencia de los neutrófilos a las células de los capilares en las áreas de inflamación. Con esto previene o suprime la propiedad local del calor, rubicundez, tumefacción e hipersensibilidad que caracterizan a la inflamación.

Acción antialérgica: La acción directa tisular de la Betametasona se evidencia claramente en las afecciones alérgicas de la piel como en la dermatitis o eczema atópico y en la dermatitis de contacto. Este corticoide, como los demás, protege y suprime las reacciones patológicas del fenómeno de Arthus producidas por infecciones intracutáneas repetidas del antígeno. La hipersensibilidad por anticuerpos desaparece rápidamente.

- Vitamina A - La Vitamina A, es una vitamina liposoluble que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales. Mantiene en buen estado las mucosas y la piel debido a su actividad en el crecimiento, el mantenimiento y la diferenciación de las células epiteliales, promoviendo la reepitelización. Un aporte extra de esta vitamina y la aplicación tópica de derivados reducen la producción de sebo y mejoran diversos procesos dermatológicos como el acné vulgar. La vitamina A administrada en forma tópica es un tratamiento promisorio y seguro para aumentar la matriz dérmica de la piel envejecida - atrófica y arrugada – mejorando el aspecto de la piel.


Indicaciones - Especies animales a las que se destina
: Caninos, felinos.

Indicaciones de uso: Proderma emulsión ótica está especialmente formulada para ser aplicada tópicamente en el conducto auditivo para tratar otitis bacterianas o micóticas. Profilaxis y tratamiento de infecciones sobre lesiones de la piel, heridas cortantes, infecciones superficiales de la piel o picadura de moscas en pabellones auriculares.

Modo de aplicación

GUÍA DE APLICACIÓN: colocar 5 - 10 gotas en animales de hasta 15 kilos y 10-15 gotas en animales de más de 15 kilos. Inclinar la cabeza para que el oído afectado se presente en una orientación hacia arriba. Después de la aplicación, masajear suavemente el oído con el fin de asegurar una distribución completa y uniforme de la medicación a lo largo del canal del oído externo. Aplicar dos veces al día con una duración de hasta 14 – 21 días o según criterio profesional. La emulsión ótica también puede aplicarse sobre la piel de pabellones auriculares u otras zonas del cuerpo.

Agitar el producto antes de cada uso.


Contraindicaciones

Por no haber estudios en hembras preñadas o lactantes, no debe utilizarse durante el embarazo o lactancia.

No utilizar cuando se sospecha la ruptura del tímpano, la membrana timpánica debe ser evaluada antes de la utilización de Proderma otic - emulsión ótica.

No aplicar en los ojos ni en las mucosas orales.


Precauciones - Interacciones

Se debe tener precaución al utilizar enzimas proteolíticas en forma tópica, simultáneamente con la emulsión ótica, puesto que la plata podría inactivar tales enzimas. En animales con disminución de la función renal, hepática o en diabéticos no usar la emulsión ótica por tiempo prolongado.

No utilizar si se sospecha o se confirma la ruptura de la membrana timpánica.

En pacientes sanos a los que se les administró localmente tres veces la dosis indicada y por periodos prolongados no presentaron efectos adversos locales ni sistémicos, lo mismo en estudios donde se les administró oralmente.


Advertencias

No está indicada para uso humano. Mantener fuera del alcance de los niños. Evitar contacto con los ojos. En caso de contacto, lave inmediatamente los ojos con abundante cantidad de agua durante 15 minutos. En caso de contacto cutáneo, lavar la piel con agua y jabón.

Conservación - Conservar en lugar fresco (menos de 30º C), alejado de la luz directa. 

Agentes infecciosos más comunes en otitis

Infecciones por Pseudomonas: Las infecciones por Pseudomonas en oídos pueden representar un gran reto y si no se tratan con efectividad, pueden causar recurrencias y problemas de resistencia (Soler 2001). Es importante que ante este tipo de afección se tengan en cuenta enfermedades primarias subyacentes que son las responsables del fracaso del tratamiento o de la recurrencia de las mismas.

La Sulfadiazina de plata utilizada de forma tópica en conducto auricular externo y pabellones auriculares ha demostrado tener un buen efecto sobre este agente resistente a otros antibióticos utilizados comúnmente en formulaciones ótica para perros y gatos.

Infecciones por Malassezia:  En el 90% de las otitis externas de perros se encuentra involucrado el agente Malassezia spp. que además de ser considerado un agente primario de la afección, puede ser un factor perpetuante de las afecciones óticas siendo una de las causas más comunes de la cronificación de las otitis externas (Soler 2000; Martin 2001). Es por esto que el diagnóstico precoz, el buen manejo y el control ayudarán a reducir o prevenir las recurrencias.

Aunque esta levadura es un habitante normal de la flora saprófita de la piel de los mamíferos puede decirse que la presencia de más de cuatro Malassezia por campo en las muestras obtenida de secreciones de oído estaría indicando, con un alto grado de confiabilidad, que se debe comenzar con un tratamiento antifúngico.

La Sulfadiazina de plata utilizada de forma tópica en el conducto auricular externo y pabellones auriculares  ha demostrado tener un buen efecto sobre este agente (Rosenkrantz 2006).

FUENTE: Laboratorio Mayors – Contacto: consultas@mayorslab.com.ar – WhatsApp: +5491132122164




Recomendar a un amigo...