El cuidado de la piel de nuestras mascotas - Espuma seca Young

Los problemas dermatológicos de los animales de compañía representan un alto porcentaje de las consultas en las clínicas veterinarias. La piel es el órgano más grande del cuerpo y puede llegar a representar entre un 12 y un 24% del peso del animal. Entre sus funciones podemos mencionar: 

- Protección del cuerpo frente a traumatismos

- Protección del cuerpo frente a Bioagresores y rayos UV

- Regulación de la temperatura corporal

- Mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico

- Sensación de estímulos dolorosos y agradables

- Interviene en la síntesis de vitamina D3

- Cumple importantes funciones inmunitarias

Cualquier alteración del funcionamiento o aspecto de la piel, puede tener consecuencias importantes en la salud o estar revelando un trastorno sistémico. 

Las afecciones dermatológicas de los animales de compañía conforman un amplio panel de posibilidades, pero la mayoría se engloban dentro de tres tipos: alergias, infecciones cutáneas y el síndrome queratoseborreico.

Un aliado imprescindible en la prevención y tratamiento de las enfermedades de la piel de perros y gatos es su higiene regular. Una piel limpia es la base de una piel sana. Por otra parte, una piel sana sirve como almacén de vitaminas, proteínas y grasas para el animal. 

La frecuencia con la que debe bañarse a un perro con una piel sana dependerá de diversos factores:

- Largo del pelo del animal.

- Actividad física que realice.

- Época del año.

- Estado de suciedad del pelo. 

Por norma general y tomando en cuenta el largo del pelo, la frecuencia adecuada de baño es:

- Perros de pelo largo: entre 3 y 4 semanas.

- Perros de pelo medio: entre 4 y 6 semanas.

- Perros de pelo corto: entre 6 y 8 semanas.

La razón por la que no se pueden bañarse los perros y menos los gatos todos los días es que al hacerlo, alteramos el equilibrio de su microbiota banal y grasa necesaria para mantener la piel en buen estado, lo que puede ocasionar cambios en el pH, sequedad, irritaciones, picores, descamaciones y cambios en el pelaje, por culpa de la sequedad que le provocan los jabones y champús en la piel. Si por alguna razón su mascota necesita baños más frecuentes de los máximos recomendados, le aconsejamos que no utilice un champú convencional, sino un agente sin jabón que no pueda afectar la protección natural de su piel. Otra alternativa para aquellos individuos que necesiten una limpieza con mayor frecuencia, como las que viven en las ciudades o hacen mucho ejercicio, sería un baño seco cada 2 semanas.

El baño en seco se refiere a la limpieza de perros, gatos u otras mascotas sin utilizar agua. Esto implica que pueden mantenerse limpios sin mojarse, mediante la aplicación de diversos productos que se adapten a las necesidades y preferencias tanto de la mascota como de su dueño.

Los baños en seco representan una alternativa al tradicional lavado con agua y jabón. Estos baños se realizan mediante el uso de productos en polvo o aerosol que se aplican sobre el pelaje de la mascota y se cepillan para eliminar la suciedad y el exceso de grasa. Son especialmente adecuados para aquellos animales que no toleran bien el agua o que presentan problemas dermatológicos.  

Existen ocasiones propicias para el uso de la espuma seca, tales como:

- Constituyen una opción viable para mantener la higiene de la mascota entre baños regulares. También para limpiezas localizadas. 

- En épocas de frío, en las que el baño con agua podría ocasionar enfermedades respiratorias.

- En periodo de vacunación o recién nacidos.

- Con problemas dermatológicos.

- Convalecientes, débiles o de edad avanzada.

- Ante cirugía reciente donde no se recomienda el uso de agua.

- Animales que temen al agua.


A continuación, se detallan los pasos a seguir para realizar un baño en seco:

- Cepille a su mascota antes del baño para eliminar la suciedad superficial y deshacer posibles nudos en el pelaje, lo que facilitará la eficacia del baño. 

- Aplique la espuma limpiadora de manera uniforme por todo el pelaje, evitando el contacto con los ojos y la nariz. Realice un suave masaje a contrapelo para que el producto penetre profundamente en el pelaje y retire la suciedad cercana a la piel. 

- Deje que el producto actúe durante unos minutos. 

- Elimine el exceso de espuma con una toalla. 

- Repita el cepillado para retirar el pelo que se haya desprendido durante el baño, dejando el pelaje suave y brillante. ¡Y listo! ¡Ha finalizado el baño exprés! 

Ruminal para los baños secos cuenta con la ESPUMA SECA YOUNG en aerosol. 

La espuma seca de Ruminal  es un producto destinado a la higiene y limpieza de perros y gatos de todas las edades. Su utilización resulta sencilla, ya que no requiere el empleo de agua para bañar al animal. Proporciona un pelaje limpio, libre de suciedad y grasa, con un agradable aroma y de fácil cepillado. Además, restablece el brillo y la suavidad del pelaje de nuestra mascota.

Su activo principal es el lauril sulfato de sodio, un tensoactivo aniónico muy bueno para eliminar la grasa que se acumula en el cuerpo. Además, tiene una alta capacidad de crear espuma, formando una capa densa y agradable al tacto y vista. También tiene propiedades antimicrobianas, lo que lo hace eficaz para inhibir el crecimiento de patógenos causales de dermatitis. En exceso, el lauril sulfato de sodio destruye los lípidos naturales que la piel genera para defenderse de forma natural, pudiendo producir sequedad, irritación, eczemas y alergias cutáneas. Por lo tanto, se recomienda utilizarlo siguiendo las indicaciones del fabricante o del veterinario.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al Laboratorio Ruminal de Argentina - Tel: +54 - 11 - 4730 - 1750 - Bernardo de Irigoyen 683/687 - 1602 Florida – Provincia de Buenos Aires – Argentina. - CONSULTAS




Recomendar a un amigo...