Razas de Perros: Alano español

Nacionalidad: España

Origen: La raza de perro Alano es originaria de la Península Ibérica, y se tienen referencias de su existencia desde el siglo XIV. Posiblemente descienda de los perros de presa traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano

Historia: Existen diversas teorías acerca de su procedencia. Una de ellas apunta a un posible origen ibérico, defendiendo su introducción en la Península con la invasión de los bárbaros en el siglo IV. Ya por el año 1350 publica el rey Alfonso XI su "Libro de la Montería ", y en el siglo XV el "Tratado de la Montería ", de autor desconocido, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro.

Descendencia: Muchos expertos opinan que perro de presa, alano, dogo y Bulldog son distintos nombres aplicados a un mismo tipo de perro con gran diversidad de características físicas.

Carácter: El carácter es muy serio y seguro. No es tolerante con los extraños, a quienes vigila con recelo. Pasa al ataque con pocos signos externos de excitación. La mordida en animales salvajes o bravos va encaminada a zonas selectivas de las reses, como son orejas y morro.

Cualidades: de perfil recto, rústico y bien proporcionado. Cabeza tipo braquicéfalo, de aspecto cuadrado y expresión seria. Su estructura corporal es ligera, de movimientos ágiles que recuerdan a los de un felino.

Aspecto Físico

La cabeza se inscribe en dos cubos. Uno mayor que engloba el cráneo y otro más pequeño para la cara u hocico. Ejes craneofaciales paralelos. Belfo rico, pero no exagerado.

Orejas pequeñas y triangulares, enhiestas en su primer tercio cayendo hacia adelante o a los lados cuando el perro está atento. Mordida en tenaza o prognata.

La expresión naso-frontal está claramente marcada, así como el surco entre los senos frontales.

Ojos pequeños y rasgados, de color avellana. Músculos maseteros muy desarrollados. Las mucosas son negras y bien pigmentadas.
  
Caja torácica: ancha con costillas redondas dando cabida a un corazón y unos pulmones poderosos capaces de combustionar el oxígeno necesario para no asfixiarse durante la presa. La anchura entre los miembros anteriores es considerable.
 
Tronco: línea dorso lumbar ligeramente ascendente de las costillas a la grupa. 
Grupa unos 2 cm. superior a la cruz. Vientre recogido.  
Cola: gruesa y corta, actuando como timón y estabilizador.
Tamaño: Machos 58-63 cm. Hembras 55-60 cm.

Peso: Peso entre 35 y 45 Kg.
Pelaje: Corto y tupido, algo espeso, sin subpelo.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos