Rabia - Mataron a 21 perros en Jujuy


Mataron a 21 perros en Jujuy

No se registran casos en humanos. Intensifican campaña de vacunación

 

Por el brote de rabia detectado en Jujuy, las autoridades sanitarias de esa provincia sacrificaron - hasta ayer - 21 perros, un gato y una oveja que padecían la enfermedad para evitar su propagación. Si bien aún no se reportó la infección en ningún ser humano, las autoridades jujeñas llevan adelante un intenso plan de vacunación y captura de animales que estén solos en la calle. El virus de la rabia es mortal para las personas que no estén vacunadas y para animales como los perros, gatos y murciélagos, que son sus principales transmisores.

Desde que el último 7 de agosto se detectó el primer animal enfermo, debieron ser sacrificados de forma no violenta 21 perros que tenían rabia, un gato -hallado en el barrio Luján- y una oveja del paraje Tunalito, a unos 35 kilómetros al este de la capital provincial, indicaron fuentes sanitarias de la provincia.

El director de Bromatología Municipal, Martín Campero, remarcó la –profunda preocupación" que existe ante el crecimiento del número de casos y confirmó que, paralelamente a la campaña de vacunación, serán reforzados los equipos de captura de animales que se encuentren en la vía pública.

Por eso, funcionarios de la Nación, la provincia y municipales trabajan en conjunto para superar el brote de rabia y advirtieron a la población que debe tomar conciencia del problema y colaborar en su solución.

Asimismo, se informó que ya son más de 50 mil las dosis de vacuna antirrábica que llegaron a la provincia. El reciente brote, si bien se detectó en un reducido grupo de animales, generó preocupación dado que desde 1998 no se hallaban mamíferos con rabia en esta provincia.

Según explicó días atrás el director del Instituto de Zoonosis porteño, Oscar Lencinas, el último brote que se produjo en el país fue justamente en Jujuy hace cinco años y en la Capital Federal –la última muerte por esa enfermedad fue en 1976".

Para Lencinas la reaparición de la rabia es producto de –la falta de vacunación preventiva de animales y de la falta de control de animales sueltos en las calles, muchos de los cuales vienen desde Bolivia, donde tampoco hay vacunación".

El especialista también alertó que si una persona –llega a ser mordida por un animal" con rabia tiene que ser tratada –inmediatamente" ya que tras los 50 días que dura la incubación, la –enfermedad es ciento por ciento mortal".

El encargado del Departamento de Veterinaria de San Salvador de Jujuy, Juan Pereyra, coincidió con Lencinas al destacar que –la peor de las muertes es por la infección de la rabia, ya que la persona muere consciente, con un cuadro encefalítico por el que pierde la vista y el equilibrio y sufre la parálisis total de todos los músculos del cuerpo".

De todos modos, Lencinas explicó que un brote de rabia –se combate vacunando a todos animales, perros y gatos mayores de tres meses de vida". (DyN)

www.lacapital.com.ar

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/2003/09/03/general/noticia_33361.shtml
miércoles, 03 de septiembre de 2003

 



Recomendar a un amigo...