La Rabia en caninos

El virus de la Rabia

Epidemiología de la rabia

 La rabia animal está presente en todos los continentes. En lo que respecta a la rabia humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 1992, más de 36.000 personas murieron de rabia en el mundo. En Francia, no ha habido casos humanos desde 1924 y el número de casos de rabia animal disminuye de modo significativo gracias a la vacunación oral de los zorros.


Los vectores de la rabia


El principal vector y reservorio en el mundo es el perro. Los animales salvajes pueden agredir directamente al hombre o de manera indirecta contaminando a los animales domésticos. Muchos vectores salvajes pueden coexistir como es el caso en América del Norte.

En toda América Latina al lado del perro, que continua siendo el principal vector, el murciélago hematófago es a menudo origen de la enfermedad. Los murciélagos insectívoros pueden igualmente ser fuente de contaminación en diferentes regiones del mundo.


El virus de la rabia

El virus rábico pertenece a la familia de los Rhabdoviridae y al género de los Lyssavirus. Existen cepas de "rabia de calle" o rabia salvaje y cepas llamadas de "virus fijo".

El virus tiene una morfología cilíndrica al microscopio electrónico con una forma de bala de fusil. El virus está constituido de una doble envoltura fosfolípida, de un ácido ribonucléico enrollado en espiral y de cinco proteínas mayores. La replicación del genoma viral tiene lugar en el citoplasma celular.


Patogenia de la rabia


El principal modo de contaminación es la mordedura de un animal rabioso y en un grado menor los arañazos y el lamido. Casos de contaminación por aerosoles o por transplante de córnea han sido observados.

La vía nerviosa es el modo de transporte viral, del punto de inoculación al sitio preferencial de replicación en el sistema nervioso. A continuación el virus emprende las vías nerviosas hacia diferentes órganos periféricos.


La enfermedad


La rabia es una enfermedad siempre mortal que ataca el sistema nervioso y provoca encefalitis en los mamíferos. En los animales, existe una forma paralítica de los roedores y una forma furiosa en los carnívoros. Los síntomas en el hombre pueden expresarse en las dos formas.

Luchar contra la rabia


El tratamiento de la rabia en el hombre, (Recomendaciones) es de una importancia capital; consiste principalmente en una vacunación. El primer tratamiento antirrábico fue concebido por L. Pasteur en 1885 usando la médula de conejo infectado. Posteriormente las vacunas preparadas a partir de tejido cerebral han sufrido numerosas mejoras.

Las vacunas contra la rabia contemporáneas preparadas a partir de cultivos celulares son eficaces. Los protocolos de tratamiento son diferentes para cada tipo de vacuna. Una sueroterapia puede ser asociada a la vacunación antirrábica.

El tratamiento de la rabia declarada no existe: cuando los primeros síntomas aparecen la evolución hacia la muerte es inexorable, de algunos días a varias semanas, según las posibilidades de tratamiento sintomático y de reanimación. Cuatro observaciones de sobrevida después de una rabia declarada han sido comunicadas: se trataba de sujetos vacunados que han conservado secuelas psíquicas y físicas muy pesadas.

Una vacunación pre-exposición es útil para permitir una respuesta rápida del organismo a una vacunación de rappel a continuación de una vacunación posterior. No existe ningún tratamiento eficaz de la rabia confirmada.


Profilaxis de la Rabia canina

La lucha contre la rabia, pasa por la eliminación del vector canino cuando este último es un can errante y por la vacunación preventiva de los perros. Están en curso pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas antirrábicas administradas por vía oral.

Además de los perros, los gatos son igualmente vectores a tener en cuenta. En los países indemnes, se aplica la cuarentena.


Profilaxis de la Rabia en la fauna salvaje


La eliminación de la rabia de los animales salvajes, sean vectores o reservorios, es difícil. En los países en vía de desarrollo, los animales salvajes son poco accesibles, en los países industrializados la fauna salvajes está protegida. Una campaña de vacunación oral de zorros comenzada hace pocos años ha reducido significativamente el número de casos en Europa del Oeste. Los murciélagos hematófagos "vampiros" en América Latina son el origen de importantes pérdidas en el ganado bovino. La sola posibilidad actual consiste en usar productos vampiricidas.


El diagnóstico de la Rabia


El diagnóstico permite identificar sin dudas, la presencia viral en los tejidos infectados. Permite también la vigilancia epidemiológica de la población canina o de la fauna salvaje.


La unidad de la Rabia en el Instituto Pasteur


La unidad de la rabia es un laboratorio de investigación que efectúa igualmente actividad de servicio. Este laboratorio alberga al Centro Nacional de Referencia de la Rabia y al Centro Colaborador OMS de Referencia y de Investigación de la Rabia.

Recordemos que el Instituto Pasteur ha sido creado por Luís Pasteur justamente para hacer un Centro de Tratamiento contra la rabia gracias a una subvención internacional. Continuando esta tradición, un gabinete de consulta en el Hospital Pasteur recibe a las personas potencialmente contaminadas. Este Centro coordina igualmente las actividades de los Centros de Tratamiento Antirrábico en el territorio francés.

El diagnóstico se practica sobre los animales o los seres humanos sospechosos de estar contaminados con la rabia.

 



Recomendar a un amigo...