Rabia - Su prevencion

Esta enfermedad ha sido temida a través de toda la historia.

No todo perro, persona o animal mordido por un animal rabioso presenta la enfermedad; pero si el virus de la rabia hubiera comenzado a reproducirse en el cuerpo, ya no es posible la recuperación.

La rabia es causada por un virus trasmitido por contacto con saliva infectada, de costumbre por medio del mordisco de un animal o murciélago rabiosos. Alguna vez se creyó que el perro era el huésped que alojaba el virus, con el hombre y otros animales como huéspedes accidentales. Más tarde se supo que todo mamífero es susceptible a la rabia.

La vacunación contra la rabia fue una de las primeras medidas preventivas buscadas. Hace más de cien años, Pasteur obtuvo un tipo de vacuna afortunada que todavía se está produciendo en algunas partes del mundo. En los últimos años se han descubierto nuevos métodos y vacunas y se han iniciado programas que han reducido en gran parte la incidencia de la rabia en los perros.

Los perros son aún la fuente directa fundamental de rabia en el hombre. Los mordiscos de perro al hombre son comunes y siempre que una persona ha sido mordida por un perro desconocido o un animal silvestre, existe el temor de que tal vez pudiera estar rabioso.

Cualquier perro u otro animal que muerda a una persona debe ser identificado tan pronto como sea posible y mantenido bajo observación profesional hasta que puedan hacerse las pruebas para determinar si verdaderamente tiene o no rabia. Si un perro es mordido por otro perro o animal, será necesaria la misma información, por supuesto, y debe buscarse el consejo profesional lo antes posible.

En los últimos años, no solo los carteros, y el personal de entregas es mordido por perros que, supuestamente, están protegiendo su territorio, sino que muchos caminantes y ciclistas han demostrado ser el blanco de perros que tienden a atacar a todo lo que se mueve de prisa. Saber que el perro esta vacunado contra la rabia constituye cierto consuelo para la persona mordida; pero igual esa mascota deberá someterse a un riguroso control antirrábico por parte de un profesional

VACUNE A SU MASCOTA!!!

 



Recomendar a un amigo...