Como actuar ante la mordedura de un perro


Medidas a tomar ante las mordeduras de perros

Las mordeduras ocasionadas por perros son las más frecuentes entre todas las agresiones producidas por animales, correspondiendo al 90% de ellas. Asimismo, es más recurrente en los dueños de mascotas, ocasionada por las propias mascotas más que por perros vagabundos.

Se estima que los más afectados son los niños, por su menor tamaño corporal y la mayor frecuencia de acciones o conductas que pueden motivar ataques por parte del animal. En general, las mordeduras tienen una ocurrencia superior entre los cinco y nueve años.

"Siempre se sugiere lavar bien la herida con abundante agua y jabón, porque esto sirve para eliminar el virus de la rabia", explica Claudio Muñoz, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

Detalla que heridas profundas y lacerantes, con más de 8 horas de evolución, y en pacientes con factores de riesgo (como inmunodeprimidos y diabéticos), tienen una probabilidad de infectarse que varía entre el 15% y 20%. Asimismo, comenta que se deben hospitalizar las personas que presenten heridas con compromiso de tendones o articulaciones, manifiesten una infección sistémica y requieran cirugía reparadora.


Vacunación:

 "Estos accidentes son de notificación obligatoria, existiendo un formulario especial para estos efectos. Aunque el último caso de rabia humana transmitido por la mordedura de un perro en nuestro país se registró en el año 1975, los murciélagos insectívoros han pasado a representar el principal reservorio del virus en el país con transmisión al humano", sostiene.

El docente de la U. Andrés Bello explica que si el perro es conocido y se acredita que cuenta con su esquema de vacunación  antirrábica  al día, está indicada solamente la observación del animal y no vacunar a la victima de la mordedura.

Al contrario, si el perro llegara a presentar un comportamiento inusual como cambio en la conducta (excitación, agresividad, inquietud), fotofobia, dificultad para tragar, temblores, alteración motora o postración, el animal debe ser sacrificado, e iniciar inmediatamente la vacunación de los sujetos expuestos y uso de inmunoglobulina hiperinmune.


Prevención:

Entre las medidas sugeridas está elegir como mascotas razas no agresivas.

Mantener estos animales en espacios adecuados y sacarlos a pasear diariamente.

Se debe enseñar al perro una conducta de sumisión más que de agresividad.

Debe educar a los niños para que no molesten a sus mascotas cuando comen, duermen o cuidan de sus cachorros.

Es recomendable que los niños no jueguen con los perros sin la adecuada supervisión de un adulto, y evitar el contacto directo del animal con la cara del niño.

No jugar con perros vagabundos y avisar a un adulto en caso de observar conductas extrañas en las mascotas.

"Aunque siempre, la medida profiláctica más importante es la vacunación antirrábica de la mascota", enfatiza Claudio Muñoz.

Fuente: La Segunda Internet

 



Recomendar a un amigo...