La Rabia - Como actuar ante mordeduras


La Rabia es una enfermedad prevenible.


La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente. En la mayoría de estos animales provoca siempre un cuadro de encefalitis (inflamación del cerebro) mortal. En el único animal donde puede provocar un cuadro mas leve es el murciélago. El virus se trasmite por la mordedura de un animal infectado a otro animal o al hombre. El virus se encuentra en la saliva del animal enfermo de rabia. También puede transmitirse si la saliva penetra en una herida. El cuadro tiene un periodo de incubación relativamente largo, aunque variable. El virus llega al sistema nervioso central por vía neural. Llega más rápido cuando la mordedura es en cara o manos.

Que hacer en caso de mordedura?


En primer lugar lavar bien la herida con agua y jabón y colocar algún desinfectante como el alcohol yodado. Cubrir la herida con gasa o un pañuelo limpio y consultar inmediatamente a un centro de salud. En el mismo se procederá a limpiar y examinar nuevamente la herida. No esta contraindicada la sutura de la herida. Insistir en ello si fuera necesario.

Proceder a la profilaxis antitetánica, de acuerdo al estado de inmunización del paciente.

Se indicaran antibióticos si fuera necesario. Estos están más indicados en la mordedura de gato, que se infectan rápidamente. Basta un antibiótico del tipo de las penicilinas.

Tratar siempre de identificar al animal fuente del accidente, si estuviera en la calle con el dueño pedirle y anotar bien la dirección.

El primer día hábil siguiente a la mordedura consultar al servicio de medicina preventiva y social del hospital municipal más cercano.

Dado que actualmente, y gracias a la vacunación animal la rabia esta controlada no debe uno asustarse aunque siempre debe consultar. No importa si el animal es conocido, igual se debe consultar.

Si uno es propietario de un animal recordar mantener al día la vacunación antirrábica y evitar en lo posible todo riesgo de mordedura.

La vacuna antirrábica se deja para muy contados casos en estos momentos. Se debe dar nueve dosis y hacer una dieta especial mientras dura la vacunación. La vacuna actual es muy segura para los seres humanos. Recibirán la vacunación completa las personas mordidas por un animal que desaparece después de morder (gato, perro, rata, etc.).

Pueden recibir vacunación parcial, dos o tres dosis, los mordidos en cara o manos por un animal en observación, mientras se define el estado clínico del animal.

En el resto de los mordidos no es necesaria la vacunación sino la observación veterinaria del animal durante diez días.

Se aconseja además, consultar los problemas de comportamiento agresivo, para evitar hechos similares o más graves.

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...